Lamentamos informar a todos la muerte de Bill Hunter, a los 95 años de edad, por un accidente vascular cerebral en Inglaterra.
Se trata de una pérdida irreparable de un dirigente que dedicó casi ochenta años de su vida al movimiento obrero inglés y la construcción del trotskismo a nivel internacional.
Quedará en el recuerdo de todos como un cuadro histórico entre los portuarios de Liverpool. Como activista obrero estuvo presente en las grandes huelgas del sector, tornándose querido incluso entre los adversarios.
Después de jubilado, siguió apoyando directamente las luchas, siendo recibido con el respeto que el proletariado sabe mostrar a uno de sus grandes dirigentes. Durante la huelga de los portuarios de Liverpool de 1995, fue ovacionado tres veces en una asamblea nacional de apoyo.
Estará en la memoria de los que militaron en el trotskismo durante las últimas décadas. Fue parte del trotskismo inglés desde el año de fundación de la IV Internacional, en 1938. Fue uno de los principales dirigentes obreros del Workers Revolutionary Party (WRP) durante décadas.
En los años 80 del siglo pasado enfrentó la degeneración de este partido dirigido por Gerry Healy y, en 1988, ingresó a la Liga Internacional de los Trabajadores, siendo parte de su reconstrucción. Bill fue, por muchos años miembro de nuestra dirección internacional y, luego, de la comisión de moral, aportando en estas tareas la experiencia de un dirigente obrero de larga trayectoria.
Escribió numerosos textos, entre ellos, los livros “They knew why they fought” (Ellos sabían porque luchaban) y “Lifelong Apprenticeship” (Aprendizaje permanente).
Incluso con su salud debilitada en los últimos años, nunca abandonó a coherencia de quien dedicó su vida a la causa de la revolución mundial. Siempre que podía, escribía, opinaba y participaba de la vida política de la ISL (International Socialist League), la sección inglesa de la LIT.
Todos los que lo conocieron recordarán su trato gentil y el humor con que contaba los incontables episodios de los que participó en la historia del movimiento obrero y del trotskismo.
Bill muere y se incorpora a nuestras tradiciones. Se trata de un ejemplo para todos los nuevos revolucionarios que ahora se están integrando a la vida política. Como decía Trotsky “Sí, nuestro partido nos toma por entero. Pero, en compensación no da la mayor de las felicidades, la conciencia de participar en la construcción de un futuro mejor, de llevar sobre nuestros hombros una partícula del destino de la humanidad y de no vivir en vano”
Recibimos la noticia de la muerte de Bill en medio de una reunión de la dirección de la Liga Internacional de los Trabajadores. La misma dirección de la que él participó por muchos años. De pié, con algunas lágrimas furtivas en los ojos, saludamos al viejo revolucionario:
Bill Hunter, hasta el socialismo siempre.