Continúa la lucha de lxs  trabajadorxs de la conserva por un convenio digno, por el mantenimiento del poder adquisitivo, por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, contra  introducción del cuarto turno, por el derecho a la promoción interna, etc.

Después de las exitosas movilizaciones de hace unos días, están convocadas nuevas jornadas de paros para el 14, 16 y 18 de Marzo. Por el camino, y como demostración de fuerza, convocan una manifestación nacional de todo el sector en Boiro (A Coruña), el sábado 19 de febrero a las 12,00 de la mañana.

Corriente Roja apoya totalmente estas movilizaciones, y llama a  lxs  trabajadorxs de otros sectores a sumarse a ellas; su  victoria mejorará las condiciones de todxs para luchar por nuestros derechos.

Todas son parte de las luchas que muchos sectores como el metal de A Coruña están desarrollando en la defensa de unos convenios dignos que rompan los límites a la negociación colectiva impuestos en la reciente Reforma Laboral: quieren reducirla a los salarios, dejando fuera todas las cuestiones sociales (turnos de trabajo, igualdad salarial, etc…).

Esta unidad es decisiva para romper la resistencia de una patronal, sea del sector que sea, que se siente reforzada por la Reforma y la “paz social” firmada con las cúpulas estatales de CCOO y UGT. Por eso, consideramos que esta lucha es el comienzo de una batalla mucho más larga por la recuperación de nuestros derechos y la conquista de otros nuevos. La lucha no acaba con este convenio, tenemos que tener claro que es un camino que solo estamos comenzando a recorrer.

En este cuadro, si la clase trabajadora quiere enfrentar estas luchas con garantías de victoria, tendrá que recuperar muchas de las herramientas que a lo largo de estos años de neoliberalismo y retroceso se olvidaron, como las cajas de resistencia, la búsqueda de apoyo de otros sectores en lucha, la confluencia y unidad en las luchas. ¡Ninguna lucha está aislada de las demás!

En las condiciones actuales de bajos salarios y precariedad, si lxs trabajadorxs no quieren verse ahogadxs por los descuentos que la patronal hace cuando se producen Huelgas, es necesario el llamado a la solidaridad entre la clase trabajadora, apoyando y colaborando en la formación de Cajas de Resistencia, controladas desde las asambleas de trabajadorxs, que permita a la gente en Huelga tener una base económica con la que pagar los gastos corrientes ineludibles.

Porque mientras la patronal tiene todas sus herramientas para derrotarnos, desde el control de los medios hasta los políticos institucionales, lxs trabajadorxs solo tenemos nuestra unidad y solidaridad para hacerles retroceder.

El 19 de marzo todxs a Boiro, y el 14, 16 y 18 de Marzo todo el apoyo a la Huelga de la Conserva, haciéndoles llegar comunicados públicos de apoyo de sindicatos, asambleas y agrupamientos de  trabajadorxs.

Galicia, 15 de febrero de 2022

GALEGO:

Continúa a loita dxs traballadorxs da conserva por un convenio digno, polo mantemento do poder adquisitivo, pola igualdade salarial entre homes e mulleres, contra introducción da cuarta quenda, polo direito á promoción interna, etc.

Despois das exitosas mobilizacións de fai uns días, están convocadas novas xornadas de paros para o 14, 16 e o 18 de Marzo. Polo camiño, e como unha grande demonstración de forza, convocan unha manifestación nacional de todo o sector en Boiro, o sábado 19 ás 12 da mañan.

Corrente Vermella apoia totalmente estas mobilizacións, e chama xs traballadorxs doutros sectores a sumarse a elas; a súa victoria mellorará as condicións de todxs para loitar polos nosos direitos.

Todas son parte das loitas que moitos sectores como o metal da Coruña, están desenvolvendo na defensa duns convenios dignos que rompan os límites á negociación colectiva impostos na recente reforma laboral: queren reducila aos salarios, deixando fóra todas as cuestións sociais (quendas de traballo, igualdade salarial, etc.).

Esta unidade é decisiva para romper a resistencia dunha patronal, sexa do sector que sexa, que síntese reforzada pola reforma laboral e a “paz social” asinada coas cúpulas estatais de CCOO e UXT. Por iso, consideramos que esta loita é o comezo dunha batalla moito mais longa pola recuperación dos nosos direitos e a conquista de novos. A loita non acaba con este convenio, temos que ter claro que é un camiño que só estamos comezando a percorrer.

Neste cadro, se a clase traballadora quere enfrontar estas loitas con garantías de victoria, terá que recuperar moitas das ferramentas que ó longo destes anos de neoliberalismo e retroceso se esqueceron, como as caixas de resistencia, a procura de apoio doutros sectores en loita, a confluencia e unidade nas loitas. Ningunha loita está illada das demais!

Nas condicións actuais de baixos salarios e precariedade, se as traballadoras e traballadores non queren verse afogados polos descontos que a patronal fai cando se producen folgas, é necesario o chamado á solidariedade entre a clase traballadora, apoiando e colaborando na formación de Caixas de Resistencia, controladas desde as asembleas de traballadoras e traballadoras, que permita á xente en folga ter unha base económica coa que pagar os gastos correntes ineludibles.

Porque mentres a patronal ten todas as suas ferramentas para nos derrotar, desde o control dos medios ate os políticos institucionais, xs traballadorxs so temos a nosa unidade e solidariedade para facerlles retroceder.

O 19 de marzo todxs a Boiro, e o 14, 16 e 18 de Marzo todo o apoio á folga da Conserva, facéndolles chegar comunicados públicos de apoio de sindicatos, asembleas e agrupamentos de traballadorxs.