A continuación compartimos el boletín que ha publicado el sindicato co.bas ante la tragedia de la DANA. Este boletín se puede leer en www.cobas.es
La Coordinadora Estatal de nuestro sindicato emitió un comunicado el pasado 31 de octubre, dando nuestro más sentido pésame a l@s familiares y allegad@s de los fallecid@s en esta tragedia de la DANA ocurrida en Valencia, Albacete y Cuenca, al tiempo que deseábamos nuestro más sincero deseo de pronta recuperación para todas aquellas personas heridas. “Estamos con toda la población y sindicalmente con toda la clase trabajadora y desde co.bas haremos lo que esté en nuestras manos para ayudaros sea económico o de recogida de medios”. Al cierre de este Boletín ha transcurrido ya una trágica semana en la que el número de personas fallecidas, oficialmente, es de 218, y las desaparecidas están en torno a los 1.900 y las calles de los pueblos valencianos afectados siguen intransitables llenas de barro, coches…
La dimensión de esta catástrofe no se puede imputar a la naturaleza sino a la gestión antes, durante y después que desde los gobiernos y organismos públicos se viene haciendo. Cuando no se avisa a tiempo, cuando se construyen polígonos, viviendas, comercios…en zonas de riesgo por riadas; cuando los estudios y los planes de obras públicas, por ejemplo, para el río Magro y la conexión con el nuevo cauce del barranco del Poyo (donde se ha concentrado la tragedia), duermen en los cajones de los Ministerios y Consejerías desde ¡hace más de 20 años!, llamar “catástrofe natural” a lo que ha acontecido es un insulto a las víctimas, a los damnificados/as y a la inteligencia humana. Hemos intentado desde estas páginas informar, intentar explicar lo acontecido, sumarnos a quien lleva años señalando los problemas y ofreciendo soluciones para evitar esto y sobre todo trasmitir solidaridad con los trabajadores/as y el pueblo valenciano.
Desde co.bas llamamos a toda la afiliación y a los compañeros/as de trabajo y familias a seguir contribuyendo con la necesaria solidaridad. En especial a la solidaridad que tienen como referencia los sindicatos alternativos de la zona con los que mantenemos una relación de colaboración sindical. Queremos así concentrar recursos y esfuerzos para garantizar la solidaridad de clase. Por eso facilitamos el número de cuenta que han habilitado los compañeros de la Intersindical Valenciana. En Madrid, los compañeros/as de CGT han habilitado distintos lugares de recogida de material de ayuda en Madrid; Torrejón y Getafe que estamos difundiendo por redes.
«Solo el pueblo salva al pueblo». La riada solidaria
Conmueve y emociona ver el gesto solidario de miles y miles de personas yendo a los pueblos a llevar comida, agua, a limpiar…. Una riada humana solidaria que no para y que se ha expresado también en todo el Estado llevando comida a los puntos de recogida. Esa solidaridad contrasta con el nivel de ineptitud y cobardía institucional. Y es ese contraste el que explica los incidentes de Paiporta. La bronca que originó la visita de los Reyes y los presidentes Mazón y Sánchez, reflejó el nivel de indignación de vecinos/as y voluntarios/as ante el papel de las autoridades de la Comunidad y del Estado. Ahora para los medios de comunicación la explicación es que todo estaba “organizado por la extrema derecha”. No sabemos con certeza cuanta gente allí presente era de extrema derecha, como tampoco sabemos cuántos había de extrema izquierda o de extremo centro.
Lo que con total seguridad si sabemos es que ¡eran miles de extrema necesidad! Les gritaron de todo, desde la dimisión de Mazón, la de Pedro Sánchez y les llamaron asesinos…, porque no se avisó, porque estaban desamparados y porque ¿A qué habéis venido?, porque la visita, con su séquito, paralizó la llegada de camiones, las tareas de búsqueda de desparecid@s, la limpieza de calles y casas… Si, lleva toda la razón la gente de Paiporta. Que no pare la solidaridad pero que tampoco pare la denuncia y la exigencia a los responsables políticos del tamaño de esta tragedia.
El apoyo de trabajador@s a trabajador@s
Las compañeras/os de la Intersindical Valenciana están recabando solidaridad para apoyar a las familias afectadas. Desde co.bas les agradecemos su iniciativa y nos sumamos a este apoyo entre trabajadoras/es. Llamamos a que, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyamos a ese apoyo haciendo los ingresos en la cuenta que se detalla en el cartel de la Intersindical que reproducimos aquí. ES30 2045 6014 6330 0024 7608, indicando en el ingreso: DANA (Por favor, cuando hagáis ingresos o cualquier tipo de iniciativa notificarlo al correo cobasmadrid@gmail.com).
Puntos de recogida habilitados por CGT en Madrid:
Getafe. C/ Garcilaso 56 posterior. Acceso por antigua Plaza de Tirso de Molina, actual Pedro Cid. Martes y miércoles por la mañana de 10:00 a 12:00. De lunes a jueves por la tarde de 18:00 a 20:00.
Madrid. C/ Alenza 13. Metro Cuatro Caminos y Ríos Rosas. De lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. viernes de 10:00 a 13:00.
Torrejón de Ardoz. Centro Social Cantalarrana. Calle Jabonería 48. lunes, miércoles y jueves de 10:30 a 14:00 y de 19:30 a 21:00.
Ayuda de verdad y no solo palabras
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señaló que los primeros 250 millones de euros en subvenciones empezarían a llegar “de inmediato y sin necesidad de burocracia ni papeleos”. Y el Presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, ha adelantado que la ayuda “llegará pronto”. Esas afirmaciones se repitieron a bombo y platillo cuando el terremoto de Lorca o el volcán de La Palma y ambas poblaciones dan fe hoy de que semejante ayuda ha sido cicatera y de inmediato nada de nada.
Las ayudas para el terremoto de Lorca llegan 13 años después. A principios de octubre de este año el Consejo de Ministros aprobó una subvención de 500.000 euros a la Región de Murcia por el seísmo acontecido en el 2011. A fecha de hoy el Estado sigue adeudando dinero a las familias que se quedaron si casas tras el terremoto y muchas de ellas comenzaron a recibir alguna ayuda dos años después de los trágicos hechos.
Tres años después de la erupción del volcán de La Palma, los vecinos/as que perdieron sus casas continúan viviendo en contenedores. La Asociación Plataforma de Afectados por el Volcán reclama al Gobierno de Pedro Sánchez 100 millones de euros que se les aseguró para el año 2024. Alrededor de 1.600 viviendas fueron arrasadas por la lava, y más de 300 hectáreas de cultivos quedaron totalmente destruidas, sumándose a otros destrozos materiales. “A pesar de la magnitud de la catástrofe, las ayudas prometidas aún no han llegado”, señalan los afectados/as. Los Gobiernos central y autonómicos, deben garantizar la ayuda a la reconstrucción de los pueblos y barrios, de las viviendas y enseres que han perdido las familias, de la ayuda a los pequeños comercios y agricultores. Que las grandes empresas, las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros y los bancos sean obligados a arrimar el hombro.
Crónica de un drama humano evitable
Viernes 25: La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de la Dana «con gran incertidumbre sobre las zonas afectadas».
Domingo 27: La AEMET precisa que el «día álgido» será el martes: «Precipitaciones intensas en la zona mediterránea, con probabilidad de intensidad torrencial».
Lunes 28: La AEMET activa avisos naranjas por lluvias en varios puntos de la Comunidad Valenciana.
Martes 29: 7:36 La AEMET eleva el aviso a nivel rojo en el interior norte de Valencia.
9:48: El aviso de nivel rojo por Dana de la AEMET se extiende a cuatro zonas de la provincia.
11:55: La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisa del desbordamiento de barrancos.
12:22: El centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana pide no acercarse a las riberas de ríos y barrancos.
13:00: El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, da una rueda de prensa en la que asegura que, «según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18:00 disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana».
15:00: En la primera edición del Telediario, el Tiempo informa que “la situación era preocupante e iría a peor”.
15:20: Algunas zonas de Utiel, en el interior de Valencia, ya están completamente anegadas, con el agua cubriendo todas las plantas bajas. Este municipio de 11.000 habitantes se convierte en el centro de las noticias.
17:00: Se pone en marcha el Centro de Coordinación Operativo Integral (CECOPI) que coordina las acciones de respuesta ante la crisis.
17:35: Emergencias alerta de «desbordamientos generalizados en los municipios ribereños del río Magro”.
19:00: La preocupación se traslada al área metropolitana de Valencia, a municipios como Torrent, Picanya o Paiporta. La mayoría de rescates se centran en esta zona al sur del Turia.
20:14 A esa hora llega la primera alerta a los móviles de la población.
El gobierno de la Generalitat desmontó la Unidad Valenciana de Emergencia
Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, el PP gobierna en la Generalitat Valenciana con el apoyo de VOX. Entre las 50 medidas del «Acuerdo conjunto de PP y VOX para el gobierno de la Comunidad Valenciana», figuraba el punto 24: «se suprimirán los organismos innecesarios que no reportan en el bien general». Pese a haber sido anunciada en el 2020 con la pandemia, fue en febrero de 2023 cuando se creó la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE). Sin embargo la UVE no llegó a funcionar porque una de las primeras medidas del nuevo gobierno PP-VOX fue suprimirla en virtud del acuerdo citado: “Comenzamos hoy a enmendar los errores y los excesos, en definitiva, los proyectos estratégicos sin evaluación y adecuación a un marco presupuestario serio y riguroso”, declaraba un año atrás la Consejera de Justicia e Interior, Noelia Núñez (Vox), cuando anunciaba la supresión de la UVE. El negacionismo y el desmantelamiento de lo público se paga hoy en vidas.
En caso de peligro grave, inminente e inevitable… Los trabajadores/as pueden interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo
Con justa razón se dice que las leyes laborales en este país se dividen en dos grandes grupos: las que no reconocen derechos a los trabajadores/as y las que sí se los reconocen… ¡pero no se cumplen! La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su Artículo 21 Riesgo grave e inminente, establece que «Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a: b) Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.»
Sin embargo ni en los polígonos industriales ni en las grandes empresas esta norma legal, destinada a preservar la vida de las y los trabajadores se aplicó. Basta ver polígonos como El Oliveral o el de Almussafes, donde unos 400 trabajadores/as se quedaron bloqueados en la fábrica de la Ford, lo mismo ha ocurrido con trabajadores/as de IKEA, Mercadona, Inditex, Glovo o Uber Eats… La imagen de un tráiler de DHL con su conductor desaparecido, siendo arrastrado por el agua, estremece. Es la imagen de las muchas personas que perecieron en sus coches o en el camino.
La Ministra de Trabajo, la Inspección de Trabajo ¿van a tomar medidas contra las empresas que vulnerando esta ley han puesto en riesgo miles de vidas? Y además, habrá que calcular en cuantos casos, por ese incumplimiento, los trabajadores/as han perdido la vida en su centro de trabajo o in itinere. Yolanda Díaz se limita a «advertir» a las empresas de la zona que «ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras», ¡cómo si fuera algo que va a pasar! y no un drama que ya ha sucedido.
Donde sí se ha explayado la Ministra ha sido recordando a las empresas afectadas por la DANA «que pueden acogerse, de forma voluntaria, a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por causa de fuerza mayor, si lo necesitaran». «La Reforma Laboral incorporó los ERTE de fuerza mayor para abordar situaciones dramáticas como la que estamos viviendo», ha expresado en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), añadiendo que «las empresas ya pueden solicitarlo». Pues bien, con esa Ley los trabajadores/as percibirán el 70% de la base reguladora de su salario. El Estado se hará cargo de ese 70%, las trabajadoras/es perderán, cuando menos, el 30% de su salario (en muchos casos miserables salarios) ¿y los grandes empresarios, los responsables en buena parte de las consecuencias humanas de esta Dana, no van a poner nada? Exigir las responsabilidades penales a la patronal y obligar a que las trabajadoras/es no pierdan un solo euro de su salario son dos responsabilidades directas del gobierno y de Yolanda Díaz.
Las pantanás
No es la primera riada que ha provocado en la Comunidad Valenciana resultados trágicos. La devastación causada por la DANA revive el recuerdo de desastres históricos como la gran riada del Turia o el colapso de la presa de Tous, que traen a la memoria tragedias que marcaron la historia de esta zona.
Se reconoce al Mediterráneo como una zona particularmente vulnerable, con una climatología que oscila entre sequías y lluvias muy intensas, con ríos cuyos cauces aumentan bruscamente y en poco tiempo de caudal. Con esta condición del Mediterráneo y en una época de aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la Dana ha mostrado la cara más amarga del sistema: un gobierno que desatiende todas las señales de alerta y retrasa hasta 13 horas el aviso a la población, unos servicios de emergencias desbordados por la falta de inversión y organización, la creciente urbanización y turistificación en zonas de costa con altas probabilidades de inundación y una inadecuación de estructuras hidráulicas por falta de inversión, que no pueden contener el crecimiento del cauce de los ríos.
El llamado mapeo hidrológico comenzó a funcionar en 2016. Eso significa que en los planes de ordenación urbana hasta hace una década no estaban obligados legalmente a contar con referencias sobre los peligros de riadas.
Hoy se calcula en al menos 1.800 (el 22% del total) los municipios construidos sobre zonas inundables. Son pueblos ubicados dentro de las cuencas intercomunitarias de los grandes ríos. Al menos 2,7 millones de personas en España tienen sus viviendas en zonas en alto riesgo de inundación, es decir donde la probabilidad de sufrir una riada es de una cada diez años y en su inmensa mayoría son pueblos de esta zona.
El negacionismo del cambio climático, la lógica depredadora de la naturaleza, la falta de inversión en lo público y la cada vez mayor urbanización de zonas protegidas bajo la lógica de la ganancia, del mercado, es otra evidencia necrológica más del capitalismo. Hacen falta medidas de calado estructural, económicas, sociales, medioambientales, porque de no ser así esto volverán a ser las crónicas de una muerte anunciada. Y hace falta con carácter de extrema urgencia, que mientras se abordan medidas estructurales, los protocolos de actuación frente a la emergencia, se actualicen y sean de estricto cumplimiento. Una alerta roja debe exigir de forma inmediata, entre otras, el cierre de las actividades educativas, laborales y el realojo de las vecinas/os que habitan en casas bajas en zonas de riesgo.