SOLIDARIDAD CON SURUÇ, SOLIDARIDAD CON KOBANÊ
El pasado lunes 20 de julio se produjeron varios atentados terroristas en el Kurdistán turco y sirio. El más grave de ellos, en la ciudad de Suruç al suroeste de Turquía, se llevó por delante la vida de al menos 32 jóvenes de organizaciones de izquierdas pertenecientes al SGDF (Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas). Se habían dado cita en la ciudad de Suruç para cruzar la frontera turco-siria con dirección a Kobanê, para colaborar con las tareas de reconstrucción de la ciudad devastada por la guerra contra el ISIS, y que se ha convertido en un emblema de la resistencia de Rojava.
También en esta última ciudad, Kobanê, se produjeron otros dos atentados suicidas, muriendo en uno de ellos 5 milicianos de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo).
Tal horrible masacre ha sido llevada a cabo, una vez más, por el Estado Islámico, también conocido como ISIS o Daesh por su nombre árabe. Permanecer impasibles ante tal tremebunda injusticia es algo que ni se nos debería pasar por la cabeza. No es la primera vez que, por desgracia, ocurre algo así. La población kurda –y no kurda, pero que simplemente se somete a la dominación y las ideas del Estado Islámico– vive bajo una constante amenaza.
Como sabéis, en Kurdistán, y especialmente en Rojava (Kurdistán sirio), se están llevando a cabo unos procesos revolucionarios que merecen todo nuestro apoyo y respeto. Ante este tipo de ataques a la Revolución Social de Kurdistán, la respuesta debe ser unánime y debemos hacer toda la presión que está en nuestras manos para tratar de prestarles nuestra ayuda y mostrar nuestra solidaridad.
También hay que recordar que esta terrible catástrofe no hubiera sido posible sin la connivencia y ayuda (que se ha demostrado ya claramente explícita) que el Estado turco le ha proporcionado al Estado Islámico. Las conexiones que tiene el Gobierno de Erdogan con el ISIS son manifiestas, y la represión que sufre el Movimiento de Liberación Kurdo bajo sus fuerzas armadas y su administración es de proporciones inconmensurables.
Pero no solo el Gobierno turco tiene parte de culpa de estos tristísimos acontecimientos; el Gobierno español también tiene responsabilidad: se ha negado a condenar en toda ocasión al Gobierno filoyihadista de Erdogan, con el cual mantiene alianzas mientras éste viola de forma continua los derechos humanos y reprime brutalmente al pueblo y al movimiento de resistencia kurda en especial.
La apertura de un corredor humanitario con Kobanê desde Turquía se ha negado taxativamente, y se ha realizado una invisibilización patente de la causa kurda, además de llevar a cabo una persecución de la solidaridad internacionalista que, en el estado español, se ha hecho evidente con la detención de dos de los brigadistas que habían acudido a Rojava a luchar contra el Estado Islámico.
Por todo esto y más, hacemos un llamamiento a todos los colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como a todo el pueblo de Madrid a apoyar la concentración convocada Hoy viernes 24 de julio a las 20:00h ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza de la Provincia.
La solidaridad no solo queda en palabras
¡Solidaridad con Suruç y Kobane! ¡Solidaridad con Kurdistan!
¡Biji Berxwedana Rojava!
Organizaciones y colectivos que apoyan la convocatoria (por orden alfabético):
[EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN]
– Asamblea de la sierra antifascista (ASAF)
– Confederación General del Trabajo (CGT)
– Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo
– Coordinadora Antifascista de Madrid
– Corriente Roja
– Distrito 14
– Izquierda Castellana
– Izquierda Unida Madrid
– PML-RC
– Rojava Azadî
– Rojava No Está Sola
– Sindicato co.bas
– Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT
– Solidaridad Obrera
– Yesca
Comunicado del Movimiento RED (LIT – IV Internacional en Turquía)
¡Que los asesinos paguen! ¡Abajo el gobierno AKP!
La juventud que organizó el campamento de los jóvenes en Suruc, en apoyo a la revolución [kurda] de Rojava y por la reconstrucción de [la ciudad de] Kobane, fue atacada y bombardeada por el Ejército Islámico (EI) y las fuerzas reaccionarias que son apoyadas logística y políticamente por el régimen del AKP [partido de gobierno en Turquía].
Este ataqué nos quitó 30 camaradas jóvenes. Hay decenas gravemente heridos. Le damos nuestro pésame a las familias de nuestros amigos y camaradas que son miembro de la Sosyalist Gençlik Dernekleri Federasyonu (Federación de Organizaciones de la Juventud Socialista) y Ezilenlerin Sosyalist Partisi (Partido Socialista de los Oprimidos). Vamos a estar juntos en la lucha contra el EI y todas las fuerzas reaccionarias.
Las actividades de la juventud que tomaron las calles en Estambul, Ankara, Samsun, Izimir y en toda Turquía fueron vigiladas por la policía y los servicios de inteligencia. Igual que en los ataques anteriores con bombas, el régimen del AKP y el aparato de inteligencia se quedaron “sin inteligencia” también en este incidente. Más allá de esto, no queda duda que el gobierno está involucrado en esta masacre.
El régimen del AKP, que ha estado apoyando todo tipo de violencia sectaria en Medio Oriente y Siria, ya ha dado armas a las pandillas yihadistas, está intentando acabar con la revolución de Rojava. Están reprimiendo primero a todos los socialistas turcos que están apoyando la revolución de Rojava y también a todos aquellos que se solidarizan. A pesar de que ya se descubrieron quién dirigió a los que tiraron las bombas, lo más importante es que la actuación de estas pandillas asesinas en Turquía es facilitada por el apoyo de los poderes políticos y económicos.
El AKP demostró de qué lado está con el lema “Kobane debe caer”. Junto con Qatar y Arabia Saudita, demostró que apoya el desarrollo de todo tipo de sectas provocadoras. El gobierno del AKP es el enemigo del pueblo en Medio Oriente que convive en con un estilo de vida secular y democrático.
Este gobierno es el enemigo de la esperanza que había llevado Rojava al área. Este gobierno está contra la heroica lucha democrática del pueblo kurdo. Este gobierno es el enemigo de la hermandad del pueblo, de los trabajadores y los oprimidos. Este gobierno apoya al EI y la organización de psicópatas yihadistas. El sistema de inteligencia de este gobierno dio la bomba que tiraron en Suruc. Este gobierno es responsable por la masacre.
¡Ellos van a pagar! ¡Los trabajadores y los pobres de nuestro país deben construir comités de autodefensa contra el gobierno y las pandillas que este apoya! ¡El gobierno del AKP que está castigando al pueblo llevándolo hacia una guerra civil debe ser derrocado!
¡Juntémonos todas las organizaciones y fuerzas democráticas para derrocar a los asesinos! ¡Tomemos acciones para echar a los imperialistas que ayudan al crecimiento de la peste del EI en nuestra región!
La perspectiva del socialismo es la única opción real para unificar al pueblo en el área, los trabajadores oprimidos y trabajadores. ¡Revivamos el objetivo del socialismo en el Medio Oriente! ¡Vamos a crear la unidad internacional de los trabajadores del Medio Oriente!