Un año ha tardado al núcleo de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para lograr un de sus principales objetivos: que el Claustro asuma el llamamiento al BDS académico contra Israel. Este es el órgano máximo de representación de la comunidad universitaria y debate las líneas generales de actuación de la universidad, controla la gestión de los cargos e impulsa la actividad normativa de otros órganos de gobierno.
Por David Bou (Directa.cat)
En la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves (17) y presidida por el rector, Ferran Sancho, los miembros de la Crida per la UAB –candidatura que agrupa las estudiantes organizadas en las asambleas de facultad– introdujeron esta propuesta en nombre del BDS UAB. Finalmente, la moción se aprobó después de ser sometida a votación.
A efectos prácticos, esto significa que la comunidad universitaria insta al Equipo de Gobierno de la UAB a declarar la institución educativa como un espacio «libre de apartheid» y a romper todo tipo de relaciones con «aquellas instituciones israelíes que estén directa o indirectamente implicadas en la ocupación de Palestina», hasta que Israel «respete los derechos humanos y cumpla el Derecho Internacional».
El núcleo de la campaña BDS a la UAB celebran esta victoria y afirman estar «muy orgullosas de la lucha y todo el esfuerzo dedicado a esta causa». Chaimae, miembro del colectivo universitario, explica que ahora hace un año impulsaron el grupo entre miembros del profesorado, investigadoras universitarias y alumnas de varias facultades. Durante su primer año de vida han impulsado varias actividades de sensibilización al campus, como por ejemplo charlas y un concierto para conmemorar el día de la Nakba, hasta que «hemos conseguido recoger todo el apoyo necesario para introducir este debate en los órganos de representación de la universidad».
Fàtima, activista pro-palestina de la UAB, destaca que este sólo es el punto de partida. La joven cree que el hecho de que se haya aprobado la moción «servirá como herramienta de presión para qué realmente se aplique el BDS» y cree que, si no es así, el rectorado evidenciará «su carencia de interés en los posicionamiento de la comunidad universitaria».
La lucha del BDS académico
La de la UAB no es la primera batalla que se lleva a cabo en Cataluña en el terreno del BDS académico. La campaña Complicitats que maten hace dos años que trabaja para que la Universidad de Vic (Uvic) rompa sus acuerdos con instituciones israelíes, y ya ha recogido más de 400 adhesiones individuales y 67 colectivas.
El 12 de noviembre del año 2013, la Uvic hizo pública una nota de prensa anunciando la firma de acuerdos de colaboración con instituciones israelíes. El rector de la universidad, Jordi Montaña, viajó con la delegación que acompañaba el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su viaje oficial a Israel. Entre los diversos acuerdos que se firmaron, había un convenio con la Universidad de Haifa y el Rambam Health Care Campus para impulsar programas de movilidad para profesores, investigadores y estudiantes, así como para establecer grados y másteres interuniversitarios.
Desde la campaña Complicitats que maten denuncian que la Universidad de Haifa patrocina, conjuntamente con el ejército, un programa académico que forma futuros oficiales de inteligencia en una base militar situada en el mismo campus universitario. Además, los estudiantes que han servido el ejército tienen preferencia a la hora de asignar plazas de residencia, el que en opinión de las activistas supone un «criterio abiertamente discriminatorio contra los estudiantes árabes-palestinos».
La victoria en el Claustro de la UAB supone un salto cualitativo en esta lucha, puesto que se trata de la primera universidad del Estado que muestra voluntad de apostar por el BDS académico. Aun así, estamentos universitarios inferiores en jerarquía ya se habían comprometido con la causa, como es el caso de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, o los departamentos de Sociología de la Universidad de Laguna y el de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras. Según los datos del colectivo BDS académico por Palestina, más de 1300 profesoras e investigadoras universitarias de todo el estado se han adherido a esta iniciativa que pide la solidaridad y la implicación de la sociedad civil internacional para «obligar en Israel a cumplir la legalidad vigente para poner fin a décadas de opresión y represión a Palestina».
Publicado originalmente en https://directa.cat/actualitat/claustre-de-uab-insta-rectorat-aplicar-boicot-academic-israel