Corrente Vermella apoyamos la convocatoria de Huelga General en A Mariña de Lugo el 17-N, bajo los lemas “En defensa de la Industria, las Infraestructuras y la Salud Pública”.
El detonante son las amenazas contra dos de las empresas clave de A Mariña, Alcoa y Vestas, que es un verdadero golpe para la región. Por tanto, la defensa de todos los puestos de trabajo a través de su nacionalización no se puede diluir en el lema general para que luego las cúpulas sindicales negocien ventas, “despidos incentivados” o traspasos.
Al contrario, debe ser el eje central de la lucha, inseparable de las demás consignas de la convocatoria: ¡Ni un solo despido en Alcoa y Vestas, sin trabajo no habrá industria ni futuro!
La situación de marginación de A Mariña Lucense viene de lejos. Todos los gobiernos que pasaron tanto por la Xunta como por el Central, de cualquier color, consideraron que si Galicia es periférica, A Mariña es la periferia de la periferia; la “Galicia profunda” a la que la jueza de Marbella se refirió de forma xenófoba. Es la punta del iceberg de la situación de toda Galicia y por eso quieren que continúe.
Insultos a la inteligencia como el desmantelamiento de la línea FEVE que podría estructurar su desarrollo, la desaparición impuesta por la Xunta de Feijóo de las áreas de salud (el Hospital de Burela uno de los afectados) para concentrarlo todo en las ciudades, la infrautilización de los puertos públicos para dar salida a la producción de mercancías como los muelles de San Cibrao, etc. son algunos de los ejemplos de esta situación de marginación de una nación que nada le debe a España.
Feijóo y el PP no han «fallado» en sus políticas, sino que las ejecutan muy bien: para exportar materias primas (ahora el viento con la burbuja de los parques eólicos, pero también leche, madera, etc.) y mano de obra. Desde que gobernaron en 2009, 100.000 jóvenes se han ido a la emigración: ¡Y luego se quejan del envejecimiento, cuando con sus políticas echan a los que tienen todo el futuro por delante!
Por ello, aun considerando esta convocatoria como un paso adelante en la lucha contra esta situación de «emergencia social», creemos que los sindicatos, organizaciones sociales y políticas tienen que extender los llamados a otras provincias que también luchan por defender los puestos de trabajo (Barreras, AluIbérica, Ferroatlántica, Ence, etc.), industria, infraestructuras y servicios públicos.
Pero no una Huelga como la del 10-M en Ferrolterra este año, flor de un día; sino parte de un plan de movilizaciones para echar al PP de la Xunta. Es urgente que salgan de la Xunta, porque a estas alturas no habría Galicia que defender.
Los jubilados, la sanidad, la Huelga en A Mariña, las movilizaciones por un transporte público digno, en defensa de la educación y los servicios públicos o contra la burbuja de los parques eólicos, se suceden en todo el territorio. ¿Por qué no se están dando pasos para construir un calendario de movilizaciones generales, incluida una Huelga General, para enfrentar estas políticas, que son compartidas por los dos gobiernos, la Xunta del PP y el central de PSOE UP?
Como demuestra la experiencia de lxs trabajadorxs de Alcoa, que firmaron la «paz social» con la esperanza de que los gobiernos encontraran una solución y debían retomar el camino de la lucha, la solución no está en negociaciones entre sindicatos con gobiernos y empresas; sino en la lucha en la calle, con paros y manifestaciones que confrontan directamente algunos gobiernos, Xunta y Central, que aplican las medidas que les dictan las empresas.
Corrente Vermella hace un llamamiento a lxs trabajadorxs y a la población en general no solo a apoyar la Huelga del 17-N en A Mariña sino también a participar activamente en su preparación y continuidad, a través de asambleas de empresas y centros de estudio, de los comités de apoyo a la Huelga en barrios y localidades.