La Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional expresa su solidaridad incondicional con todas las organizaciones políticas de izquierda, asociaciones y todos aquellos que luchan por la liberación del pueblo palestino en Francia, que hoy están siendo vergonzosamente atacados por el gobierno de Macron.

Nuestra organización está comprometida hasta el final con el movimiento que lucha por la liberación del pueblo palestino, defendemos la lucha por una Palestina libre, laica y democrática, y para ello abogamos por estrategias de lucha que favorezcan acciones de masas para hacer frente al Estado israelí, como la primera Intifada (1987-1993), la Marcha del Retorno (2018) y el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), y defendemos incondicionalmente el derecho del pueblo palestino a la resistencia.

El reflejo de los gobiernos imperialistas occidentales que apoyan al Estado colonial y racista de Israel es amordazar a quienes quieren construir una solidaridad activa con las masas palestinas y su resistencia a la ocupación. Condenamos enérgicamente las indignantes acciones del gobierno de Macron contra los aliados de la causa palestina en Francia, empezando por los ataques injustificados y mentirosos contra el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) y otras organizaciones de izquierda. El 10 de octubre, el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Línea (PNLH) de la fiscalía de París remitió el caso a la brigada criminal de la policía judicial de París para que iniciara una investigación contra el NPA por «apología del terrorismo». El mismo día, el senador del partido conservador (Les Républicains) Stéphane le Rudulier pidió la disolución de La France Insoumise (LFI), el NPA, la Jeune Garde, los Indigènes de la République y Révolution permanente. Se les acusa de defender el derecho del pueblo palestino a resistir a la ocupación. Con ello, el gobierno reduce a todos los que quieren resistir a la violencia colonial a terroristas y pretende criminalizar cualquier acción opuesta a la ocupación sionista. Rechazamos estas amalgamas y esta retórica fascista. También defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestras libertades democráticas, es decir, el derecho a expresarse y debatir libremente sobre la mejor manera de librar esta batalla contra el proyecto colonial de Israel y a organizar la solidaridad activa, así como el derecho a manifestarnos contra las acciones del Estado israelí y de los gobiernos que lo apoyan política y militarmente.

También nos gustaría señalar que, contrariamente a lo que afirman muchas organizaciones sionistas y partidos gubernamentales, criticar al Estado de Israel no es en absoluto lo mismo que antisemitismo. La prueba más llamativa de ello es el creciente número de judíos antisionistas de todo el mundo que han abrazado la causa palestina y el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el Estado de apartheid de Israel, así como organizaciones judías antisionistas como la UJFP (Union juive française pour la paix) en Francia, Jewish Voice for Peace (JVP) en Estados Unidos y la International Jewish AntiZionist Network (IJAN), por citar sólo las más conocidas.

El 12 de octubre, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, envió un telegrama a todos los prefectos exigiendo la disolución de todas las movilizaciones propalestinas porque eran «susceptibles de generar alteraciones del orden público». Afortunadamente, los palestinos de Francia y todos los que les apoyan hicieron caso omiso de la orden prefectoral y reunieron a miles de personas en las calles para exigir el fin de las atrocidades en Palestina y el fin del asedio a Gaza, donde el ejército israelí ya ha lanzado más de 6.000 bombas en 6 días. Las medidas del gobierno francés reprimen a los palestinos porque se niegan a dejar que su pueblo sea masacrado sin rebelarse. Lo que altera la paz social son las acciones de un Estado colonial y guerrero que amenaza ahora con hacer invivible la Franja de Gaza. Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor israelí, ha declarado que «Gaza ya no será la misma. Llegaremos a una situación en la que el grupo que dirige Gaza será duramente golpeado, lo desmantelaremos. Y quienquiera que quede allí entenderá muy bien que eso no se hace con el Estado de Israel». Las FDI ya están realizando incursiones en Gaza, han ordenado la evacuación forzosa del norte de Gaza y están a punto de invadir el territorio.

Ante estas decisiones que atacan a las libertades, que recuerdan el pasado más oscuro del Estado francés, es más importante que nunca que no permanezcamos callados, que no permitamos que los Estados criminales y sus cómplices actúen en silencio y tranquilicen su conciencia en este genocidio claramente anunciado. Expresamos nuestra total solidaridad con las organizaciones atacadas. En estos momentos de represión, es importante actuar en un frente único con todas las organizaciones de nuestra clase que ya están implicadas en esta lucha común para defender juntos nuestras libertades y crear espacios públicos de debate y protesta, de manera que podamos implicar cada vez a más sectores en la solidaridad activa con la causa palestina.

Insistimos en la importancia de seguir utilizando nuestras libertades democráticas para explicar a nuestra clase la historia de resistencia de un pueblo que se quiere borrar, y para defender la legitimidad de su lucha. Hacemos un llamamiento para que continúen las movilizaciones en Francia y en todo el mundo para poner fin inmediatamente al asedio de Gaza y para una nueva Intifada, un movimiento que galvanice a las masas palestinas y a sus aliados para poner fin a la ocupación.Extendemos este llamamiento a las organizaciones estudiantiles y sindicatos para que se unan a estas movilizaciones

Siempre estaremos de lado de los que luchan por la libertad, contra la explotación, la opresión y el colonialismo, con el pueblo ucraniano que resiste heroicamente la invasión asesina de Putin, y con el pueblo palestino que hoy libra una lucha de supervivencia por su dignidad y su existencia, que apoyaremos con todas nuestras fuerzas.

¡Levantamiento inmediato del asedio a Gaza!

¡Garantía del derecho de expresión y reunión y fin de las medidas represivas!

¡Viva la heroica resistencia del pueblo palestino!

¡Por una Palestina libre, laica y democrática!

Firman:

Partito di alternativa comunista (PDAC) – Italia

Corriente Roja – Estado Español

Em Luta – Portugal

Kirmizi Gazete – Turquía

International Socialist League (ISL) – Reino Unido

Ligue Communiste des Travailleurs (LCT) – Bélgica

Militantes de la LIT en Francia

Articulo publicado originalmente en www.litci.org el 19 de octubre de 2023.