A continuación, reproducimos un comunicado de la organización ucraniana Social Movement ante la prohibición temporal de Zelensky de algunos partidos ucranianos. Creemos que, aunque no coincida completamente con nuestras posiciones, este testimonio es de mucha ayuda y muestra que también hay posiciones críticas con Zelensky defendiendo Ucrania de las tropas rusas y abogando por el socialismo. Puedes leer el comunicado original en inglés aquí.
Recientemente, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad decidió suspender temporalmente la actividad de un número de partidos políticos ucranianos. Esta lista incluye tanto la oposición mayoritaria al gobierno, como partidos menos conocidos que incluyen las palabras “progresivo”, “izquierda” o “socialista” en sus nombres. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que los acusa de tener “conexiones con Rusia”, no respalda esa decisión con ningún razonamiento legal adecuado.
Sabemos que al menos algunos miembros de estos partidos, y en particular sus líderes, minimizaron el peligro de las ambiciones chovinistas rusas y rayaban en justificar la agresión, si no es que trabajaron directamente con el Kremlin; desviaron la frustración popular causada por las políticas neoliberales de los gobiernos en la lucha contra la imagen caricaturesca de “occidente” destruyendo la “civilización eslava”; esparcieron xenofobia, antisemitismo, homofobia y odio.
Por lo tanto, incluso aquellos que usan, pero de hecho secuestran, la fraseología de izquierdas, en realidad solo sirvieron al consenso oligárquico.
No obstante, cualquier posible cooperación de las mencionadas organizaciones, así como de sus miembros individuales, con el imperialismo ruso debe ser investigada y juzgada por los tribunales. Las personas concretas implicadas en el sabotaje de la resistencia popular tienen que asumir la responsabilidad individual de sus actos. Reconocemos la importancia y el simbolismo de las libertades democráticas y creemos que las prohibiciones indiscriminadas de partidos no tienen cabida en la lucha de hoy.
Ya hemos visto cómo el gobierno ha intentado aprovecharse de la situación de guerra para atacar los derechos laborales de los trabajadores/as ucranianos/as, ahora que sus acciones están siendo dirigidas a limitar las libertades políticas y civiles. No podemos apoyar esto.
Es más, quisiéramos advertir contra cualquier intento de estigmatizar la izquierda y los movimientos sociales en general para vincular automáticamente la agenda progresiva con el Kremlin. La izquierda y los activistas de sindicatos estamos hoy combatiendo al agresor como miembros de las fuerzas militares y defensa territorial, como voluntarios implicados en la provisión de equipamiento, comida y material médico, en la evacuación y acomodación de refugiad@s, así como formando grupos que construyen la solidaridad internacional, y exigiendo cancelar la deuda externa, apoderarse de los activos del Estado ruso y dejar de tolerar la deslocalización.
Solo podemos agradecer y apreciar los numerosos grupos de izquierda alrededor del mundo que ya se han pronunciado en apoyo y han reconocido el derecho de Ucrania a la autodefensa, y están exigiendo a sus respectivos gobiernos que tomen acciones concretas.
La gente de Ucrania, no los capitalistas que siempre los han utilizado para extraer riqueza y guardarla en el extranjero, estamos enfrentando tremendas dificultades hoy, y merecemos un mañana más justo. El socialismo es la mejor manera de traer más justicia a la sociedad y perseguir objetivos comunes. ¡Eso es por lo que nosotros, Sotsialny Rukh (Movimiento Social), estamos!