Colectivos por una Memoria Democrática en Madrid, se manifestaron en Vallekas el pasado 28 de noviembre. En esta ocasión l@s vecin@s del barrio salieron a la calle para protestar por la falta de memoria y de respeto de la derecha y extrema derecha con l@s represaliad@s del franquismo. A la cabeza de este despropósito y desvergüenza el Ayuntamiento de Madrid empeñado en eliminar cualquier vestigio de lucha y memoria histórica.
La cruzada de Martínez-Almeida contra la memoria histórica va mucho más allá de la reposición de la calle del general Millán Astray. En dos años de legislatura, ha eliminado el nombre de las 3.000 víctimas fusiladas y los versos de Miguel Hernández en La Almudena y ha retirado a martillazos la placa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí. También va a tratar de quitar la calle a la institución Libre de Enseñanza, a José Rizal, a Barco Sinaia y Ramón Gaya para devolvérselas a las reminiscencias franquistas. Así, el alcalde le devolverá sus placas a los Hermanos García Noblejas, El Algabeño, Cirilo Martín y Crucero Baleares respectivamente.
En el barrio de Vallekas pretenden cambiar el nombre de la calle Barco Sinaia por el de Crucero Baleares. Para un barrio como Vallekas cuya reivindicación histórica es la de un Puerto de Mar, como representación de la utopía que nos guía en la lucha por un mundo más justo, que recalen barcos como el “Sinaia”, que en mayo de 1939 vino desde México a nuestro país para salvar a un gran número de personas de las garras del fascismo es todo un símbolo y un orgullo frente a la afrenta que supone “Crucero Baleares”, que entre otras cosas, fue utilizado para el bombardeo de la población civil que huía de Málaga a Almería de la barbarie franquista, en lo que pasó a la historia como “La Desbandá”.
Es por esta razón, que organizaciones memorialistas, asociaciones vecinales del barrio, sindicatos y colectivos sociales y políticos no van a parar de movilizarse ante lo que supone esta nueva falsificación de la historia y en defensa de la memoria de la represión y la lucha antifranquista como legado fundamental de nuestras vidas.