Cómo surgió y qué es el Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania (NGPU)
El Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, NGPU (por sus siglas en ruso y ucraniano) fundó su sección en la región de Krivbass, con centro en la ciudad de Krivoy Rog (KR) en 1993. Surgió como parte de la ola de huelgas de los mineros en todas las cuencas de la ex-URSS (Kuzbass, Donbass, Vorkutá, Soligorsk…). Esa lucha enfrentó la política de restauración capitalista, llamada “Perestroika” de Gorbachov en los años 1988 a 1991.
Esas luchas se continuaron en las repúblicas, después de la disolución de la URSS, contra las masivas privatizaciones y rapiña de los oligarcas desde 1992. En Ucrania, la resistencia del NPGU en KR, una de las regiones de extracción de hierro y producción de acero más importante de Europa del Este, chocó con persecuciones, con detenidos y causas penales y también el asesinato de algunos activistas.
A su vez, la sección de KR del NPGU está adherida a la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania, KVPU, que agrupa a otros sindicatos como ferroviarios, trabajadores de la salud, maestros, etc. El NPGU cuenta en KR con cerca de 3.000 afiliados, de los cuales un tercio aproximadamente son mujeres. Tienen Comités sindicales en varias minas y combinados de procesamiento del mineral y fundiciones de acero, como KZRK y varios cientos de afiliados en corporaciones como en ArcelorMittal y dentro de ésta en contratista LMZ de fundición mecánica.
Su presidente, Yuri Petrovich Samoilov, no está como liberado sindical, vive de su jubilación. La mayoría de los presidentes de comités siguen trabajando y una parte significativa de los líderes del NPGU están combatiendo en los frentes más duros de la guerra.
En el año 2020 este sindicato fue el único que salió a la huelga por aumentos salariales. Esta huelga duró más de 40 días y unos 500 trabajadores/as protestaron encerrados/as bajo tierra. Mientras, un numeroso contingente, con Samoilov a la cabeza, se movilizó a Kiev y acampó frente a la casa de gobierno. La huelga logró sus reclamos. Sin embargo, a Samoilov le armaron una demanda penal con graves cargos, de la cual sólo en el 2022 pudo quedar absuelto.
Actualmente, los obreros, a la par que dan sus vidas enfrentando la invasión y ocupación de las tropas de Putin, se ven obligados a sufrir y resistir los recortes de prestaciones y desconocimiento de derechos sindicales por las nuevas leyes que vota la Rada (parlamento) al servicio de los empresarios –bajo el argumento de la situación de guerra– y que son promulgadas por el gobierno Zelenski.
Como si fueran pocas penurias, ahora los trabajadores de la región de KR padecen la falta de agua como consecuencia del acto terrorista de las tropas rusas, que destruyó la represa de Nova Kahovka.
Corriente Roja creemos que ante esta situación es muy importante la solidaridad entre hermanos y hermanas de clase, por eso llamamos a todos los y las trabajadoras a colaborar con la clase trabajadora ucraniana para que puedan abastecerse de agua y seguir resistiendo ante la guerra.
Para ello, te facilitamos un número de cuenta al que puedes mandar una aportación -la que puedas- con el concepto «Agua Ucrania».
ES10 3067 0161 0128 1244 4822
También puedes compartir este artículo y vídeo para que llegue a mucha más gente.
¡Viva la resistencia ucraniana!
Imagen: CC BY-SA 4.0 Ryzhkov Sergey