El próximo 25 y 26 de enero está convocada en Catalunya una Huelga en el sector sanitario así como en el de Educación. También se ha sumado el estudiantado y el sector del Taxi de Barcelona. Entrevistamos a Raquel (nombre ficticio), trabajadora del sector del transporte sanitario.
En primer lugar, ¿tienes pensado hacer Huelga? ¿Qué motivo te lleva a hacerla o no hacerla?
No haré huelga porque yo estoy en el sector del transporte sanitario (ambulancia) y nuestros sindicatos han decidido no convocar, puesto que el sector está dividido. Me gustaría hacer la Huelga porque cada vez hay más recortes en Sanidad y estamos yendo a peor (material, profesionales, infraestructuras…) pero en el sector sanitario los servicios mínimos ahora mismo están al 95-100%, así que hay muy poca gente que pueda hacer Huelga.
¿Cómo ves tus condiciones de trabajo? ¿Y las del sector? ¿Y la Sanidad Pública en general?
Las condiciones son horribles. En nuestro caso, la Generalitat tiene el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y éste hace concursos en Catalunya con empresas privadas para ver qué empresa se queda cada zona de Catalunya. Por lo tanto, cuando alguien llama al 112 y viene una ambulancia, hay alguien detrás lucrándose del hecho de que esté enfermo. Al final se acaba convirtiendo en una cuestión de cuánta gente conseguimos curar y llevar al hospital para enriquecer a la empresa, sin tener en cuenta que trabajamos 24 horas seguidas, e ignorando si comemos o cenamos o hemos descansado. Según nuestro contrato, no tenemos derecho a comer, ni a cenar, ni a descanso, porque el SEM paga para que las ambulancias estén 24 horas en funcionamiento, pero esto también cambia dependiendo de la empresa. ¿Cómo te puede atender bien una persona que no ha descansado en 18 horas sin cesar?
A parte, las bases (el lugar donde tenemos las ambulancias, comedor, etc.) son completamente antisanitarias, nos encontramos ratas y cucarachas. Hay mucho material de la ambulancia que se rompe y no compran material nuevo. Al fin y al cabo, una ambulancia es una furgoneta “adaptada”, y no hay ninguna facilidad ni para nosotr@s ni para los pacientes.
Cuando entras a trabajar, después de haber hecho 400 horas de prácticas no remuneradas (obligatorias por parte del instituto), te hacen un contrato de prácticas y te hacen trabajar lo mismo que tus compañer@s pero en vez de cobrar el 100% de un sueldo (el que marca el convenio son aproximadamente 1400€) se cobra el 65% haciendo jornada completa. Nos cambian de zona y de compañer@s y solo avisan con un día de antelación.
Finalmente, el nuestro es un contrato de transportistas y nosotros somos personal sanitario: no transportamos paquetes, estabilizamos, curamos y ayudamos a la gente. Llevamos personas, no paquetes.
¿Qué crees que tendría que cambiar (si crees que se tiene que cambiar algo) en tus condiciones de trabajo y por qué?
Para empezar, el servicio de ambulancias de emergencias, urgencias y no urgentes, tendría que ser público, no se tendría que hacer negocio con la salud de la gente. Todos tendríamos que ser contratados por el SEM y no por empresas privadas.
Tendríamos que ser funcionarios, como la policía y los bomberos, porque también somos servicio de emergencia. Se nos tiene que considerar sanitarios porque el trabajo que hacemos es de sanitarios, pero no cobramos el plus de peligrosidad, y vamos a los mismos lugares que la policía y los bomberos, exponiéndonos a los mismos riesgos que ellos.
Tampoco tendría que haber diferencia entre la gente de prácticas y la gente que lleva años trabajando: si hacemos el mismo trabajo, merecemos el mismo sueldo.
Se nos tienen que garantizar los descansos durante la guardia y que nos respeten la comida y la cena, necesitamos estar bien descansados para poder atender correctamente a la gente. El material no tiene que estar roto por el bienestar de los pacientes y por el nuestro, puesto que a veces nos hacemos daño por culpa del mal estado del material. Las bases tienen que estar en condiciones, que no haya ratas, cucarachas… que estén limpias, que tengan ventanas.
Se necesitan más ambulancias y profesionales del servicio no urgente, para que los pacientes no tengan que esperar 5 horas para poder volver a casa.
¿Cómo continuamos la lucha para revertir la situación?
Es imprescindible UNIFICAR las luchas, tanto de todos los sectores sanitarios como de toda la clase trabajadora porque nos afecta a tod@s. ¡Por eso agradecemos que l@s profesor@s y estudiantes también luchen! Defendemos una Sanidad y una Educación 100% Pública, de calidad, laica y en igualdad.