Hasta ahora el principal fenómeno electoral está en las elecciones constituyentes, donde los independientes se van posicionando como una fuerza superior a prácticamente todas las listas de partidos políticos tradicionales. La derecha sale lamentando sus resultados. Todo indica no van a alcanzar el ⅓ que necesitan para frenar los cambios constitucionales. Pero la derecha no es la única enemiga del pueblo. Los partidos que gobernaron el país durante los últimos 30 años y que responden a los intereses del gran empresariado sí van a tener más de ⅓ (derecha + ex Concertación).
Además de los partidos del gran empresariado, también los partidos reformistas como PC (ex Nueva Mayoría) y Frente Amplio -que firmó el acuerdo por la Paz- tendrán una importante representación en la Constituyente e intentarán negociar permanentemente con los partidos empresariales para salvar el capitalismo chileno, aunque tengan que entregar los anillos para no perder los dedos. Pero el fenómeno más nuevo serán los independientes, en particular la Lista del Pueblo, que deberá elegir más de 20 convencionales. También serán electos otros independientes que son fruto de las movilizaciones sociales, como las candidaturas feministas, territoriales, etc.
En ese marco, también se marca una tendencia irreversible a la elección de nuestra compañera María Rivera. Con más de 16.000 votos la compañera aparece como la 4 más votada en el Distrito 8, el más grande del país. Además de María la Lista del Pueblo también elegirá a Marcos Arellano, dirigente territorial de Quilicura.
Desde ya decimos que la victoria de María Rivera está al servicio de la lucha por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s y que debemos preparar el inicio de la Convención Constitucional con una gran movilización de masas que exija la salida de Sebastián Piñera y que la Constituyente se declare soberana para elegir un gobierno provisional en el país y convocar a nuevas elecciones presidenciales.
Reafirmamos que la futura Convención Constitucional no será democrática. Piñera, un asesino con menos de 10% de apoyo sigue en el gobierno. Los responsables por las decenas de muertes y brutalidades contra el pueblo siguen sueltos y en sus cargos. Todavía tenemos a centenas de nuestros compañeros y compañeras pres@s en las cárceles o en sus casas. El Acuerdo por la Paz sigue vigente y será una enorme traba para los verdaderos cambios. Así, no tenemos confianza de que cambiaremos las cosas por dentro de esa Constituyente, pero creemos que hoy el movimiento de masas está logrando una importante victoria al rechazar gran parte de los políticos y partidos tradicionales y elegir a candidatos independientes y que vienen de las movilizaciones.
Queremos agradecer a tod@s l@s que votaron e hicieron campaña por nuestra compañera. La presencia de María Rivera, una verdadera revolucionaria, en la Constituyente será fundamental para dialogar con millones de trabajador@s sobre los verdaderos cambios que debemos realizar en nuestro país y para impulsar, desde el cargo de Constituyente, la movilización de masas.
Felicitamos a toda la militancia del MIT, a los familiares y apoyadores de María por el enorme esfuerzo que hicieron para su elección. Tenemos mucho qué hacer. No compartimos “la fiesta de la democracia”. Creemos que la única posibilidad de cambiar a fondo nuestro país es con una revolución que logre poner toda la economía del país y el poder en las manos de la clase trabajadora organizada. También saludamos al enorme apoyo de l@s compañer@s de la Liga Internacional de Trabajadores, organización internacional a la cual pertenecemos y a los partidos hermanos del MIT en distintos países. Reafirmamos la necesidad de construir una fuerte organización revolucionaria internacional para acabar con el capitalismo. Reafirmamos el apoyo a la lucha de los compañeros y compañeras colombianos y también a la población palestina, que hoy está siendo masacrada por el Estado terrorista de Israel.
Vamos a la Constituyente para utilizar más este frente para pelear, no para negociar acuerdos con los mismos de siempre.
Invitamos a tod@s l@s luchador@s a sumarse al Movimiento Internacional de Trabajadores para organizar las luchas que vendrán en el próximo periodo.
¡Arriba los que luchan! ¡Libertad inmediata a tod@s l@s pres@s polític@s!
¡Fuera Piñera! ¡Cárcel para Piñera y todos los responsables por atacar y asesinar a nuestro pueblo!
¡Movilización y lucha para recuperar todo lo que nos han saqueado en los últimos 50 años!