Hoy mismo ha aparecido una nota pública de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Vallecas en las que se afirma:
“Ahora Madrid ha empezado con mal pie su política de vivienda, una de las áreas más urgentes e importantes para la población, que el nuevo partido se había marcado como prioridad.
Pese a que entre las cinco primeras medidas urgentes de la formación, previstas para ser cumplidas en los 100 primeros días del gobierno, se encuentra la paralización de los desahucios en la ciudad, hoy leemos en el periódico que la concejala de vivienda Marta Higueras afirma que “el Ayuntamiento no puede parar los desahucios. Para la ciudadanía esta declaración de intenciones es políticamente inaceptable”.
Como señala la PAH de Vallekas: “Se trata de una cuestión de voluntad y contundencia” (…) Las declaraciones de la nueva concejala son especialmente desconcertantes si tenemos en cuenta que, según datos de Hacienda publicados por el diario El País, el Ayuntamiento de Botella a través de la EMV fue el segundo mayor desahuciador de Madrid entre febrero y junio de 2015, sólo por detrás de los desalojos de pisos ocupados”.
El programa de Ahora Madrid era explícito en este tema:
“El problema de los desahucios y desalojos ha llegado a un punto insostenible; la vivienda es un derecho, como reconoce la Constitución. AHORA MADRID se compromete a parar los desahucios, mejorar el parque público de vivienda y poner en uso las viviendas vacías en manos de grandes bancos o empresas.
(…) Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)”.
(Programa de Ahora Madrid, las negritas son nuestras).
La paralización de los desahucios fue una de las medidas de urgencia de la candidatura que recibió más de 15.000 votos en las primarias, que defendió en la campaña electoral y que iba respaldada con la firma de más de 1.400.000 personas que firmamos la ILP que promovió la PAH.
La respuesta de la concejala lamentablemente ahonda en la herida cuando afirma que “siempre van a actuar con legalidad” y que “No vamos a hacer frente a la policía para que no desaloje, no somos la plataforma antidesahucios», al tiempo que informaba que se reuniría en breve con el decano de los juzgados Plaza de Castilla y con la secretaria del Servicio de lanzamientos con el fin de «coordinar y conocer antes los desalojos para buscar soluciones» adecuadas.
Así pues, primero la alcaldesa se reúne con Bankia para empezar a hablar de compra de “activos inmobiliarios” y propiciar la participación de la banca en el Ayuntamiento, renunciando explícitamente al Banco Público Municipal comprometido en el programa, mientras los activistas de la PAH, los grupos de vivienda y la propia base de Ahora Madrid no tienen arte ni parte en todo esto. Y para remate la concejala se sitúa en la estricta “legalidad” y hacer frente a la policía para que no desaloje no es cosa suya, eso ¡que lo hagan los activistas de la PAH!
La reacción de la PAH de Vallekas es por tanto completamente legítima y como solicitan al final de su comunicado: “Urge que Carmena y la concejala de vivienda, Marta Higueras, se reúnan con los grupos de vivienda y la PAH para recoger sus exigencias y propuestas, conocer su análisis de la situación, establecer canales claros de comunicación y determinar prioridades. No es de recibo que Carmena se haya reunido ya con los responsables de los desahucios, léase gestores de Bankia, y no con la PAH. Si han venido a abrir el gobierno municipal a la ciudadanía, más vale temprano que tarde”.
Llevamos 4 días de Gobierno municipal y no se puede empezar con peor pie: frente al vociferío de Montoro y el ruido de la caverna mediática se actúa de manera timorata y defensiva, se renuncia explícitamente a compromisos del programa como la Banca Pública Municipal, se proponen “cooperativas de madres para limpiar los colegios” en lugar de municipalizar el servicio y mostrar que la lucha contra el machismo debe ser más que palabras; se dice que parar los desahucios ya no es posible porque actuamos en el estricto marco de la “legalidad” y el programa se convierte en un lista de “sugerencias no vinculantes”. Y todo eso sin la menor consulta a la base de Ahora Madrid.
El apoyo a Ahora Madrid no fue un cheque en blanco y comprometerse a una cosa y hacer lo opuesto recuerda mucho a los viejos partidos gestores del sistema, recuerda mucho a la “vieja política”, a ser en esencia un Partido más del orden establecido.
La base de Ahora Madrid y quienes hemos avalado con el apoyo o el voto su triunfo, estamos obligados a pedir la palabra antes que sea demasiado tarde.