Home Andalucía Candidatos y candidaturas que apoya Corriente Roja

Candidatos y candidaturas que apoya Corriente Roja

Presentamos a continuación una recopilación de las distintas candidaturas a las que Corriente Roja da su apoyo.

________________________________________

Tocina – Los Rosales

Entrevistamos a David Pérez, cabeza de lista de la candidatura Ganemos Tocina- Los Rosales y militante de Corriente Roja. David es concejal de oposición del actual consistorio de este municipio sevillano. Es un luchador entregado a la causa de los trabajadores y trabajadoras del campo y de los sectores más castigados de la Vega, como las corralas.

PR: El Municipio de Tocina-Los Rosales está atravesado por un grave conflicto de los jornaleros/as, porque la empresa no pagó las cotizaciones de la Seguridad Social y las administraciones, en lugar de responsabilizar a la Empresa Agrícola Espino S.L.U., castigan a los trabajadores. ¿Desde “Ganemos Tocina- Los Rosales” cómo afrontáis el conflicto?

David: Desde Ganemos rechazamos esta sentencia que condena a las víctimas y no toca a los defraudadores. En Ganemos hemos puesto la candidatura al servicio de esta lucha, no solo abriendo la lista a los afectados sino que vamos a aprovechar todos los actos y materiales de la campaña para denunciar la sentencia y la situación que viven los trabajadores en el campo. Vamos a volcar nuestras fuerzas en arropar la lucha para tirar abajo la sentencia. Al mismo tiempo, estamos solicitando al Ayuntamiento un plan de emergencia para cubrir las necesidades más inmediatas de los trabajadores, como son los suministros básicos y la paralización de los desahucios.

PR: La irregularidad en la contratación en el campo y la exigencia de las 35 peonadas para cobrar el PER es uno de los temas que más preocupan en estos momentos a los trabajadores de Tocina ¿qué estáis defendiendo desde la candidatura para combatir este problema?

David: Pensamos que el Ayuntamiento debe ponerse a la cabeza para denunciar y combatir las irregularidades laborales, pues no solo se incumplen los convenios sino que ni siquiera se da de alta a los trabajadores, lo que hace que muchas familias se queden sin cobrar las prestaciones. Los ayuntamientos tienen que exigir más fondos al gobierno central para el programa PFEA para garantizar que todos los trabajadores alcancen las 35 peonadas. Al mismo tiempo, y mientras no se cumplan los convenios y se cree empleo, tiene que ponerse a la cabeza de la lucha para acabar con el requisito de las 35 peonadas.

Hasta que no se consigan estos objetivos, el Ayuntamiento tiene que poner los presupuestos al servicio de cubrir las necesidades básicas de la población, a través de un plan de emergencia social que garantice los suministros básicos y evite que ninguna familia sea desahuciada.

PR: La deuda municipal con las entidades bancarias se ha triplicado en esta legislatura; en 2011 se debían 551.000 euros y a finales de 2013 son 1.652.931. ¿Desde Ganemos Tocina- Los Rosales que defendéis ante el problema de la deuda?

David: Es un escándalo que en los tiempos que corren y con la corrupción que hay en este país, no se hayan realizado auditorías municipales que expliquen y arrojen luz sobre cómo se han contraído estas deudas. Desde Ganemos defendemos la realización de Auditorías de la Deuda que desvelen los fraudes y las irregularidades y fijen las responsabilidades. Del mismo modo, levantamos la exigencia al gobierno central de condonación de la deuda, porque entendemos que los ciudadanos no debemos a los bancos y menos aún después de un rescate multimillonario que nos ha supuesto una media de 2.300 euros por habitante. Son los bancos los que nos deben a nosotros, no al revés.

PR: ¿Cuales son vuestras prioridades?

David: Los trabajadores y trabajadoras venimos sufriendo una situación de auténtico drama social en nuestro pueblo, por eso la primera prioridad es justamente responder a este problema: poner el Ayuntamiento al servicio de estas necesidades para evitar que ninguna familia pase hambre, se le corte la luz y el agua o se le expulse de sus viviendas por estar condenado al paro.

PR: ¿Frente al desempleo cada vez mayor en la Vega qué propuestas estáis levantando?

David: Defendemos que las obras y servicios municipales que se financian con dinero público den prioridad a la contratación de la Bolsa de parados y no como hasta ahora, que las contratas monopolizan el trabajo. También defendemos la remunicipalización de los servicios públicos, como la recogida de basura o la limpieza de los edificios municipales. No solo porque resulta más barato sino porque es la mejor manera de garantizar la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas. En cuanto a la Bolsa de trabajo, defendemos la participación de los parados en la mesa de contratación, para que deje de estar en manos del alcalde y evitar el enchufismo y la discriminación.

PR: Las mujeres son el sector más explotado y quienes más están sufriendo esta crisis, al cerrarles las puertas del mercado laboral y ofrecerles salarios de miseria ¿Que planteáis en este sentido?

David: El ayuntamiento no puede permitir que a ninguna mujer se le niegue el derecho al trabajo o se les pague menos por el hecho de ser mujer. Contra estos atropellos defendemos la creación de una guardería municipal, servicios de comedor, aula matinal en los colegios y banco público de alimentos que permita a las mujeres estar en las misma condiciones que los hombre en la búsqueda de empleo. Además exigiremos que se restauren las partidas presupuestarias que estos años el gobierno local de PP-PA ha ido eliminando, como en el caso de la violencia de género.

PR: EL gobierno central aprobó a finales de 2013 una reforma donde se plantea el trasvase de competencias de los municipios a las diputaciones ¿Cómo veis la reforma y que pensáis que debe hacer el Ayuntamiento?

David: EL PP sabía que iban a perder en estas elecciones municipales y cambiaron las reglas de juego, para concentrar las competencias en las diputaciones. Los ayuntamientos deben llamar movilizarse para defender estas competencias y defender la autonomía local contra los que quieren desmantelar los ayuntamientos. Además, el objetivo de esta reforma no es otro que garantizar a las filiales de las grandes constructoras de este país un fabuloso negocio, al darles la concesión de estas competencias privatizando los servicios.

PR: La mayoría de ayuntamientos en la actualidad están intervenidos mediante los planes de ajustes que les obligan a continuar recortando para seguir pagando la deuda y a través de la ley de gastos no financieros, que les impide aumentar el gasto público más allá de los presupuestos de 2012, ¿ Que planteáis al respecto?

David: Defendemos la soberanía local frente a los bancos y el gobierno. La prioridad debe ser la creación de empleo y garantizar un plan de emergencia social y no, como ahora establece la ley, pagar la deuda a la Banca.

Nosotros no queremos ser gestores municipales de la miseria, no queremos un Ayuntamiento resignado a seguir recortando para pagar una deuda ilegítima y a repartir las migajas que sobren entre los vecinos. Nuestro “imperativo legal” no es con la banca sino con nuestra gente, por eso la prioridad en los presupuestos debe ser trabajo, pan y techo para todos.

________________________________________

Sabadell

Entrevista a Núria Campanera, miembro de la candidatura «Crida per Sabadell», la candidatura popular y rupturista de la ciudad vallesana. Núria es una mujer joven, estudia FP-Diseño Industrial. Hace años que participa del activismo sabadellense, en las huelgas estudiantiles, el 15M, los movimientos sociales y de solidaridad. Es militante de Corrent Roig.

¿Qué panorama tenéis en Sabadell de cara a las elecciones municipales?

Sabadell es la quinta ciudad de Cataluña, con 207.000 habitantes y un 17% de paro. Tal y como explica el vídeo promocional de la Crida, es una ciudad de recortes, donde la sanidad está saturada y externalizada. Es una ciudad de desahucios y pobreza energética, con 10.000 pisos vacíos y 2.000 familias que necesitan de la “caridad” para comer. Es la otra cara de un modelo marcado por empresas especulativas y mafiosas y políticos con sueldos desorbitados.

Nuestra ciudad ha sido salpicada por un caso grave de corrupción que afecta al exalcalde Manuel Bustos (PSC) y a una trama de colaboradores implicados en el “Caso Mercurio”. Ante esto, el PSC (que gobierna desde hace más de 14 años) propone una línea continuista y se niega a condenar a Bustos. En cuanto a los partidos a la izquierda de los socialistas, EUiA (referente de IU en Cataluña)ha sufrido una crisis interna gigante, que ha originado su ruptura en dos candidaturas: “Guanyem Sabadell” y “Unitat pel Canvi”. El Consejo Ciudadano de Podemos-Sabadell, haciendo caso omiso a la decisión de la Asamblea Ciudadana, ha integrado la candidatura de Unitat pel Canvi, lo que ha generado una revuelta en sus círculos de los barrios. En este panorama, la Crida per Sabadell es la única candidatura donde nadie se estira de los pelos para conseguir una poltrona en el Ayuntamiento al precio que sea.

 ¿Qué es la “Crida per Sabadell”?

La Crida per Sabadell es una candidatura municipalista, popular, con voluntad rupturista y transformadora. Nace de la confluencia entre la CUP y Entesa per Sabadell (que forma parte de las Candidaturas Alternativas del Vallès-CAV), a pesar de que hoy en día integra otros partidos y movimientos, como el MPS (Movimiento Popular de Sabadell), activistas de la ciudad (de AAVV, la PAH, Sabadell Libre de Corrupción…), o mi propia organización, Corrent Roig. La Crida nace con la voluntad de transformar la ciudad desde la raíz. No quiere maquillar la injusticia estructural que vivimos sino impulsar cambios profundos. Si miramos la situación socioeconómica de la ciudad y la emergencia social en la que vive tanta gente trabajadora, este cambio es más que necesario. Tenemos claro que los cambios profundos vendrán de la fuerza de la calle, pero el Ayuntamiento puede ser una palanca para apoyar e incentivar las luchas, la movilización social.

¿Nos puedes explicar las líneas generales del programa de la Crida?

Ya desde los primeros debates y documentos (que se pueden consultar en la web) la Crida ha querido dejar claro que nuestra voluntad no era llevar una “política de gestión” de lo que ya hay sino cambiar radicalmente la situación en que vivimos.

¿A que te refieres con “política de gestión”?

No aceptábamos este discurso que desgraciadamente afecta a gran parte de la izquierda. Ante la situación de crisis, paro, precariedad, recortes, una deuda ilegítima e interminable que pagar… una política de gestión sería aceptar que esto es así y, dentro del poco margen que te dejan, ver de qué manera se puede destinar un poquito más a políticas sociales, un poquito más a sanidad, un poquito más en educación…y, además, ser honestos. Nosotros no aceptamos este discurso, pues limitarte a hacer de gestor quiere decir gestionar la miseria. Transformar implica enfrentamiento. Aceptar que las leyes son injustas y que hay que desobedecerlas. Nosotros no le debemos nada a los banqueros y especuladores, la deuda es de ellos con nuestra gente, con los que echan del trabajo o de su casa o sufren para traerse algo a la boca. Es con nuestra gente que nos tenemos que sentir responsables. La semana pasada la PAH de Sabadell liberó un bloque con 27 viviendas. Desde la Crida apoyamos e incentivamos estas acciones. Si la administración no da soluciones, la salida es la lucha y la movilización.

¿Qué puntos del programa de la Crida destacarías?

Hay medidas urgentes que se tienen que adoptar, como un plan de emergencia social que garantice las necesidades básicas a los más necesitados. Otro punto fuerte del programa es la municipalización de los servicios públicos, que permitiría el abaratamiento y una mayor eficacia de la prestación del servicio, eliminando los márgenes de beneficio empresarial así como la corrupción política que se deriva de estos contratos. Otra medida importante es hacer una Auditoría municipal, popular y transparente, tanto en lo que recae en la corrupción como sobre la deuda municipal que asfixia los Ayuntamientos. La deuda ilegítima no se tiene que pagar.

 ¿Qué relación tienen estos puntos con la lucha en la calle?

En Sabadell las trabajadoras de INGESAN (limpieza) hace tiempo que luchan por su municipalización, que permitiría la mejora del servicio y de sus condiciones laborales. Tenemos las compañeras del Taulí en la lucha por una sanidad pública y de calidad. Está la Plataforma Sabadell Libre de Corrupción y el caso que he mencionado antes de la PAH y muchos otros. La reivindicación de la municipalización y la Auditoría popular son buenos ejemplos para ver cuál es la idea de la Crida de cara al Ayuntamiento. La Crida apoya y participa en estos procesos de lucha que ya se dan en la calle y trabaja a la vez para llevar estas reivindicaciones a la institución.

 Como militante de Corrent Roig ¿cómo ves las elecciones municipales dentro de la situación política catalana?

Nos encontramos en medio de un ciclo electoral que no acabará como mínimo hasta de aquí seis meses. Es un ciclo muy agitado donde hay mucha ilusión de cambio y renovación. Creo que es importante tener claro que la lucha por el Ayuntamiento es una herramienta más que podemos utilizar en la lucha contra este sistema miserable que es el capitalismo y, ya en el marco catalán, contra la opresión nacional que sufrimos. El Ayuntamiento tiene que estar al servicio de las reivindicaciones sociales y de la movilización obrera y popular. Tiene que ser un altavoz y un incentivo de la lucha. ¿Os imagináis cómo habría cambiado la lucha de Panrico si el ayuntamiento hubiera estado en manos de la Crida? El ayuntamiento tiene que ser también una pieza clave para impulsar un proceso constituyente y para la proclamación de la República catalana.

No habrá cambio real si la clase trabajadora y la juventud no nos organizamos ampliamente desde la base para enfrentar las políticas del capital y de su estado. Desde un ayuntamiento se puede empujar y conseguir cambios importantes, pero tenemos que saber que siempre topará con el muro de leyes e instituciones al servicio del capital y que tendrá que ir más allá, enfrentándose, uniéndose con otros y contribuyendo a la lucha general por un cambio profundo y global, para desalojar del poder los representantes del capital. Si no lo hace así acabará convertido en una isla que tarde o temprano será absorbida por el sistema. Reconstruir Sabadell es un paso fundamental y necesario, y base de partida para una lucha de fondo, económica, social y nacional.

________________________________________

Alcorcón

Finalmente Jesús Santos, trabajador de ESMASA, la empresa pública encargada de la recogida de la basura, encabezará la lista de Ganar Alcorcón.

La lucha por una candidatura unitaria para echar al PP y a los que ha hecho del Ayuntamiento un coto privado de sus negocios, ha venido siendo una tarea constante y difícil en estos meses.

Jesús Santos, arropado por muchos compañeros de su empresa, los mismos trabajadores que protagonizaron una ejemplar huelga en Febrero del pasado año y por un numeroso grupo de activistas de Alcorcón, emprendió la batalla por la conformación de una candidatura con “un programa que pretende situar en el centro de la política a la clase obrera”, “atajando los problemas más básicos y planificando cambios fundamentales y profundos en otros ámbitos: En lo inmediato un vital rescate popular, poniendo recursos municipales (…) para tratar de cubrir mínimamente las necesidades básicas de la población, como la alimentación, el agua o la electricidad (…), la remunicipalización de los servicios privatizados…”

Jesús intentó, como cabeza de lista electo de Izquierda Unida, impulsar la candidatura unitaria junto a otras fuerzas, incluyendo a Podemos, Equo, PCE, PTD y a activistas del sector crítico de CCOO, de Cobas y Corriente Roja, además de numerosos activistas independientes y en particular jóvenes trabajadores.

La dirección local de Izquierda Unida, alineada con el sector de IU que encabezan Ángel Pérez y el sector que salió en defensa de los imputados por corrupción en Bankia, resolvió, con el silencio cómplice de la dirección federal, desconocer las decisiones de los afiliados y expulsar -en los hechos- a Jesús y a los compañeros y compañeras de IU que lo apoyaban, al tiempo que se descolgaban del proceso unitario.

Pese a esta cacicada, el proceso unitario continuó desde Ganar Alcorcón y Jesús presentó sus candidatura a las primarias apoyándose en las visitas a las empresas para hablar con los Comités de los trabajadores y las secciones sindicales, exponiendo su programa y sobre todo escuchando sus demandas. Ganar Alcorcón organizó unas elecciones primarias para elegir la lista de la candidatura. En las mismas participaron 1500 vecinos y vecinas de Alcorcón, con urnas en la calle y en centros sociales, una cifra excepcional que muestra la voluntad de muchos trabajadores y trabajadoras de impulsar esta candidatura.

Jesús Santos fue elegido como candidato a Alcalde con el respaldo de 738 votantes, cifra que superó en más de 300 votos al siguiente candidato. Pero lo que era un éxito innegable y motivo de enorme alegría volvió a verse alterado por la decisión de Podemos de romper con Ganar Alcorcón. En una tumultuosa asamblea Jesús afirmó “parece que no se acepta que un basurero sea el candidato al Ayuntamiento” Los numerosos activistas presentes suscribimos esas afirmaciones. Quienes apuestan por la “meritocracia” parecen molestos con que un trabajador que lleva a gala ser parte de la clase obrera, habla de ella y de la defensa de los intereses sociales desde la óptica de los trabajadores, molesta en la lista.

La tortuosa conformación de esta lista y de la candidatura de Jesús Santos, muestra el lado positivo la tenacidad de un grupo de trabajadores para dar la batalla en estas elecciones y hacerlo poniendo al frente a uno de los nuestros, un trabajador para un Ayuntamiento de los trabajadores y el pueblo.

Pero muestra también la naturaleza y los principios de IU y de Podemos. Unos rechazan a un trabajador para ponerse del lado de burócratas y corruptos. Otros, como Podemos, muestran su enorme desprecio a la clase obrera y cómo sus convicciones democráticas terminan donde ellos no ganan. El comunicado de Podemos explicando su ruptura con Ganar Alcorcón reconoce no consiguieron “ilusionar a la masa ciudadana suficiente para conseguir un resultado diferente”. Y más aún, admite “que de haber conseguido mejores resultados el consejo tomaría una decisión distinta”. Así pues, quienes hablan de la “nueva política” de la “democracia como centro” repiten los hábitos de la “vieja política”, y si pierdo en unas primarias ni acepto ni respeto.

Ahora queda por delante una ardua tarea, hacer la campaña y ganar el apoyo y el voto del máximo de trabajadores y jóvenes. En esa tarea la gente de Corriente Roja, como hasta ahora, estaremos con Jesús y con Ganar Alcorcón.

________________________________________

Castilleja

Entrevistamos a Imanol Beristain, joven de 19 años que estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla y que vive en Castilleja de la Cuesta, donde participa como independiente en la candidatura municipal de Izquierda Unida, ocupando el puesto número dos de la lista. Es militante de Corriente Roja, afiliado al sindicato Co.Bas y activista del MAE (Movimiento de Acción Estudiantil).

PR: ¿Por qué decidiste participar en esta candidatura?

Imanol: En mi pueblo la candidatura de IU está ocupando el espacio de las listas alternativas que se están conformando en otros municipios. Aquí la candidatura «Juntos Podemos» fracasó y se disolvió tras la dimisión de más de la mitad de su consejo ciudadano, debido a las injerencias de la cúpula estatal de Podemos, con lo que una parte de su base optó por IU.

El 14 de abril asistí a la segunda Asamblea Ciudadana abierta al pueblo que IU convocaba. Allí expresé mis reticencias hacia IU por sus políticas a nivel estatal (como el voto a favor de la ley universitaria LOU, originaria del actual 3+2), así como por su papel junto al PSOE en el gobierno de la Junta de Andalucía, donde ha sido corresponsable de recortes y privatizaciones, de despidos y desahucios, del pago de la deuda y de acuerdos comerciales con el gobierno de Israel.

Mi sorpresa fue comprobar que la mayoría de los participantes concordaban conmigo en las críticas y diferencias con el rumbo de IU y ver que teníamos bastantes coincidencias respecto al proyecto político y programático que necesitamos en nuestro pueblo. Así que en función del programa, los debates que tuvimos y la gente que está participando, decidí incorporarme y trabajar con fuerza en este proceso.

PR: ¿Cuál es el contenido de la candidatura?

Imanol: Es una candidatura de confluencia que combina veteranía con juventud, compuesta por trabajadores y estudiantes, por gente honesta del pueblo, desde mujeres obreras a jóvenes precarizados, desde activistas estudiantiles a sindicalistas de experiencia y luchadores del movimiento por la vivienda digna.

Nuestra candidatura pretende poner fin a tantos años de alcaldía del PSOE, al rol del tándem PSOE-PP, a una institución salpicada de corrupción y acciones fraudulentas.

Contamos con un programa de ruptura, al servicio de la mayoría, del pueblo trabajador y los estudiantes. Un programa en defensa del empleo y la vivienda, contra los desahucios y por el alquiler social, por la remunicipalización de los servicios, en defensa de los derechos sociales y de los sectores más desfavorecidos, con políticas de igualdad y de integración. Un programa contra el pago de la deuda ilegítima generada por el rescate fraudulento a los banqueros y por la corrupción de los partidos del régimen.

PR: ¿Cómo ves tu papel en la candidatura?

Imanol: Por un lado, la idea es representar la voz de los jóvenes en mi pueblo. La política institucional se olvida muy a menudo de la juventud, de la trabajadora y la estudiantil. Es preciso batallar por planes de empleo y formación, y también de cultura, deporte y ocio.

Más en general, mi compromiso es por una candidatura al servicio de las luchas obreras y populares, que se apoye en la organización y la movilización para avanzar a un plan de rescate de la inmensa mayoría. Se trata de poner la candidatura al servicio y a disposición del pueblo trabajador. Además, es importante tener claro que desde un pueblo aislado no se puede conseguir un programa de salida de la crisis y que es necesaria la movilización y la unificación con otros municipios y buscar la unidad con otras candidaturas similares tanto a nivel provincial, como andaluz y estatal.

________________________________________

Cornellà

Vidal Aragonés es cabeza de lista de «Cornellà en Comú–Crida per Cornellà», la candidatura rupturista que quiere poner fin a 28 años de dominio municipal del PSC-PSOE. Con 87.000 habitantes, Cornellà es la población más numerosa del Baix Llobregat.

Vidal forma parte de Alternativa d’Esquerres de Cornellà, uno de los colectivos integrantes de la candidatura. Es un conocido abogado laboralista del Colectivo Ronda y un firme defensor de los intereses de la clase trabajadora y de la soberanía catalana.

Página Roja: ¿Qué es «Cornellà en Comú-Crida per Cornellà»?

Vidal Aragonés: La candidatura nace como un proceso de confluencia electoral para ganar la institución y también la hegemonía. Es la respuesta institucional a la triple crisis. Presentamos un programa claramente rupturista porque el capitalismo no nos permite tener una vida digna a la mayoría de la población y hay que dar respuesta.

Ocupar la institución no quiere decir en ningún caso rebajar discurso ni renunciar u ocultar que somos de izquierdas; es el medio para dar respuestas concretas a los grandes problemas y un altavoz a disposición de las luchas y de la construcción de hegemonía.

PR: ¿Quién forma parte de » Cornellà en Comú-Crida per Cornellà «? ¿Cómo funcionáis?

Somos una candidatura muy amplia, con compañeros y compañeras de diferentes sujetos políticos (Alternativa d’Esquerres de Cornellà, Podemos, Procés Constituent y Equo) y sin adscripción organizativa.

Participamos con el criterio de una persona – un voto para todas las decisiones políticas: el máximo órgano de decisión es una asamblea, abierta a la población y sin jerarquías ni aparatos. Será esta asamblea quien decida qué harán nuestros concejales en la institución. También hemos tenido grupos de trabajo que han preparado un documento base del programa, que se pudo enmendar y votar en la asamblea. Los grupos trabajo ahora se transforman en grupos por barrios. Mantenemos un organismo coordinador y una Comisión de organización.

Nuestros candidatos y candidatas han sido elegidos en primarias abiertas. Únicamente requerían de cinco avales de personas que hubieran participado en asambleas. Podía votar cualquier persona de más de 16 años con residencia en Cornellà (participaron 358 personas).

PR: ¿Por qué no se han adherido ICV y EUiA?

Decidieron marchar del proceso. ICV no aceptaba la limitación a 8 años de cargos institucionales ni los 3 salarios mínimos (SMI) como tope de ingresos, tampoco la elección de los candidatos por primarias ni las remunicipalizaciones. EUiA [el referente de IU en Cataluña] trasladaba las mismas diferencias como dudas.

PR: ¿Cuáles son las principales medidas que defendéis?

Remunicipalizaciones de los servicios públicos de gestión privada como instrumento para generar ocupación. Reducción de los ingresos de los cargos políticos (de los 71.604 € del actual alcalde a unos dignos 3 SMI de ingresos máximos -27,241 € anuales-. La diferencia entre lo que cobra el actual equipo de gobierno y lo que cobraríamos el nuevo son 236.712 €, que servirían para reforzar los servicios públicos). Paralización de la especulación urbanística. Desarrollo de procesos de participación en la gestión.

PR: ¿Cuáles son vuestras prioridades y objetivos?

Ningún ciudadano de Cornellà puede tener problemas para comer, vestirse y tener una vivienda digna. Desarrollaremos un plan de emergencia social con la reducción de gasto por los cargos públicos. Reforzaremos los servicios públicos y crearemos ocupación a través de las remunicipalizaciones. Trabajo, servicios públicos, solidaridad…Ganemos Cornellà!.

________________________________________

Palomeque

Entrevistamos a Mercedes del Vas, cabeza de lista de «Palomeque Sí Puede!»

P.R. ¿Por qué estáis presentando la candidatura «Palomeque si puede»?

Mercedes: Palomeque es un pueblo muy pequeño de la provincia de Toledo, de esos de la llamada “España profunda”. Somos unos 700 vecinos y vecinas. Un grupo resolvimos hacer una candidatura para intentar acabar con el caciquismo que ha hecho del Ayuntamiento un coto privado y está condenando al pueblo a su desaparición.

En asambleas públicas fuimos llamando a la participación vecinal, a que se hicieran propuestas y de ahí salió un grupo de trabajo. Los compañeros y compañeras decidieron en asamblea que yo encabezara la candidatura.

Soy madre de dos hijos y mujer trabajadora de la limpieza, llevo muchos años luchando con mis compañeras y compañeros, soy delegada sindical y activista del Sindicato de Comisiones de Base (COBAS)

P.R. ¿Qué propuestas tenéis para el pueblo?

Mercedes: Necesitamos un Ayuntamiento que esté al servicio de los vecinos y no nosotros al servicio de ellos.

Una candidatura comprometida con un verdadero cambio. Lo primero es garantizar que en nuestro pueblo ningún vecino se queda sin comer, sin luz y sin casa.

Lo segundo, es que hay que dar vida al pueblo, para no seguir perdiendo gente joven. Eso exige adoptar medidas urgentes, como por ejemplo hacer un plan de transporte interurbano que acabe con el aislamiento de los barrios; se puede crear empleo, en base a los medios naturales que tiene el pueblo y desde el respeto a la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo llevando a cabo la reforestación y el acondicionamiento del río, la parcelación del suelo municipal o poner en marcha la depuración de la aguas. Hay que revitalizar los espacios públicos…

Nada de esto va a ser fácil por dos razones: la Ley de estabilidad presupuestaria y el endeudamiento municipal han restado autonomía a los Ayuntamiento y antepone el pago de la deuda (que los vecinos no hemos generado) a nuestros intereses y necesidades como vecinos.

La clave para lograr lo que queremos es que nuestra candidatura logre hacer partícipes a los vecinos. Para ello es muy importante nuestro compromiso de facilitar la participación de los vecinos en las decisiones más importantes, mediante asambleas y referéndums.

________________________________________

Madrid

Entrevistamos a los compañeros Antonio Rodríguez y Enrique Pirobe, candidatos en las elecciones primarias de Ahora Madrid. Ambos son militantes de Corriente Roja y reconocidos luchadores del movimiento obrero, Antonio desde UPS y Enrique desde la limpieza viaria.

Pregunta: Contadnos primero algo sobre vosotros. ¿Qué os motivó a participar en las primarias de Ahora Madrid?

Antonio: He sido trabajador durante más de 30 años de la multinacional del transporte urgente UPS. Fui miembro del Comité de Empresa y desde el Sindicato Co.Bas luché junto a mis compañeros y compañeras de trabajo contra varios ERES y ERTES. He sido parte activa en las huelgas generales y en la solidaridad con las luchas de compañeros y compañeras de otras empresas y sectores. Por eso, una de mis motivaciones principales para participar en las primarias ha sido ayudar a hacer realidad lo que durante todos estos años hemos gritado en las calles de Madrid:¡que se vayan! Ahora hay que echarlos del Ayuntamiento y del gobierno de la Comunidad.

Enrique: Eso es. Se trata de echar al PP y de luchar por la remunicipalización de los Servicios Públicos. Como trabajador de la limpieza viaria, he vivido en carne propia junto a mis compañeros, las consecuencias de la privatización y de los recortes del Ayuntamiento de Madrid y las grandes constructoras que tienen la concesión de la limpieza viaria y las zonas verdes.

¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad de Madrid y cómo podríamos enfrentarlos?

Enrique: Madrid es la cuarta ciudad de Europa por peso económico y la que concentra la presencia de la oligarquía española. Un hecho que contrasta escandalosamente con una clase trabajadora enormemente precarizada, joven, feminizada e inmigrante.

Madrid tiene un gravísimo problema, que es la gigantesca deuda municipal generada por el Ayuntamiento del PP en beneficio de las grandes constructoras y de ellos mismos. Alcanza los 6.000 millones: es más dinero que la deuda de todo el resto de ayuntamientos del estado español juntos, y se lleva una quinta parte del presupuesto de Madrid, que va a parar directamente a los bancos. Es una deuda que ahoga la economía de todos los madrileños y está en la base de los grandes recortes que se han hecho en los servicios públicos.

Enfrentar el problema de la deuda exige plantear una auditoría pública para saber cómo la han generado y quiénes son sus responsables y beneficiarios y una moratoria de los pagos. No se puede ni debe pagar una deuda ilegítima. Si no somos capaces de levantar un programa que recoja esta medida fundamental, seguiremos abocados a los recortes, a los despidos y a los desahucios y no podremos dedicar el dinero a solucionar la emergencia social que vivimos.

¿Cómo veis la situación del pueblo trabajador de Madrid?

Antonio: Tenemos una parte muy importante de trabajadores y trabajadoras que está sufriendo los estragos del desempleo y lo que encuentran empleo se enfrentan a una precariedad enorme. Una precariedad que se refleja en contratos de semi-esclavitud, con jornadas interminables y salarios miserables. El caso de los compañeros y compañeras de las contratas y falsos autónomos de Telefónica es uno de los mejores ejemplos. Padecemos las consecuencias de unas reformas laborales a la medida de la patronal. El desempleo, los salarios miserables, los desahucios diarios, los recortes en la Educación y la Sanidad, hacen urgente poner en marcha un plan de emergencia social que cubra las necesidades más básicas de los sectores más necesitados y oprimidos.

¿Cuáles son las virtudes y debilidades de Ahora Madrid? ¿Qué opináis del programa?

Antonio: La principal virtud de la candidatura es que se reclama de unidad popular y se marca como objetivo principal echar a este gobierno de los recortes y lacayo de la Troika y acabar con la corrupción y el bipartidismo. En esto coincidimos con esta candidatura y es lo que nos mueve a participar en la misma.

La gran debilidad de la candidatura es que este sentimiento tan intenso y tan progresivo de la gente no encuentra correspondencia en un programa consecuente que realmente plantee un verdadero cambio social y que sirva para poner de verdad al Ayuntamiento al servicio de la gente trabajadora de Madrid. Creemos que hay que ir más allá de una “gestión social y honesta” dentro de las limitaciones del sistema. Hay que aplicar un plan de medidas de choque contra la pobreza y comenzar a atacar la raíz de los problemas, empezando por el de la deuda ilegítima, poniendo fin a los contratos integrales con las filiales de las grandes constructoras, acabando radicalmente con los desahucios y los recortes, recuperando y ampliando los servicios públicos.

Enrique: Ahora Madrid surge como respuesta a los recortes y privatizaciones del PP y responde a la absoluta necesidad de librarnos de esta gente corrupta. Pero yo también creo que tiene debilidades importantes. Tiene que dejar claro que hay que echar a las grandes constructoras de los servicios públicos y remunicipalizarlos para que estén al servicio de los ciudadanos, garanticen un Madrid limpio y verde y unas condiciones laborales dignas de sus trabajadores.

¿Cómo se relaciona el proyecto de Ahora Madrid con la realidad política del país? ¿Cómo deben actuar los trabajadores y trabajadoras ante las elecciones?

Antonio: El que hoy se estén formando tantas candidaturas de unidad popular responde a la urgencia que sentimos todos de echar a los gobiernos del PP y comenzar a revertir la situación. Después de varios años de movilizaciones en la calle, hoy la ilusión de la gente está puesta en echarlos con las elecciones.

Pensamos que no se debe menospreciar esta oportunidad de deshacernos de estos gobiernos corruptos que nos han conducido a la ruina social. Aunque lo que realmente nos hubiera gustado es haberlos echado con la movilización desde la calle. Como no lo hemos podido lograr, pensamos que hay que apoyar las candidaturas que se han conformado con la participación de activistas, organizaciones políticas y movimientos sociales que vienen luchando contra los desahucios, la precarización y los recortes. Por eso apoyamos y llamamos a votar a la candidatura de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales.

Pero esto solo puede ser el principio de ese cambio que necesitamos y por el que estamos apostando. Un cambio que estamos convencidos solo se producirá si retomamos y profundizamos la lucha desde la calle, organizándonos en los barrios, las empresas, las universidades y los institutos. Nosotros vamos a luchar para que la clase trabajadora se ponga al frente de todo esto, porque pensamos, como decía una de las pancartas de la manifestación de las Marchas de la Dignidad, que “no hay cambio sin lucha obrera”.

________________________________________

Torrejón

Juan Fernández: candidato nº8 en “Sí se puede Torrejón”

Sindicalista desde hace muchos años, Juan fue fundador de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Torrejón, donde actualmente impulsa el sindicato Co.Bas. También es miembro de Corriente Roja. He aquí el programa con que se presentó a las primarias:

“En el actual periodo de crisis, el Ayuntamiento está recortando y privatizando servicios y entregándoselos a sus amigos, grandes empresarios. A cambio, los vecinos pagamos los impuestos y nos suben las tasas.

Me presento a las primarias de «Sí se puede Torrejón» para ayudar a que sea una realidad lo que hemos venido gritando en las calles: ¡que se vayan! Hay que echar al PP del Ayuntamiento, de la Comunidad y del Gobierno.

Debemos defender un programa de cambio social y poner al Ayuntamiento al frente de las necesidades más básicas del pueblo trabajador.

Hay que sacar del Ayuntamiento a las constructoras y municipalizar todos los Servicios Públicos.

El Ayuntamiento debe comprometerse en la paralización de todos los desahucios, garantizando la continuidad del alquiler social para todas las familias que hoy ocupan esas viviendas.

Debemos luchar por la derogación de la llamada Ley de Estabilidad presupuestaria que ha convertido a los actuales ayuntamientos en gestores de pagos y agentes de los recortes.

Así mismo exigir la moratoria de la actual deuda ilegítima e inmoral y la auditoria pública de la misma.

Por último el Ayuntamiento debe articular mecanismos de participación popular con el fin de que el apoyo y la movilización social sean la mejor garantía en el cumplimiento de las medidas básicas que un verdadero cambio exige adoptar.”

________________________________________

Sevilla

Entrevistamos a Marco González, estudiante de 19 años, integrante de la lista de la candidatura «Participa Sevilla». Marco es militante de Corriente Roja, activista del MAE y de Andalucía Desde Abajo.

PR: ¿Por qué decidiste participar en esta candidatura?

Marco: La situación de crisis y de emergencia social que vive hoy la clase trabajadora hace de las próximas municipales un hecho político importante. En esta situación están apareciendo en muchos pueblos y ciudades candidaturas alternativas que, según los resultados, pueden ayudar a profundizan la crisis del bipartidismo y del régimen. Este es el caso de «Participa Sevilla», que es fruto de la fusión de Ganemos Sevilla y Sevilla Sí Puede, de las que ya venía participando.

Participo en la candidatura para acabar con el bipartidismo PP-PSOE, echar a los corruptos del ayuntamiento y trabajar por un plan de rescate para el pueblo trabajador sevillano. Por eso voy a trabajar y pedir el voto para «Participa Sevilla».

PR: ¿Con qué propuestas te has acercado a este proceso?

Marco: Hace falta lanzar desde el ayuntamiento un plan de emergencia social que atienda a los sectores más castigados y precarizados, como los parados, las mujeres, los inmigrantes y la juventud. Tenemos básicamente dos opciones: o nos resignamos a un programa de gestión de la miseria o levantamos, desde la lucha y la movilización sostenida, la bandera del no pago de la deuda ilegítima a los banqueros, llevando a cabo una auditoría transparente, democrática y controlada por el pueblo y exigiendo la suspensión.

Es urgente responder a las necesidades básicas tomando medidas como recuperar los servicios públicos privatizados, prohibir los desahucios y los cortes de luz y agua a las familias sin ingresos, expropiar las viviendas vacías en manos de grandes bancos y ponerlas a disposición de un parque público de alquiler social, recuperar los planes contra la desigualdad y la violencia machista recortados o eliminados y habilitar una bolsa de empleo municipal controlada por los propios parados.

PR: ¿Cuál es tu papel como miembro de «Participa Sevilla» en la nueva legislatura?

Marco: Mi compromiso es el de defender los derechos del pueblo trabajador, y especialmente de la juventud más empobrecida y precarizada y los estudiantes, que están entre los más afectados por el desmantelamiento y privatizaciones de los servicios públicos. Mi primera prioridad es defender la educación pública y de calidad como un derecho universal y no como el privilegio de una minoría, continuar luchando contra la privatización de la enseñanza, la ley Wert y el decreto 3+2.

Creo que «Participa Sevilla», que integramos gente de diferentes movimientos sociales, debe estar al servicio de la movilización popular y de las luchas obreras y estudiantiles de Sevilla, puesto que no es posible responder a las demandas de jóvenes y trabajadores sin apoyarse en su movilización. Y como la lucha no puede hacerse sólo desde Sevilla, será necesario trabajar para la confluencia con las numerosas candidaturas similares que se están construyendo.

________________________________________

Rivas

Mari Carmen y Arturo: candidatos 15 y 16 de “Rivas Puede”.

Arturo y Mari Carmen, ambos miembros de Corriente Roja, fueron elegidos como candidatos a concejal en la lista de “Rivas Puede” en los puestos 15 y 16 respectivamente. Ambos son luchadores de amplia trayectoria. Mari Carmen, jubilada de la rama textil, comenzó su militancia bajo la dictadura franquista, por lo que fue despedida y represaliada varias veces. Arturo es ex trabajador de la multinacional UPS, contra la que peleó durante años en sucesivos EREs.

Tanto Arturo como Mari Carmen han sido parte los últimos años de las luchas obreras. Han estado en las huelgas generales o apoyando a los mineros. En Rivas participaron del movimiento 15M y de las movilizaciones en defensa de la educación pública y contra la apertura de centros concertados religiosos. Arturo es sindicalista de Co.Bas y Mari Carmen ha participado en el movimiento de mujeres de Rivas.

Arturo dice querer ser concejal “para ayudar a que sea realidad lo que hemos venido gritando desde las luchas: defiendo un programa de cambio social que ponga al ayuntamiento al frente de las necesidades más básicas del pueblo trabajador. Para desarrollar políticas sociales a favor de los y las trabajadoras de Rivas, es necesario en primer lugar cuestionar la deuda municipal. Apuesto por una moratoria al pago de la misma para auditarla y determinar su posible ilegitimidad. A la vez, hay que luchar por la derogación de la mal llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria, que convierte a los ayuntamientos en meros gestores de recortes. Desde el Ayuntamiento también debemos impulsar políticas en defensa del medio ambiente.”

Mari Carmen defiende votar a «Rivas Puede» y “hacer de Rivas una trinchera de los servicios públicos, que crean empleo y hacen efectivos los derechos sociales: defiendo la escuela pública y rechazo la concertada y privada, defiendo el 4º centro de salud en Rivas, necesitamos residencias para mayores. Y sobre todo, estoy por la remunicipalización de todos los servicios privatizados por anteriores gobiernos municipales. Como mujer trabajadora, defiendo que el ayuntamiento elabore y dedique recursos para un plan integral de igualdad de la mujer y contra la violencia machista.”

Salir de la versión móvil