En la mañana del día 27 de octubre, desde la plataforma de afectados del PER nos reunimos con el Alcalde de Burguillos, Vicente López Fernández, donde le expusimos el profundo drama social que viven los trabajadores de Agrícola Espino y Baena Franco por culpa de los empresarios, que no cumplieron con los pagos a la seguridad social. En este sentido, le informamos de las actuaciones del SEPE, que sin otorgarnos el derecho a la defensa, sin pruebas y sobre la base de indicios resolvió arremeter contra las víctimas, acusándonos de connivencia con el empresario, y haciéndonos devolver las prestaciones, afrontar el pago de los seis meses de sellos y denegándonos el paro de los 52 años.
Sin embargo, la administración no contenta con las sanciones empleadas, ha proseguido su hoja de ruta, aplicándonos el artículo 307 del Código Penal. Dicho artículo recoge la petición de cárcel entre 6 meses a 3 años, devolver hasta 6 veces la prestación y entre 5 a 8 sin recibir prestaciones.
Ante la gravedad del asunto, al Alcalde Vicente López que mostró un importante interés, le hicimos entrega de la moción que desde la plataforma de afectados hemos elaborado para solicitar el apoyo de la corporación de Burguillos a los jornaler@s de Agrícola Espino y Baena Franco.
Del mismo modo, Vicente López se ofreció a concertar una entrevista con el Delegado de Agricultura de la Provincia de Sevilla, así como una posterior reunión con los alcaldes de los pueblos afectados. Desde la plataforma agradecemos el interés mostrado a Vicente López, y quedamos a expresa de poner en marcha lo acordado.