Grecia e Israel han firmado este domingo (26/07) un acuerdo militar de reciprocidad que asegura protección legal a los militares de ambos países estacionados en el otro país para entrenamientos, así como ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el ejército griego. Israel solo mantiene un acuerdo de esta naturaleza con los EEUU, su gran socio político, militar y económico.
El acuerdo fue firmado durante una visita de Panos Kammenos, ministro de Defensa griego y miembro de ANEL, a Telaviv, donde se reunió con Moshe Ya’alon, su contraparte israelí. Tras la firma del acuerdo, Ya’alon celebró los entrenamientos conjuntos entre ambos ejércitos y añadió que las relaciones entre los dos países vienen creciendo en los últimos años. Uno de los motivos de las buenas relaciones es, supuestamente, los choques recientes entre Turquía y el estado sionista de Israel. El apoyo de Turquía a las flotillas organizadas en los últimos años que intentaron romper el bloqueo israelí a Gaza es un ejemplo de ello.
Tanto Grecia como Israel tienen presupuestos militares altísimos. La previsión es que Grecia dedique en 2015 un 2,4% de su PIB a gastos militares, mientras el presupuesto militar de Israel en 2014 alcanzó el 7,6% de su PIB. Israel recibe grandes apoyos financieros de EEUU y es, sin duda, el país más militarizado del mundo.
Ambos líderes justificaron la mayor cooperación con el argumento del crecimiento de amenazas terroristas en el Medio Oriente, sobre todo de Irán. Kammenos afirmó que Grecia está dentro del alcance de los misiles iraníes y que eso representa un peligro latente para su país. Por su parte, Ya’lon señaló que “las actividades terroristas de grupos chiitas financiados por Irán aumentan a diario, lo que obliga a redoblar los esfuerzos en seguridad”.
La victoria de Syriza generó un enorme entusiasmo en Palestina, donde muchos creían que se daría un cambio a favor de los palestinos en la orientación política de Grecia sobre el conflicto árabe-israelí. Muchos activistas confiaban en que Tsipras reconocería el estado palestino, impulsaría el BDS a Israel y denunciaría los crímenes diarios de la ocupación de Israel a Palestina.
Recientemente se hizo público la decisión de la Suprema Corte de Israel de autorizar la demolición de casas y la expulsión de los residentes del pueblo cisjordano de Susyia. Episodios como este están normalizados por Israel.
La firma de cualquier tipo de acuerdo con Israel no puede ser considerado positivo para el pueblo griego, peor aún si se trata de un acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, que son, junto a los colonos asentados en Cisjordania, los instrumentos directos de la ocupación y del genocidio practicados por Israel desde 1948.
Se trata de más una demostración de que Syriza ha aceptado las reglas del juego y está gobernando para el capital contra los trabajadores y el pueblo. Lo mínimo que se puede esperar de un gobierno que se dice “progresista” es el rechazo a un estado que surgió sobre los cadáveres y la expulsión de miles de inocentes de sus tierras.
El partido con el cual Syriza se unió para formar gobierno, ANEL, es conocido por sus posiciones pro-sionistas y sus excelentes relaciones con la comunidad judía de Grecia. Por otro lado, Victor Eliezer, miembro de la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia, pronosticó, pocos días después de la victoria de Syriza, que las buenas relaciones entre los dos países se mantendrían: “El nuevo primer-ministro Tsipras continuará con las políticas de desarrollar las relaciones bilaterales entre Grecia e Israel, una vez que dichas relaciones son consideradas de importancia estratégica, para el beneficio de ambos países”. 1
El movimiento BDS, los Comités en Defensa del Pueblo Palestino, así como todos los activistas y organizaciones políticas que están en contra de la ocupación sionista deben denunciar, dentro y fuera de Grecia, este acuerdo y exigir al gobierno su inmediata cancelación.
[1] The Times of Israel (28/01/2015): http://www.timesofisrael.com/new-greek-pm-is-pro-palestinian-but-envoy-to-israel-predicts-only-positive-things/