Telefónica y la patronal Ademi quieren que sus sindicatos, CCOO y UGT avalen los acuerdos que se puedan ratificar con el Comité de huelga estatal. La dirección de la multinacional y la patronal del sector ADEMI consideran imprescindible que sus sindicatos, CCOO y UGT avalen los acuerdos que se puedan ratificar con el Comité de huelga estatal. Telefónica, las subcontratas y la plantilla en huelga consensue unos preacuerdos que se habrán de concretar el 12 de junio.

 

Primera reunión de la mesa de negociación entre Telefónica, la patronal del metal, las subcontratas y el comité de huelga estatal. Todas las partes, reunidas durante siete horas en  la sede del Ilustre   Colegio de Abogados de Barcelona, han consensuado un documento que puede servir como la primera piedra para conseguir una mejorara general de las condiciones laborales en el sector de las telecomunicaciones. De un lado de la mesa, Jerónimo Vílchez (Director estatal de Operaciones en representación de Telefónica), un miembro de la patronal Ademi y dos directivos de subcontratas (Elecnor y Cotronic); de otro lado, 4 representantes del comité de huelga (dos de Barcelona, uno de Madrid y uno de Bilbao) y un abogado en calidad de asesor. La reunión se ha alargado durante siete horas. El documento rubricado hoy señala que “las dos partes reconocen la necesidad  de estudiar la subcontratación de la manera más inmediata posible, con el objetivo de solucionar los problemas del sector. Por eso, los representantes de las empresas se comprometen a informar de la reunión que tendrán con CCOO y UGT. Los trabajadores instan a Telefónica para que también aporte propuestas para la próxima reunión”.

Es por esto que la pelota está ahora en el tejado de los sindicatos mayoritarios, que pese a que no convocaron la huelga indefinida  de CO.BAS, AST y CGT, son los que rubricaron el acuerdo legalmente sin consultar a la asamblea. Otros aspectos negociados hoy son el contrato bucle (que ha precarizado aún más el sector) y la no represión contra los huelguistas por su actuación durante los piquetes.

El calendario de los próximos días tendrá tres fechas importantes. El martes 9 de junio, los representantes legales de las dos partes se encontrarán para estudiar la retirada de las demandas judiciales interpuestas por la ocupación de la tienda de la Puerta del Ángel y por  la acción de los piquetes.  El miércoles 10 de junio, CCOO y UGT se reunirán con la patronal del metal y habrán de dar el visto bueno a los preacuerdos de hoy.  El viernes 12 de junio, se hará una segunda ronda de la mesa de negociación entre  Telefónica, patronal, subcontratas y Comité de huelga estatal. La cita será a las doce del mediodía, también en las dependencias de Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, y coincidirá con la Junta General de Accionistas de Telefónica, que se celebrará ese mismo día en Madrid.