El Comité Central de Corriente Roja, en nombre de toda su militancia, queremos expresar nuestra consternación ante el fallecimiento del camarada Américo y nuestras condolencias a su familia, amigos/as y a los/las camaradas del PSTU de Brasil que militaban con él en el día a día.

Américo ha sido un referente para toda nuestra Internacional. Su trabajo de elaboración política ha sido esencial para la profundización en los debates programáticos a los que tenemos que hacer frente para avanzar como Internacional revolucionaria, y su ausencia es, sin lugar a dudas, una gran pérdida para este reto en el que estamos embarcados. Camaradas como Américo son indispensables para el proyecto socialista, por su compromiso con el estudio marxista de la realidad y su intervención revolucionaria en ella, siempre junto a nuestra clase, la clase obrera.

Américo también ha sido un referente para toda la militancia de Corriente Roja. Además de ayudar a construir los debates internacionales al calor de los Congresos Mundiales. En su incansable esfuerzo por construir una dirección revolucionaria mundial, vino también al Estado español en varias ocasiones, para asentar las bases de la regeneración de la dirección de Corriente Roja, que por aquel entonces atravesaba momentos difíciles y que hoy podemos decir que es un equipo sólido. Nos enorgullecemos de haber contado con Américo en la construcción de Corriente Roja y nos enorgullecemos de su papel destacado en la construcción de nuestra Internacional.

Américo era una personal sencilla, cordial y cercana, que se interesaba siempre por escuchar y conocer las opiniones de los demás. Él encarnaba, sin ninguna duda, la abnegación y el compromiso revolucionario por la construcción de un nuevo mundo. Un mundo donde todos/as podamos desarrollar, sin ataduras, el potencial humano que él mostró en vida.

Lamentamos mucho tu muerte, camarada. Nuestro mejor homenaje es seguir construyendo el partido que con tanto esfuerzo construiste a lo largo de tu vida. Camarada Américo, ¡hasta el socialismo siempre!

Comité Central de Corriente Roja