Comunicado conjunto del MIT (Chile) y Corriente Roja
Según reportaje de El Mercurio (28/11) el gobierno de Piñera y el gobierno «socialista» de Pedro Sánchez, han acordado el envío a Chile de policías españoles para ayudar en el entrenamiento de Carabineros. Los policías «antidisturbios» españoles que vendrán a Chile son de las UIP – Unidades de Intervención Policía Nacional.
Las UIP son fuerzas de élite de la Policía española utilizadas para controlar movimientos masivos y reprimir las movilizaciones. Fueron protagonistas de la salvaje represión contra el pueblo desarmado de Cataluña para impedir el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Anteriormente lo fueron contra las masivas protestas de la juventud en 2011 (movimiento 15M) y años posteriores,
Las UIP, igual que las Fuerzas Especiales chilenas, son cuestionadas por no respetar los derechos humanos. Son también muchas personas las que han perdido un ojo estos años como consecuencia de su intervención. Sus actuaciones gozan igualmente de una amplia impunidad. Las UIPs españolas no tienen nada que enseñar en materias de derechos humanos.
¡Rechazamos totalmente la intervención de fuerzas policiales y gobiernos extranjeros en Chile!
¡Fuera de Chile las UIPs españolas!
¡Fuera Piñera asesino!
Hacemos un llamado a toda la tropa de Carabineros a ¡no reprimir al pueblo que está luchando por dignidad!
¡Investigación y castigo a todos los responsables por los disparos en los rostros, las torturas, violaciones y asesinatos!
MIT (Chile)
Corriente Roja (Estado español)