Barcelona

Representantes de distintas organizaciones sindicales y políticas, entre ellas Corrent Roig, han entregado esta mañana al cónsul de Argentina en Barcelona una carta exigiendo al gobierno argentino que conceda ya a la Cerámica Zanon los créditos prometidos del programa Fondear para la inversión en maquinaria y tecnología, necesarios para poder seguir funcionando y mantener los puestos de trabajo de los que dependen cerca de 450 familias de la provincia de Neuquén.

Los trabajadores y trabajadoras llevan más de 13 años gestionando la fábrica de cerámica Zanon, que recuperaron tras su abandono en el 2001 por los dueños durante la brutal crisis económica que golpeó al país. Los 250 trabajadores que la ocuparon la pusieron a producir de manera cooperativa, evitando la perdida de los puestos de trabajo y la transformación de la planta en unas naves vacías. Enfrentaron cuatro órdenes de desalojo y varias represiones. Los trabajadores organizados en asamblea garantizaron su funcionamiento y su apertura a la población local. En el 2009 se votó la expropiación y en el 2013 se completó el proceso de traspaso a manos de los trabajadores, agrupados en la cooperativa FaSinPat (Fábrica sin patrón).

Su maquinaria se ha tornado obsoleta y el gobierno argentino ha hecho todo lo posible para evitar que la fábrica recibiera los créditos para renovarla a los que tiene derecho en el marco del programa Fondear. Los trabajadores y trabajadoras de Zanon no piden ningún privilegio especial sino un préstamo al que tienen todo el derecho legal y que ha sido concedido sin problema alguno a los empresarios privados y multinacionales extranjeras.

Todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de Zanon!

 

 

Vea el documental ZANON Fabricas Ocupadas