El pasado mes de marzo conmemoramos elDíaInternacional de la Mujer Trabajadora. En el evento realizado en el local central del Partido Socialista de los Trabajadores contamos con la presencia de Alix Mery Ardila, madre de nuestra camarada Carolina desaparecida hace cuatro años en Ecuador. Alix ha sido un pilar fundamental en nuestra lucha por el esclarecimiento de su desaparición. Dolorosamente, en esos mismos días, dos jóvenes argentinas que viajaban por Ecuador habían sido víctimas de la brutal violencia machista con la que esta sociedad capitalista en descomposición agrede cotidianamente a las mujeres. Como un homenaje a Carolina, y un aliento a nuestra lucha, transcribimos las palabras de Alix Mery en el acto.“Mujer trabajadora, luchadora, emprendedora y libre”
Buenas tardes, compañeras y compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores:
El 8 de marzo de 1908, cuarentamil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esa huelga 129 trabajadoras murieron calcinadas en un incendio en la fábrica Cotton Textil Factory en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Es a la memoria de lo que sucedió este 8 de marzo que todos los años resaltamos el papel de la mujer trabajadora, la mujer luchadora, la mujer emprendedora y libre como una marea alta o una bola de nieve que crece cada día, se organiza y moviliza para combatir el machismo en un sistema patriarcal como en este en que actualmente vivimos.
Ustedes se preguntarán de dónde saco yo este ejercicio histórico de la mujer luchadora. Pues… les quiero confesar que este ejercicio se lo agradezco a una mujer que está siempre presente, durante los últimos 25 años de mi vida. Y si bien a esta gran mujer no la veo desde hace cuatro años, porque me la desaparecieron, mi búsqueda incesante continúa y ha sido esta búsqueda la que me ha hecho conocer más de las luchas de las mujeres; conocer más a esta gran mujer y que hoy quiero resaltarla: Carolina Garzón, ¡mi hija!.
Carolina, una gran mujer, consecuente en su quehacer diario; tanto en su vida académica como en su vida militante, de manera activa en este su partido. Una mujer entregada día a día a las luchas sociales de las y los trabajadores, de los derechos humanos, de los sectores más excluidos.
Hoy, 5 de marzo, que estamos conmemorando el 8 de marzo, Día de la Mujer Luchadora y Trabajadora, quiero felicitar y resaltar el papel de todas las mujeres presentes, compañeras, camaradas, amigas y compinches de mi hija Carolina.
También quiero aprovechar para agradecer a todo el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, de la LIT-Cuarta Internacional por su apoyo incondicional durante todo este tiempo; por su compromiso y solidaridad, son ustedes para Carolina y para nosotros la segunda familia. Un colectivo de personas que representan esa otra parte de la familia extensa en la búsqueda de Carolina. Son ustedes unos hacedores de luchas y compromisos en cada rincón del planeta donde tienen presencia y donde han reivindicado la memoria de Carolina. Por ello, muchas gracias.
Yo quiero resaltar que mi hija Carolina por su militancia y su formación política en este partido, en el PST, es reconocida a nivel internacional. Les digo que si no hubiese sido por esta militancia de mi hija, sería un número, estaría en una estadística nada más. (…) Y en Ecuador, la lucha que se dio allí, ha visibilizado a tantos desaparecidos que había allí, que estaban en la impunidad o habían cerrado casos.
Esto se lo agradezco inmensamente al partido y a la militancia de mi hija. Si no fuera porque en estos momentos mi vida entera la tengo entregada a mi hija, yo ingresaría al partido. Pero espero encontrar a mi hija, saber de mi hija, traerla nuevamente al hogar, a la segunda familia, y yo… empezar a militar en este gran partido, como lo es el PST.
Muchas gracias.
¡Si luchamos como hermanos, a Carolina la encontramos!
¡Se vive, se siente, Carolina está presente!
¡Carolina presente!
El 28 de abril se cumplen cuatro años de la desaparición de nuestra camarada Stephany Carolina Garzón Ardila en Ecuador. Durante estos cuatro años hemos librado una dura batalla política y jurídica exigiendo el esclarecimiento de los hechos a los gobiernos de Ecuador y Colombia. En esa lucha hemos contado con el apoyo de sus familiares más cercanos, pero también con la solidaridad de múltiples organizaciones sociales. Nuestra organización internacional, la Liga Internacional de los Trabajadores, a través de sus secciones nacionales, ha contribuido de manera decisiva en todas las tareas de denuncia y exigencia políticas en varios países de América Latina y Europa. Gracias a la sistemática actividad adelantada, el caso de Carolina se convirtió en un emblema de la lucha por los desaparecidos en Ecuador, revelando el drama que soportaban en silencio centenares de familias en el vecino país, y sirviendo de aliento para la constitución de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Ecuador, Asfadec, lo que ha obligado al gobierno de Rafael Correa a atender de manera prioritaria este grave problema social.
No obstante eso, aún no hay el más mínimo indicio de lo que puede haber ocurrido con Carolina. Por esta razón, el 28 de abril, a la 10 am volveremos a protestar ante la Cancillería de Colombia, Palacio de San Carlos (Calle 10 No. 5-51) en el centro de Bogotá con el objetivo de reiterar nuestra exigencia al gobierno de Santos para que adelante todas las acciones de investigación necesarias, en coordinación con las instituciones judiciales y policiales de Ecuador, con el objetivo de dar con el paradero de Carolina y los responsables de su desaparición forzada.
Invitamos a todas las organizaciones que se han solidarizado con esta causa a que nos acompañen ese día.
¡Si luchamos como hermanos, a Carolina la encontramos!