Después de varias movilizaciones de cientos de personas en el campus universitario, una grupo de estudiantes decidió encerrarse el pasado jueves 9 de mayo, en la biblioteca general de la Universidad de Málaga, (UMA), en solidaridad con el pueblo palestino. Un encierro que han decidido que será “indefinido”, hasta que la UMA corte relaciones con las universidades israelíes, que están apoyando el genocidio.
Por: Laura
Desde el encierro, denuncian que la UMA mantiene distintos acuerdos de Erasmus y otras becas de investigación hasta con seis universidades israelíes, algunos de los cuales son especialmente sangrantes. Es el caso del intercambio de estudiantes con las universidades Technion Israel Institute of Technology y con la Universidad de Ben-Gurion del Néguev que, en colaboración con el ejército israelí, cuenta con becas para la fabricación de armamento y drones, que son utilizados para masacrar a la población palestina.
Al igual que otras acampadas en solidaridad con Palestina, l@s estudiantes rechazan el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), así como el emitido por la propia UMA, en los que se comprometen «a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz», como un comunicado hipócrita e insuficiente.
El colectivo de estudiantes que organiza asambleas diarias abiertas y otras actividades varias, a las que invitan a la comunidad educativa y la población malagueña a sumarse, deja claro que el encierro es un acto de boicot a la UMA, de denuncia a todas las empresas españolas que son cómplices del genocidio palestino; así como de exigencia al gobierno español, para que rompa relaciones comerciales, diplomáticas y militares con Israel.
Además de en la UMA, en Andalucía sigue la acampada de las y los estudiantes de la Universidad de Granada que fueron los primeros en esta Comunidad Autónoma en unirse a las acampadas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino, que ya alcanza a más de una docena de universidades del Estado español.
Igualmente la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, han empezado este lunes 13 de mayo, dos acampadas, a pesar de la represión de las instituciones educativas que han sido denunciadas en prensa por las asambleas estudiantiles.
Desde Corriente Roja saludamos a las acampadas estudiantiles que se están extendiendo de EE. UU. al resto del mundo. La solidaridad internacional es clave para poner fin al genocidio.
Es fundamental desarrollar la unidad obrero-estudiantil en solidaridad internacional con Palestina. Desde CR llamamos y nos comprometemos a impulsar la solidaridad del sindicalismo combativo y de clase con las acampadas estudiantiles en el Estado español. La presión a los gobiernos imperialistas para parar el genocidio, vendrá desde nuestros centros de trabajo y estudio.
¡Obreras y estudiantes, unidas y adelante! ¡Del río al mar, Palestina vencerá!
Imagen de @AcampadaUMA a través de X