Corriente Roja Sevilla y alumn@s de la Facultad de Comunicación de Sevilla llevamos meses trabajando en un proyecto audiovisual en solidaridad con aproximadamente un millar de jornaler@s que se han visto afectad@s por el no pago de la seguridad social por parte de las empresas Agrícola Espino y Baena Franco. Con este documental tratamos de reflejar la realidad del campo andaluz y resumir un conflicto donde injustamente se culpa a jornaler@s de fraude mientras los empresarios se lavan las manos.
Loli Hoyos y Toñi Ramos son jornaleras afectadas que nos cuentan de primera mano la explotación, el machismo e incluso las acusaciones y condenas a las que se enfrentan. Con ayuda de l@s compañer@s del sindicato COBAS Sevilla podemos entender conceptos como el PER o las peonadas. Las políticas de la UE hacen del campo un lugar donde la precariedad en el trabajo y condiciones propias del feudalismo están en pleno auge. El contexto que rodea este conflicto es una realidad palpable en regiones como Andalucía y Extremadura, y así este proyecto es una herramienta para denunciar cómo empresarios se aprovechan de trabajador@s.
Estamos entusiasmad@s con un trabajo que pretendemos no sólo rompa prejuicios sobre el trabajo en el campo, sino que además consiga ayudar a ser un altavoz en esta lucha larga de protagonistas imbatibles ya conocidos por el programa «Bienvenidas al sur».
Lo cierto es que la tierra sigue siendo propiedad de los mismos de siempre, familias de linaje ligados a la nobleza que reciben subvenciones de miles de millones de euros aunque ni si quiera trabajen la tierra. Frente a esto y las políticas de la UE, ponemos de manifiesto las exigencias de una reforma agraria y un convenio digno en el campo andaluz. Necesitamos una Reforma en la que sean l@s propi@s jornaler@s l@s que decidan cuando, que y como se cultiva. ¡La tierra para el que la trabaja!
La lucha de las jornaleras de Agrícola Espino y Baena Franco es de fondo la lucha por la defensa del campo, de los derechos laborales y contra la criminalización del conflicto social. Es fundamental que las rodeemos de solidaridad. Agradeceríamos el apoyo y la colaboración en su difusión para ver si así se visibiliza de una vez un conflicto condenado a la sombra durante cuatro años. Muchas gracias.
¡LA LUCHA SIGUE Y ES EL ÚNICO CAMINO!
#NoNosResignamosCR