Mientras empezamos el año asistiendo al asesinato diario de palestinos por parte del gobierno israelí, el próximo 27 de enero hay convocada una nueva manifestación unitaria, esta vez a nivel estatal en apoyo a Palestina, a la que se han adherido de momento 90 organizaciones. Desde la Asamblea Unitaria en Madrid, se hace un llamamiento para participar en esta nueva movilización que tendrá lugar en Madrid el día 27 de enero, a las 16:00hs, con el recorrido de Atocha-Plaza de España.

Desde Página Roja (PR), el periódico de Corriente Roja, entrevistamos a Jaldia Abubakra, impulsora del Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa ‘Masar Badil’, que es una de las organizaciones que acude a dicha manifestación además de Samidoun y el movimiento de mujeres palestinas Alkarama, a los que Jaldia también pertenece.

PR: Jaldia, sabemos que además del día 27, hay también confirmadas manifestaciones descentralizadas en 25 ciudades del Estado español el próximo 20 de enero. Queremos que expliques a nuestros lectores por qué es más importante que nunca redoblar nuestros esfuerzos en este año y salir a la calle a manifestarse en solidaridad con el pueblo palestino.

Jaldia: En primer lugar quiero agradecer a Corriente Roja vuestro trabajo de apoyo a la lucha del pueblo palestino desde siempre; no solamente en estos días en que la situación es terrible y es muy necesario hacer todos los esfuerzos por visibilizar lo que está sufriendo el pueblo palestino. Lo que está sufriendo y lo que está luchando también, porque al igual que denunciamos el sufrimiento de nuestro pueblo, también es importante visibilizar que es un pueblo que no ha dejado nunca de luchar.

Ahora mismo es una lucha tremenda la que está llevando a cabo nuestra gente enfrentando a una maquinaria criminal como es la entidad sionista, apoyada por todo el imperialismo occidental. Por esto reitero la importancia de la labor que hacéis y de que pongáis vuestros medios al servicio de que llegue la verdad sobre Palestina a todas partes del mundo. Como bien dices saldremos el día 20 en todo el Estado en unas manifestaciones descentralizadas. Y aunque se vienen haciendo manifestaciones desde el 7 de octubre, es importante que se haga ahora de forma sincronizada para que se vea que desde todos los rincones del Estado español estamos con Palestina, estamos con la resistencia y con la lucha del pueblo palestino.

E igualmente es muy importante el llamamiento que hemos hecho el día 27 para lograr una manifestación unitaria y centralizada en Madrid, que es la capital del reino y donde está la sede del Gobierno. Es una forma de hacernos escuchar y de que se vea que estamos todas juntas en el rechazo a este genocidio y al silencio cómplice por parte de nuestros dirigentes. Y aquí hablo tanto de los partidos institucionales como de los distintos gobiernos; ya sea el gobierno central como los distintos gobiernos autonómicos y locales así como los gobiernos de los distintos estados europeos y de todos los lugares del mundo.

Necesitamos hacernos escuchar y si es preciso saldremos a las calles las veces que haga falta. De hecho, deberíamos salir más, porque es la primera vez que asistimos a un genocidio televisado. ¡Queremos que se nos escuche y que de una vez por todas se tomen medidas para parar la masacre y la injusticia que el pueblo palestino lleva 75 años sufriendo! Insisto. Se trata de un genocidio al que el mundo asiste en vivo y en directo. A diferencia de otros momentos de la historia como fue el exterminio de la población judía en Europa, hoy nadie puede decir que no se haya enterado de lo que está ocurriendo y por eso no hay excusa alguna. No puede ser que aún no se haya hecho lo necesario para parar esto ya.

PR: ¿Qué opinión te merecen las palabras de Pedro Sánchez, que reclama a Occidente reconocer «de una vez por todas» el Estado palestino?

Jaldia: Sí, la verdad es que lleva bastante tiempo diciendo lo mismo. Lo venía diciendo en la anterior legislatura, lo ha dicho en campaña electoral, lo ha dicho con el ataque genocida a Palestina ya sea en la franja de Gaza o en Cisjordania donde también están atacando y masacrando a la gente. Pero no me da ninguna credibilidad, aparte de que no me parece que esa sea la solución.

Reconocer un estado sobre el papel es papel mojado. Hay muchas resoluciones ya que reconocen el derecho del pueblo palestino, ya sea el derecho al retorno en la resolución 194 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Se reconoce incluso el derecho del pueblo palestino a la resistencia en todas sus formas incluso la armada. Pero son cosas que se escriben sobre el papel y luego no se cumplen, no se hace nada. No necesitamos un papel escrito reconociendo un estado que no tiene significado porque no tiene fronteras, ni tiene soberanía.

Lo que necesitamos es que Pedro Sánchez cumpla con sus obligaciones y sus deberes. Porque cuando un estado o un régimen está atacando a un pueblo y ese pueblo se defiende como puede, como es el caso del pueblo palestino, los terceros estados deben de sancionar al atacante, al ocupante, al colonizador.

Y desde el gobierno del Estado español, desde los gobiernos occidentales y los gobiernos de la mayoría del mundo ni siquiera se está boicoteando o cortando relaciones con Israel. Le pedimos a Pedro Sánchez que corte las relaciones y que sancione a Israel por los crímenes que está cometiendo. De hecho le hemos pedido algo tan suave como secundar la iniciativa de Sudáfrica y ni siquiera es capaz de ello. Así que no nos venga con el “espejismo” de que reconoce al Estado palestino, si luego no hace nada para conseguir los derechos del pueblo palestino. Nuestro pueblo tiene derecho a luchar y a resistir y eso tiene que tiene que ser respetado. Y tenemos además el derecho a la autodeterminación, somos nosotras quienes decidimos. Quien mantiene relaciones con un estado que vulnera los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, como está haciendo el estado israelí y de eso no cabe ninguna duda, se convierte en cómplice de estos crímenes. Eso es lo que le decimos a Pedro Sánchez

PR: El pasado 11 de Enero el gobierno de Sudáfrica, cuya población mayoritariamente negra sufrió un régimen político de segregacionismo racial que duró casi medio siglo, llevó a Israel ante la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya. La demanda, ha sido apoyada hasta ahora por Colombia, Brasil, Bolivia, Turquía y Malasia y pretende obligar al Gobierno de Benjamín Netanyahu a suspender los ataques ante los indicios de que se puede estar cometiendo un genocidio. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que puede servir de algo?

Jaldia: Sudáfrica es un pueblo del sur global que ha sufrido lo que está sufriendo el pueblo palestino en carne propia. Saben de lo que estamos hablando porque también lo han sufrido ellos. De hecho, tanto Nelson Mandela como Desmond tutu, siempre dijeron que su liberación no sería completa hasta que no haya una Palestina libre.

Por eso nos parece una iniciativa y un paso muy valiente el que ha tomado Sudáfrica y que deberían apoyarle otros muchos países cobardes, que no solamente están callando sino apoyando al régimen sionista mientras masacra a la población Palestina.

Aplaudimos la iniciativa de Sudáfrica y creemos que va a pasar a la historia, aunque la verdad es que no esperamos mucho de las Naciones Unidas ni del tribunal internacional de Justicia, porque sabemos que, aunque finalmente haya una sentencia de alto el fuego o una sentencia que condene a Israel por genocidio, que es algo que está clarísimo, será difícil llevarlo a la práctica.

No será fácil porque tanto Estados Unidos como la UE y otros muchos países están apoyando ese régimen criminal. Y además lo están apoyando en todas las formas. No solamente política y mediáticamente sino también con armas. Pero al menos la historia dejará claro que Sudáfrica hizo lo correcto y habrá una sentencia que condene a la entidad sionista y esto a la larga estoy segura que valdrá para algo, aunque en el corto plazo no se haga efectivo. Pero es importante.

PR: Desde el 7 de octubre, Israel ha acabado con la vida de más de 23.000 palestinos; en su gran mayoría mujeres y niñas/os. Hablamos de un Estado; el israelí, cuyo ejército es uno de los más poderosos del mundo, pues está apoyado militarmente desde su creación por el principal imperialismo mundial. Sin embargo, también sabemos por la historia, que ejércitos más poderosos como el del propio EEUU, fueron derrotados en Vietnam. Jaldia, ¿qué necesita el pueblo palestino para ganar? ¿Cuáles son los factores necesarios para lograr una Palestina laica, libre y no racista del río hasta el mar a la que puedan retornar todos los exiliados y en la que cualquier persona pueda vivir en paz, independientemente de su religión?

Jaldia: Efectivamente ejércitos más potentes y más fuertes han sido vencidos por la determinación y la voluntad de los pueblos que luchan por su liberación. Fue el caso del vietnamita o del pueblo de Argelia y de otras partes del mundo que vencieron a ejércitos que eran superiores militarmente.

Lo que necesita el pueblo palestino para lograr una Palestina que sea libre del río hasta el mar, es el apoyo de todos los pueblos del mundo. Que sigamos presionando a nuestros gobiernos para que dejen de apoyar a la entidad sionista de Israel.

Si no fuera por la complicidad y el apoyo que tiene por parte del imperialismo occidental especialmente de Estados Unidos y también por el silencio cómplice de otros países que no apoyan, pero callan, el régimen israelí no hubiese durado tanto tiempo.

Entonces depende de nosotras y nosotros, como pueblos, empujar para que esto deje de ser así y que nuestros gobiernos dejen de ser cómplices y dejen de apoyar a la entidad sionista colonial y criminal. Y es así como el pueblo palestino logrará vencer y Palestina será libre desde el río hasta el mar.

Y sí, esa es la Palestina por la que luchamos. Una Palestina laica, democrática y no racista, donde quepamos todas y todos. Donde no haya discriminación de ningún tipo ni por el color de piel ni por la religión ni por la etnia ni por el género o la orientación sexual. Ese es el objetivo por el que luchamos en Palestina a nivel popular, a nivel de facciones y a nivel político también. En Masar Badil es lo que aparece en nuestros fundamentos y en nuestros principios de lucha. Y es lo que intentamos que sea popular entre nuestra gente Nosotras somos un movimiento internacional, pero mantenernos también relaciones dentro de Palestina.

Palestina libre del río hasta el mar no puede ser otra cosa que una Palestina libre del sionismo y el racismo. Pero no es una lucha contra las personas judías. Antes del Estado de Israel, antes del sionismo, en Palestina convivían de forma pacífica y en perfecta armonía, personas de distintas religiones. Eso es lo que pretendemos y es lo que va a ser cuando desmantelemos el Estado de Israel. También los colonos judíos que hoy viven en Palestina a expensas de oprimir al pueblo palestino podrán liberarse a sí mismas de su racismo, si renuncian a su supremacía y si logran convencerse de la necesidad de dejar de abrazar el sionismo, que es un régimen de opresión y de racismo. Es así como lograremos vivir en armonía todas las personas que formemos parte de esa Palestina libre.

PR: Gracias Jaldia. Con estas emotivas palabras tuyas terminamos esta entrevista, no sin antes volver a llamar a todas y todos a marchar unidas el próximo 20 y 27 de enero.


¡Alto al genocidio israelí!
¡Palestina libre del río al mar!
¡Siempre con la resistencia!
¡Exigimos la ruptura de relaciones por parte del gobierno español, embargo de armas y sanciones contra Israel!