Este artículo es la segunda entrega de una serie de reportajes y entrevistas que nuestro corresponsal estará haciendo durante dos semanas en Grecia. Puedes ir leyéndolos todos pinchando aquí.
Durante la mañana de hoy, 28 de julio, se han celebrado dos juicios simultáneos en dos puntos distantes de la ciudad de Atenas. En uno, en la prisión de Korydallos, se juzgaba a varios dirigentes de la banda fascista Amanecer Dorado como inductores de asesinatos y por ser dirigentes de una banda criminal. En el otro, en los juzgados centrales de la ciudad, varios manifestantes detenidos durante la protesta contra el acuerdo de Tsipras con el Eurogrupo eran acusados de agresiones a la policía.
Amanecer Dorado es una banda fascista que ha protagonizado numerosas agresiones a militantes de izquierda o inmigrantes, llegando a cometer varios asesinatos, como el del inmigrante Sachzat Loukman o el de Pavlos Fyssas. Amanecer Dorado incorpora escuadras paramilitares en sus filas y ya le han sido encontrados arsenales con armas e uniformes de tipo nazi. Es sobradamente conocida la simpatía que despiertan entre los miembros de las fuerzas especiales antidisturbios de la policía.
Para entender por qué su líder Michaloliakos está en la cárcel y por qué varios de sus principales dirigentes están afrontando este juicio es necesario remontarse al asesinato de Pavlos Fyssas, un activista y rapero de izquierda en 2013. Entonces una verdadera explosión antifascista enfrentó la creciente amenaza de Amanecer Dorado, que iba conquistando espacios y simpatía en barrios obreros. En Atenas 50.000 personas se movilizaron, se registraron disturbios en la capital y en Tesalónica y sedes y militantes de Amanecer Dorado fueron atacados violentamente por todo el país. Dos de sus matones fueron asesinados. Esta situación obligó a pronunciarse incluso al Presidente de Grecia condenando a Amanecer Dorado y al estado a tomar cartas en el asunto para calmar las cosas. Es entonces cuando comenzó el proceso que está culminando ahora con el juicio a los pincipales dirigentes de la banda fascista.
Es de destacar que en la acusación contra los nazis participan abogados militantes del SEK, partido integrante de Antarsya, junto a organizaciones sindicales de inmigrantes o movimientos sociales. Previamente al juicio, este grupo de abogados emitió una nota pública llamando a no confiar en las instituciones del estado para desmantelar Amanecer Dorado y haciendo un llamado a continuar la lucha antifascista.
Desde 2013 Amanecer Dorado ha perdido algo de fuelle. La gran tragedia es que hoy por hoy es el único grupo parlamentario que rechaza con claridad el acuerdo entre el nuevo gobierno Tsipras y el Eurogrupo, y que plantea la necesidad inmediata de salir del Euro y la Unión Europea. Es necesario aclarar que el Partido Comunista (KKE) llamó a votar nulo en el referéndum, es decir, no llamó a rechazar el acuerdo porque interpretaba que eso sería un apoyo al gobierno (algo absurdo, nada está creando más problemas al gobierno que la masiva votación por el no!). Tampoco plantea una salida inmediata de la UE y el Euro, sino que posterga esta necesidad para un futuro lejano cuando esta salida se pueda dar bajo un gobierno comunista.
Entonces, Amanecer Dorado se postula como la única fuerza claramente anti austeridad en el Parlamento. Esto quizá le permita recoger nuevas simpatías, ya que esta cuestión es la más sentida aspiración de la gente trabajadora en Grecia. Syriza tendrá una responsabilidad por esto. Su discurso de «no hay nada que podamos hacer» está ayudando a desmovilizar al pueblo, y siendo Syriza la fuerza de izquierda más visible para la gente común, regala una atractiva bandera para los fascistas.
Para completar el cuadro de la terrible política de Syriza acudimos al segundo de los juicios. El pasado 15 de julio una manifestación contra el acuerdo de Tsipras y el Eurogrupo estaba llegando a la Plaza Syntagma tras dos horas de marcha pacífica. Allí la policía cargó contra los manifestantes, arrestando a 7 personas y golpeando duramente a algunos de ellos, incluyendo a compañeros del OKDE-Spartakos, partido integrante de Antarsya. En el juicio de hoy se les acusaba de atacar a la policía y de diversos daños materiales, y finalmente 3 compañeros han sido declarados culpables a pesar de la escandalosa falta de evidencias (por ejemplo, algo tan básico como saber a qué policías se atacó y cuáles fueron sus lesiones). La sala del juicio estaba repleta de compañeros y compañeras de Antarsya que ironizaban sobre la «primera paliza de la policía» y sobre «el primer juicio político del nuevo gobierno de izquierdas».
Es decir, mientras que la política de Syriza da alas a Amanecer Dorado para desarrollar su demagogia fascista, se reprime a los militantes que están planteando una salida anticapitalista y revolucionaria al austericidio.
Para ilustrar este artículo, os dejamos este primer vídeo sobre las movilizaciones antifascistas tras el asesinato de Pavlos Fyssas
Y este otro de la represión a la manifestación contra el acuerdo entre Tsipras y el Eurogrupo
La foto que ilustra el artículo es de los compañeros de Antarsya en esa misma movilización.