Corriente Roja os queremos hacer llegar nuestra indignación y rechazo

1. El pasado 24 de junio Corriente Roja participamos, como llevamos haciendo desde hace años, de la manifestación del Orgullo Vallekano. En un momento del recorrido un grupo de activistes, que, al preguntarles, dijeron ser parte de la organización del Orgullo Vallekano, nos exigieron, de muy malas formas, no llevar banderas de nuestro partido.

2. La actitud beligerante e irrespetuosa de ese grupo minoritario, pero parte de la organización del OVK (o al menos respaldado por él), alentó la intervención de uno de los responsables de la policía, quien se dirigió a une de eses compañeres para que “le contara qué estaba sucediendo”, a lo cual elle accedió dándole explicaciones. Un compañero nuestro interpeló al policía señalándole que estábamos debatiendo entre nosotres y no le correspondía a la Policía inmiscuirse, lo que generó la respuesta airada del policía y la amenaza de sacar fuera de la manifestación a nuestro compañero, así como el posterior empujón de otro policía a otra de nuestras compañeras, en medio de la connivencia pasiva del citado grupo de activistes que originaron el incidente y de la organización del OVK en su conjunto, al fin y al cabo. 

3. Finalmente se acercaron miembres que sabíamos con certeza pertenecen al Orgullo Vallekano, para decirnos que o bajábamos las banderas de nuestro partido o nos fuéramos. Ante esta situación resolvimos marcharnos para no generar más tensiones o acabar siendo detenidos por la policía.

4. Desde Corriente Roja nos parecía necesario sacar una nota con nuestra posición para explicar por qué nos fuimos y abrir un debate político que nos parece fundamental si queremos construir un Orgullo Vallekano cada vez más masivo y combativo.

5. Corriente Roja no somos un partido institucional ni queremos serlo. Nunca fue nuestro objetivo pertenecer a un régimen heredero del franquismo o de un Gobierno que representa los intereses de l@s ric@s, tampoco recibimos ni un solo euro ni del Estado ni de los bancos. Nos autofinanciamos precisamente para que nuestra política siempre esté al servicio de nuestra clase, la clase obrera. Somos una organización obrera e internacionalista, muches de nosotres vecines de Vallekas, parte del colectivo LGTBIQ+ o que venimos participando en la lucha del colectivo y defendiendo sus derechos en todas las organizaciones obreras o juveniles que participamos desde hace décadas y por estos motivos, entre otros, sentimos el orgullo de llevar nuestra bandera.

Pese a tener estas posiciones jamás hemos prohibido venir en una manifestación a compañeras/os de otras organizaciones políticas, sociales o sindicales a no ser que se tratara de grupos fascistas. 

6. Llevamos nuestra bandera porque queremos visibilizar que militantes del movimiento obrero somos parte y apoyamos la lucha contra la LGTBIQ+fobia y combatimos las condiciones materiales que nos empobrecen y marginan.

7. Como dicta el manifiesto del Orgullo Vallekano “La lucha histórica en el barrio de Vallekas da ejemplo de lo importante que es la organización y la solidaridad para construir una sociedad más justa. Las madres contra la droga, las asociaciones vecinales, la defensa de la Sanidad Pública, la lucha contra las casas de apuestas, la PAH y los movimientos sociales han sido elementos clave en nuestro barrio”. Pues esa lucha histórica no se puede explicar sin contar con las, los y les obreres organizades en partidos o sindicatos.

8. Nosotres reivindicamos ejemplos históricos que permitieron al movimiento LGTBIQ+ dar un salto tanto en lo político como en su número de activistas: cuando el colectivo LGTBI se organizó en los años 80 junto a los mineros y sus organizaciones y sindicatos obreros a luchar contra el mismo enemigo que les reprimía y les cerraba las minas: Thatcher. 

9. Lo ocurrido el sábado es lo opuesto a todo esto. Nos parece vergonzoso que un colectivo que sabe lo que es ser marginades, que sabe lo que es la persecución y la prohibición, aplique en sus filas leyes mordaza.

Desde Corriente Roja no hemos necesitado permiso de nadie para luchar, seguiremos construyendo la lucha junto a les miles de activistes que luchan contra el capitalismo y la opresión LGTBIQ+ desde los puestos de trabajo, los centros educativos y las calles. Y lo seguiremos haciendo con el orgullo de nuestra política y de nuestras banderas, que ahora más que nunca, frente el ascenso de la ultraderecha LGTBIfóbica, racista y machista, no las pensamos bajar. 

Madrid, a 26 junio 2023