Este sábado 13, día de la investidura en los ayuntamientos, estaremos en la manifestación unitaria de las diferentes luchas. ¡Porque queremos una solución a los conflictos laborales! ¡Acude!
¡UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS!
Desde el sindicato Comisiones de Base (Co.Bas) queremos mostrar todo nuestro apoyo a l@s trabajador@s de Mantenimiento de los Hospitales andaluces, a los Técnicos de Movistar, a l@s jornaler@s de la Plataforma de afectados por el PER, a los Bomberos Forestales del plan Infoca y a los técnicos del 112 y 061. La MANIFESTACIÓN UNITARIA de este 13 de junio nos parece un paso importante en el camino de conseguir vuestras reivindicaciones específicas. Pero incluso mucho más que eso, se trata de un ejemplo a seguir para el conjunto de la clase trabajadora y de las luchas contra los efectos de la crisis y las políticas de austeridad y recortes de los diferentes gobiernos.
¿De qué recuperación nos hablan?:
Dos grandes temas recorren las noticias y las tertulias de los medios de comunicación: la recuperación económica y los pactos de investidura. Sin embargo, cualquier trabajador comprueba a diario como la realidad de la que habla Rajoy es bien diferente a la realidad que vivimos l@s trabajador@s con 5 millones de parados, más de 13 millones de personas (2,3 millones de niños) que viven bajo el umbral de la pobreza, donde la cuarta parte de ellos “tienen trabajo”… además de los despidos, los cierres, las privatizaciones, los recortes, el aumento de la explotación y de precarización de las condiciones laborales. Los gobiernos centrales del PP y autonómico del PSOE-IU han estado aplicando estos años una rebaja permanente de salarios siguiendo los dictados de la Troika europea: nos han bajado el salario directo, el indirecto (a través de los recortes en servicios públicos, como sanidad y educación) y el diferido (con las reformas en las pensiones y en las prestaciones por desempleo). Ahora bien, lo que sí es verdad es que los banqueros, las multinacionales y las grandes fortunas han avanzado en su recuperación y vuelven a tener grandes beneficios… a nuestra costa, claro, y gracias tanto a la sumisión de los gobiernos PP y PSOE, como a las políticas entreguistas de las direcciones de CCOO y UGT.
Los pactos y los nuevos gobiernos:
Estos días además no han parado de repetirse reuniones entre los partidos institucionales negociando pactos y acuerdos para conseguir las investiduras de ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Pero ¿qué han estado negociando? Desde luego no se ha visto poner encima de la mesa soluciones de fondo para la situación de catástrofe social que vivimos ni para las necesidades reales que tenemos las familias trabajadoras. En concreto, aún habiéndoselo pedido expresamente a todos estos partidos, los que estamos hoy manifestándonos hemos comprobado que se han vuelto a olvidar de incluir una solución para los conflictos laborales que se están dando actualmente. A pesar de que muchos de estos partidos defienden en sus programas servicios públicos de de calidad así como la estabilidad y la legalidad en el empleo, hoy se manifiesta el vivo ejemplo de que nada de eso se cumple. Los trabajadores hemos votado por un cambio y no por un recambio. ¿Cómo pueden estar pactando y hablando de investiduras para gobernar ignorando estas situaciones?
¡Unidad para luchar!
Ante esta situación política y económica nos parece un gran acierto digno de admiración la realización de esta movilización unitaria para recordarles a los políticos que no debería haber pactos de investidura sin contemplar soluciones a estos problemas y que los trabajadores seguiremos movilizándonos gobierne quien gobierne, hasta que no haya soluciones de fondo a nuestros problemas.
Por último, insistimos en la importancia de esta UNIDAD que debe seguir avanzando y esperamos que sirva de referente a otros sectores que se sumen y a otras regiones que lo tomen de ejemplo. Porque el camino de la unidad de los que luchan es el camino de la victoria, y queda mucho por delante para echar al gobierno y derrotar sus planes. La unificación de las luchas para avanzar hacia una HUELGA GENERAL es hoy una necesidad imperiosa.