Corriente Roja nos solidarizamos con la lucha de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Alcalá del Río, en lucha contra la privatización del mismo.
Es una vergüenza que IU, que llevaba en su programa la defensa de lo público, lleve a cabo esta privatización, ignorando que la exigencia de municipalización de esta prestación asistencial es una demanda desde hace muchos años por parte de estas profesionales sociosanitarias; no sólo en Sevilla sino en todo el Estado. Volver el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) a manos públicas, es la única manera de que vean atendidas demandas laborales tan básicas como la evaluación de los riesgos laborales en su puesto de trabajo o el reconocimiento de sus enfermedades profesionales. Demandas por las que este colectivo lleva años luchando.
Tampoco IU ignora que privatizar este servicio esencial significa dejarlo en manos de empresas multiservicios como CLECE (filial del Grupo Actividades de Construcción y Servicios S.A., cuyo presidente ejecutivo es Florentino Pérez), SACYR, DOMUS, MACROSAD… y tantas otras multinacionales que además de llevar servicios de mantenimiento, limpieza, restauración, jardinería, logística interna o seguridad en muchas ciudades y pueblos, se lucran cada vez más con la atención a personas en situación de dependencia.
Su receta para ser competitivos en el negocio de los cuidados es simple: ofrecer estos al más bajo coste posible, a costa de empeorar las condiciones laborales de quienes trabajan en él; en su gran mayoría mujeres y en detrimento de la calidad del servicio que ofrecen a personas mayores, menores o dependientes.
Reproducimos a continuación el comunicado de las compañeras y hacemos un llamamiento a apoyar su lucha.
Por: Sindicato co.bas Sevilla
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
ABAJO LA PROPUESTA DE AYTO. DE ALCALA DEL RIO (IU), DIPUTACION Y LA JUNTA DE ANDALUCIA
El ayuntamiento de Alcalá del Rio dirigido por IU convoco el pasado viernes 29 de septiembre una reunión con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. En dicha reunión traslado a las trabajadoras su propuesta de privatización del servicio, presentándola como la solución a los problemas que tiene actualmente el servicio.
IU Y EL CUENTO DE LAS PRIVATIZACIÓN
El equipo de gobierno de IU analizo las deficiencias del servicio, el aumento de los usuarios y la reducción de personal, los cerca de 78 usuarios que tiene aprobado la ayuda a domicilio y que aún no tienen auxiliares, el descontrol de los cuadrantes, las dificultades para contratar o lo cerca de 1 millón y medio de euros que debe la diputación.
Así una vez realizado el diagnostico, el concejal de Bienestar Social afirmo “hemos preguntado a los pueblos que tienen externalizado el servicio y nos dicen el servicio funciona perfectamente, que está muy bien, que no hay ningún problema”. Pero no solo eso, sino que incluso utilizó la negativa valoración que en una reunión de la junta de Andalucía se daba acerca de la gestión pública del SAD para justificar la externalización misma, como sí Bonilla y sus socios de Vox tuvieran autoridad y objetividad para calificar la gestión publica.
Pues bien, esta narrativa de exaltación de la gestión privada en detrimento de lo público no es nueva, sino que es la receta tradicional que empleo la DERECHA para privatizar los servicios públicos, y que la izquierda reformista asume sin tapujo cuando llega al gobierno y las instituciones. En este sentido, tan solo dos meses en el gobierno de Alcalá del Rio han servido para que IU se retracte de su propio programa municipal, y donde afirmaban “asegurar siempre una gestión publica” en referencia al Servicio de Ayuda a Domicilio.
HACER MALA LA GESTIÓN PÚBLICA PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN
Los trabajadores de Ayuda a Domicilio son conocedores desde hace muchos años, que desde el Ayto. se viene conscientemente organizando este caos para hacer malo el servicio y justificar la privatización. Pero los responsables de esta situación no son ni los trabajadores ni los usuarios, como tampoco la naturaleza pública del servicio, sino los gestores al frente.
Pero parece ser que para IU el problema es justo la naturaleza pública del servicio, y consecuentemente con esa lógica proponen la PRIVATIZACION COMO SOLUCIÓN A TODOS LOS MALES. Sin embargo, esta vez llegan tarde, los trabajadores ya tenemos acumulada una experiencia hecha con privatización de los servicios públicos, como la sanidad, educación, residencias, transporte. Todos saben que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en la privada son precarias y vergonzosas, porque es justo ahí donde reside el beneficio empresarial. Además de empeorar más el servicio a los usuarios.