The Militant (El Militante) es una de las publicaciones de cuño trotskista más emblemáticas.
Este periódico fue por varias décadas el principal portavoz del viejo SWP (Partido de los Trabajadores Socialistas) norteamericano, partido obrero que, en sus orígenes, fue orientado por el mismo León Trotsky.
La historia de este «semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador« tiene mucha importancia, pues se confunde con la historia del propio trotskismo en los EEUU.
La prensa del SWP pasó por distintas fases y tuvo varios nombres, al compás del desarrollo del propio partido. En este sentido, el Archivo León Trotsky posee un acervo de los periódicos The Militant, The New Militant, Labor Action, y Socialist Appeal, que corresponde al periodo de 1928 a 1969, totalizando 2025 ediciones. De este número, 562 ediciones fueron publicadas en vida de León Trotsky, que fue un colaborador frecuente hasta su asesinato en 1940. De esta colección, ponemos a disposición, por ahora, los números hasta el año 1942. Todos los fascículos están digitalizados, catalogados y organizados cronológicamente.
The Militant, Trotsky y el trotskismo norteamericano
En 1928 se realiza el VI Congreso de la Internacional Comunista (III Internacional) en Moscú. James Cannon[1] (1890-1974), que había participado de ese evento como delegado por el Partido Comunista de los EEUU, se integró en la comisión del programa. Por un descuido del aparato de Moscú, los traductores distribuyeron en lengua inglesa los textos ¿Y ahora? Carta al VI Congreso de la Internacional Comunista y Crítica del Programa de la Internacional Comunista, que fueron escritos por Trotsky desde su exilio en Alma Ata (Kazajtán) para polemizar con el proyecto de programa de Bujarin-Stalin.
J. Cannon y Morris Spector, delegado del PC canadiense, quedaron profundamente impactados con las críticas de Trotsky, a punto tal que, cuando retornaron a sus países, se unieron a la Oposición de Izquierda Internacional y, consecuentemente, fueron expulsados de los Partidos Comunistas, ya stalinizados, en sus respectivos países.
A partir de este hecho, J. Cannon, Max Shachtman[2] y Martin Abern[3] fundan la Liga Comunista de América (LCA), la cual, con cerca de 100 militantes, se volcó inmediatamente y de lleno al trabajo en el movimiento obrero, especialmente en Minneapolis y New York. El 15 de noviembre de 1928, este primer núcleo trotskista lanzó el primer número de The Militant.
La devastadora crisis económica mundial que estalló en 1929 radicalizó la situación política durante toda la década de 1930, sobre todo en Europa. Esto se expresó en los EEUU y la clase obrera norteamericana entró nuevamente en escena. Interviniendo en ese proceso de ascenso obrero, la joven LCA alcanza los 200 miembros.
En 1934, el partido dirigido por Cannon discute una fusión con el American Workers Party (Partido de los Trabajadores Americanos), dirigido por un ex pastor llamado Abraham Muste[4] y por James Burnham[5]. La unificación se concreta en diciembre de ese mismo año, dando origen al Workers Party of the United States (Partido de los Trabajadores de los EEUU), más conocido como Workers Party.
Ambos partidos venían de dirigir dos importantísimas huelgas victoriosas. La Liga Comunista de América dirigió la histórica huelga de los camioneros de Minneapolis (mayo-agosto de 1934); los seguidores de Muste tuvieron papel protagónico en la huelga contra la compañía eléctrica Electric Auto-Lite (abril-junio 1934), durante la cual unos 6.000 obreros se enfrentaron físicamente a 1.300 soldados de la Guardia Nacional de Ohio durante cinco días. El proceso de fusión tuvo como base estos dos grandes hechos de la lucha clases en EEUU, que sirvieron de catalizadores de todo el ascenso obrero norteamericano de la década de 1930. En el marco de este intenso proceso sindical y político, el 15 de diciembre de 1934[6], The Militant pasó a llamarse The New Militant (El Nuevo Militante).
La agudización de la crisis económica y la nueva situación política abren nuevas oportunidades de crecimiento para los trotskistas norteamericanos. Orientados por Trotsky, el nuevo Workers Party comienza a discutir la posible aplicación de la táctica de “entrismo” en el Partido Socialista de los EEUU, que entonces atraía importantes sectores obreros y de la juventud.
La táctica del “entrismo”, conocido también como el “giro francés”[7], consistía en ingresar en las filas del Partido Socialista manteniendo el grupo revolucionario con completa independencia política. A partir de allí, la tarea central era desarrollar una sistemática batalla programática e ideológica, dentro de ese aparato reformista, para intentar ganar a su ala izquierda para el marxismo y romper en un corto plazo.
La polémica sobre la validez de esta táctica se instaló en el Workers Party. A favor: Cannon, Shachtman y Burnham. En contra: Muste, Abern y una minoría del partido.
Después de una intensa discusión, una conferencia del Workers Party, por entonces con poco menos de 1.000 militantes, aprobó el “entrismo” en el PS. El 6 de junio de 1936, fue impresa una declaración en el último número de The New Militant, anunciando que entraría en el PS y suspendería la publicación de ese periódico, tal como exigía la dirección del PS[8].
El 28 de noviembre de 1936, aprovechando el periódico “oficial” del PS en California, los trotskistas consiguieron vehicular sus posiciones a través de Labor Action[9]. Con esta movida táctica, el ala de Cannon puso en pie un periódico semanal de agitación. Labor Action apareció hasta abril de 1937[10].
El 14 de agosto de 1937, los trotskistas lanzaron una revista mensual de debate programático, el Socialist Appeal[11]. Al comienzo, Socialist Appeal era un pequeño boletín mimeografiado publicado en Chicago por Albert Goldman, un ex dirigente de la LCA que había entrado individualmente en el PS un año antes que el partido de Cannon. La cuestión es que Socialist Appeal, por otras circunstancias, era un órgano que ya estaba “autorizado” dentro del PS. Como Goldman no había salido de la LCA por razones programáticas – quería anticipar la entrada en el PS–, se pudo llegar a un acuerdo con él para que el Socialist Appeal se transformara en el órgano oficial de la fracción trotskista.
El Socialist Appeal fue el medio por el cual el funcionamiento y la actuación de la fracción trotskista se “legalizó” en el PS, cumpliendo un rol fundamental en la construcción de la sección norteamericana. Fue a través de sus páginas que se articuló, por ejemplo, la célebre campaña en contra de la farsa que significaron los Juicios de Moscú y la conformación de la famosa Comisión Dewey[12].
A través de Socialist Appeal, el sector liderado por Cannon se transformó en el ala más dinámica del PS, atrayendo para su programa y concepciones a centenas de obreros y a la mayor parte de la juventud socialista.
A raíz de esta situación, intolerable para la dirección del PS, los trotskistas fueron expulsados en 1937. La experiencia había durado solamente un año. Sin embargo, la táctica fue exitosa. El bloque trotskista salió más fuerte que cuando entró. Además, según Cannon, la expulsión de los trotskistas del PS y el nacimiento del SWP, después, asestó un golpe mortal al PS: “Desde entonces, el PS se desintegró progresivamente hasta perder todo tipo de influencia como partido del movimiento obrero”[13]. Sobre el destino final del PS, Trotsky opinó que ese elemento ya justificaba la validez de la táctica, incluso aunque no se hubiera ganado ni un solo miembro.
En 1938, se habían duplicado y, con una inserción obrera mucho mayor, fundaron el SWP, el mismo año en que se funda la IV Internacional. Con más de dos mil militantes en la clase obrera y con el PS fuera del camino, el SWP pudo postularse directamente como alternativa frente al Partido Comunista.
A partir de 1937, también es posible encontrar en la páginas de Socialist Appeal la conocida polémica dentro del SWP sobre la caracterización de la entonces URSS como Estado Obrero; la validez de la dialéctica como método de análisis de la realidad; la composición social del partido; y el centralismo democrático. Esta discusión teórico-política enfrentó, de un lado a Trotsky y Cannon y, de otro, a una minoría que quedó conocida como “antidefensista”, dirigida por Burnham, Shachtman y Abern. En el Congreso de abril de 1940, los “antidefensistas” terminaron rompiendo con el SWP.
En 1941, se retoma la publicación de The Militant, que convive con Socialist Appeal hasta 1942.
Después del asesinato de Trotsky, el 20 de agosto de 1940, dirigentes como Cannon, Farrell Dobbs[14] y Joseph Hansen[15] cumplieron un papel activo en la dificilísima tarea de mantener viva y funcionando la IV Internacional, que había sido duramente golpeada (sus principales dirigentes fueron asesinados) y dispersada por la acción combinada del stalinismo y el nazismo durante los terribles años de la Segunda Guerra Mundial.
A la muerte de Trotsky, el SWP era, indiscutidamente, la sección más numerosa y sólida de la IV Internacional. El núcleo central de su dirección había sido orientado directamente por el experimentado revolucionario ruso. Durante la segunda posguerra y hasta la década de 1970, la actuación de la dirección norteamericana fue muy importante en los procesos de reagrupamiento revolucionario ante las sucesivas crisis y rupturas de la IV Internacional, siendo una referencia, por ejemplo, para la corriente trotskista latinoamericana orientada por Nahuel Moreno, que consideraba a Cannon y otros dirigentes del SWP sus “maestros”.
Sin embargo, los caminos del morenismo y del SWP, que desde la década de 1950 habían trabado juntos en las principales batallas principistas y programáticas dentro del movimiento trotskista internacional, se separaron definitivamente en la segunda mitad de la década de 1970, cuando el SWP ya estaba dirigido por Jack Barnes. En 1990, el SWP terminó rompiendo “formalmente” con la “IV Internacional”.
No obstante, el legado que permanece en las páginas de la prensa trotskista norteamericana es invaluable para las nuevas generaciones de revolucionarios e investigadores en general.
Para acceder a la colección, entre en: Archivo León Trotsky
[1] CANNON, James Patrick (1890-1974): Nacido en Kansas City, fue electo para el CC del PC norteamericano unificado en 1920 y se torna jefe de una de la fracciones internas hasta 1928, cuando se convence de las posiciones de trotskismo e inicia la construcción de la Oposición de Izquierda en los EEUU. Fue el fundador y principal dirigente del SWP hasta 1953. Para una compresión más amplia de su legado político y la relación del trotskismo norteamericano con la corriente morenista, ver el artículo de Martín Hernández titulado James Cannon, un hilo de continuidad, publicado en la revista Marxismo Vivo n° 4 Nueva Época, San Pablo, 2014.
[2] SHACHTMAN, Max (1903-1972): Proveniente del PC, desde 1928 se transformó en uno de los dirigentes de la Oposición de Izquierda en EEUU. Fue uno de los principales dirigentes del SWP norteamericano, con el que rompió en 1940 por sus diferencias respecto a la naturaleza de clase del Estado obrero soviético. En 1958, entró en el Partido Socialista.
[3] ABERN, Martin (1898-1949): Fundador del PC estadounidense y, después, de la Oposición de Izquierda y del SWP. Rompió con el SWP en 1940 para formar el Partido Obrero, en el que permaneció hasta su muerte.
[4] MUSTE, Abraham (1885-1967): Ministro protestante pacifista, se ligó al movimiento obrero durante la Primera Guerra Mundial. En 1933 fundó el Partido de los Trabajadores Americanos (AWP), cuyos miembros participaron activamente en importantes huelgas y luchas de desocupados. En 1934 el AWP se unió con la Liga Comunista norteamericana para formar el Partido de los Trabajadores de Estados Unidos (WPUS). En 1936, después de que el WPUS votó entrar al Partido Socialista, Muste rompió con el marxismo y volvió a la Iglesia. En la década de 1960 jugó un papel importante en la fundación del movimiento contra la guerra.
[5] BURNHAM, James (1905-1987): Dirigente del SWP. Líder de la fracción “antidefensista”, rompió en 1940; posteriormente se volvió propagandista del macartismo y de otros movimientos de ultraderecha y director de la derechista National Review. Después de su ruptura, comenzó a integrar de manera encubierta la Oficina de Servicios Estratégicos, antecesora de la CIA. En 1983 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Ronald Reagan.
[6] http://www.marxists.org/history/etol/newspape/themilitant/1934/dec-15-1934.pdf
[7] El Giro francés, también conocido como entrismo fue el nombre dado a la táctica política adoptada entre 1934-1936 por los trotskistas franceses para actuar como bloque dentro de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO, actual partido socialista francés).
[8] http://www.marxists.org/history/etol/newspape/themilitant/1936/jun-06-1936.pdf
[9] CANNON, James. La historia del trotskismo norteamericano.
[10] http://www.marxists.org/history/etol/newspape/laboraction-ca/v1n01-nov-28-1936.pdf
[11] http://www.marxists.org/history/etol/newspape/themilitant/socialist-appeal-1937/aug-14-1937.pdf
[12] La “Comisión de Investigación de los cargos hechos contra León Trotsky en los Juicios de Moscú”, más conocida como Comisión Dewey, por el nombre de su presidente, el filósofo y pedagogo John Dewey, fue un “contra-proceso” que incluyó a una serie de personalidades completamente ajenas al movimiento trotskista. Después de meses de exhaustivos trabajos, la comisión dio su veredicto en septiembre de 1937, concluyendo que los Juicios de Moscú eran un “fraude” y declarando inocentes de todos los cargos a Trotsky y a su hijo, León Sedov.
[13] CANNON, James: Historia del trotskismo latinoamericano.
[14] DOBBS, Farrell (1907-1983): Fue dirigente del sindicato de los camioneros en Minneapolis y secretario general del SWP desde 1953.
[15] HANSEN, Joseph (1910-1979): Secretario de Trotsky entre 1937-1940, fue elegido miembro de la dirección del SWP en 1940.