Solidaridad con los compañeros/as de Metro y autobuses de Barcelona
Estimados compañeros/as:
Desde Madrid queremos mandaros nuestra solidaridad y apoyo a vuestra justa lucha. Desgraciadamente, gracias a las reformas laborales, la negación del derecho a la negociación colectiva se ha hecho un hábito en los últimos años. Se ha “normalizado” que se congelen los salarios durante años, mientras se precarizan las condiciones de empleo y se roban derechos.
Atemorizan a los trabajadores/as convirtiendo el miedo en un arma para que acabemos perdiendo primero derechos y el puesto de trabajo después.
Cuando los trabajadores/as perdemos el miedo y vamos a la huelga, recurren siempre a las mismas armas, la criminalización pública del ejercicio del derecho a la huelga y la implantación de unos servicios mínimos que pretenden anular en los hechos el ejercicio de la huelga.
Peor aún, siembran la ideología de que quien reclama derechos y salarios cuando tiene trabajo es una especie de “insolidario” y “egoísta” que se queja por quejarse. Bloquean durante años las negociaciones y cuando haces huelga para exigirles que negocien, te sueltan la frase acuñada desde tiempos inmemoriales: “No negociamos mientras se nos chantajeen con la huelga”.
La desgracia de todo esto es que esos argumentos que conocemos desde hace décadas de la patronal y la reacción, ahora los utilizan los que entraron a los gobiernos de la mano del voto de los trabajadores y el pueblo.
No podemos por menos que sentir indignación escuchando a Ada Colau, y a su Gobierno municipal, dando datos falsos sobre lo que cobran los trabajadores/as de TMB, apoyando la subida vergonzosa de los servicios mínimos que hace la Generalitat o hablando de la huelga como una “respuesta desproporcionada”.
Se ponga por medio quien se ponga, el compromiso de los representantes de los trabajadores y en especial del sindicalismo de clase, es con los trabajadores, con sus asambleas y con sus luchas en defensa de sus legítimos intereses. Y en la vida, como gritamos en las manifestaciones: No hay, no hay, no hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera.
Os deseamos de todo corazón que ganéis esta lucha. Estamos convencidos que todos los trabajadores/as debemos ser solidarios con vuestras huelgas y movilizaciones. Solidarios por convicción, pero quien no lo sea por esa razón, que sea solidario “por egoísmo”, porque si vosotros ganáis ganamos todos/as.
Un fuerte abrazo y ánimo
Secciones sindicales de Cobas de Metro y EMT de Madrid
Madrid 24 de Febrero de 2016