DEFENDEMOS UN PROGRAMA DE SALIDA A LA CRISIS AL SERVICIO DE LA GRAN MAYORÍA
- Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, derogando las reformas laborales y de las pensiones, que ponga freno y sea vigilante con los despidos masivos, los EREs y ERTEs, con los que la actual legislación es absolutamente permisiva y con el secuestro de la negociación colectiva.
- Un plan de emergencia social, que garantice que ninguna familia se queda sin alimento, vivienda, educación y sanidad. Comenzando para ello con la prohibición de los desahucios y el establecimiento de un parque público de alquiler social con el enorme patrimonio que retienen banqueros y grandes inmobiliarias.
- Un plan de choque contra el desempleo, que incluya la reducción de la jornada laboral sin reducir el salario, para repartir el trabajo, así como la prestación universal de desempleo a todo parado en tanto no se les facilite empleo.
- Una educación y una sanidad 100% públicas y de calidad.
- El establecimiento de un SMI y pensiones mínimas a nivel europeo.
- Una reforma fiscal para que paguen los que ahora no lo hacen: los ricos, los especuladores y la Iglesia.
- Reforma agraria, basada en el principio de la tierra para quien la trabaja.
- Pero no hay posibilidad de llevar adelante este plan de rescate sin derogar de manera inmediata el art. 135 de la Constitución que PSOE y PP aprobaron de urgencia y a escondidas y sin decretar una inmediata moratoria del pago de la deuda a los banqueros y especuladores, mientras se pone en marcha una auditoría y el pueblo decide qué hacer con ella.
- Del mismo modo, tampoco podremos reindustrializar el país y asegurar un verdadero plan de empleo sin crear una Banca Pública y nacionalizar las industrias claves y la minería.
- Un plan de medidas de urgencia en defensa de los derechos democráticos y contra toda forma de opresión.
Apertura de un proceso constituyente que defina un nuevo modelo de estado social y representativo. Que comience por el derecho de la ciudadanía a elegir entre monarquía y república.
Estamos por la autodeterminación de los pueblos, por su derecho a decidir. No queremos ninguna unión forzada sino una unión libre entre pueblos libres.
Exigimos la derogación de la Ley Mordaza y todas las leyes represivas y exigimos una Amnistía Social de todos los procesados, detenidos o multados en estos años de lucha contra la crisis.
La lucha contra el machismo y la homofobia, contra la opresión a las mujeres y a todos los colectivos perseguidos o discriminados por su orientación sexual.
- Somos conscientes de que un plan de rescate así jamás será aceptado por la UE y la Troika. La defensa de la soberanía nacional exige desacatar cualquier limitación a la aplicación de estos planes. Propondremos por tanto un referéndum vinculante sobre la permanencia en el Euro y de la UE.
Estas once grandes medidas, es nuestra contribución para que la clase obrera entre en acción y ocupe el centro del “tablero político”, sin dejar en manos ajenas lo que nos corresponde hacer a nosotros/as.