La bronca crece por abajo. Mientras tanto, desde los medios nos bombardean permanentemente con noticias de los distintos candidatos, sus discursos y peleas.
Sean oficialistas u opositores, montan un show, hacen que se pelean, saltan de un partido a otro sin escrúpulos, todo por sostener sus cargos y ver si logran una ubicación mejor en las listas de candidatos. Todo un circo para no hablar de los verdaderos problemas que tenemos los que vamos a laborar todos los días.
Hay alternativa: fortalezcamos el FIT
Pero en la resistencia al ajuste se construye la alternativa que los trabajadores necesitamos. Esta alternativa se expresó en las elecciones de 2013 cuando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo un millón y medio de votos. Y se expresa en el hecho de que los integrantes del FIT son parte de la pelea que importantes sectores de trabajadores dan contra los despidos, por romper los techos salariales, en la defensa de delegados democráticos y combativos, etc.
Así será, el 31 de marzo nos encontró impulsando el paro nacional contra el impuesto al salario y exigiéndole a las centrales que unifiquen en un plan de lucha hasta derrotar el ajuste. Este crecimiento del FIT se ve reflejado también en la incorporación a las listas de candidatos de sectores como “El Perro” Santillán y otros referentes sociales y corrientes como el Frente Popular Darío Santillán.
Por eso, es preciso levantar bien alto las banderas del FIT y su programa para decirle a muchos compañeros que hoy se sienten desilusionados con el Gobierno y que ven que la oposición patronal es parte del mismo circo, que la salida de fondo para los trabajadores pasa por fortalecer una alternativa independiente de cualquier candidato patronal y de los grandes grupos económicos.
Por eso, compañero, lo invitamos no solo a votar al FIT, sino a sumarse a nuestras filas, para fortalecer esta alternativa de independencia de clase que, ante los candidatos patronales del oficialismo y la oposición, propone un plan y un modelo obrero para enfrentar la crisis económica mundial.
Es necesario lanzar una campaña unitaria del FIT
Ante la polarización que se da en el escenario electoral entre el Gobierno y la oposición patronal, los integrantes oficiales del FIT deben dar un paso más allá para que el FIT pueda dar respuesta y llegar a todo un sector masivo de trabajadores que busca una alternativa a los candidatos del régimen. Fueron pocas las veces que el FIT, como tal, sacó una declaración común ante hechos importantes de la realidad o convocó de manera unificada a actos y/o reuniones de coordinación de luchadores.
Esto debilita las posibilidades de dar respuesta a sectores que ven con desconfianza al Gobierno y a la oposición, pero tampoco terminan de ver a los integrantes del FIT actuando de manera unificada contra el Gobierno y el ajuste. Por eso, en primer lugar, es necesario defender el programa de independencia de clase del FIT y levantar bien alto un plan que dé salida obrera a la crisis económica y el ajuste, que levante las medidas que son necesarias tomar para que los trabajadores y sectores populares no paguemos la crisis capitalista.
El FIT no puede limitarse solo a “plataformas reivindicativas” o “puntos en común” con tal de incorporar sectores. Desde el PSTU siempre hemos sostenido que el FIT debía abrir sus puertas, pero sobre la base de ganar a sectores para un programa clasista.
Luego, es urgente que, así como marchamos en una columna única el pasado 24 de marzo, el FIT lance una campaña política unificada de todos sus integrantes y organizaciones que apoyamos.Es necesario superar la dispersión y evitar cualquier sectarismo, en el sentido de que cada partido realiza su propia campaña con su candidato, como viene sucediendo.Las experiencias sindicales demostraron claramente que si la izquierda privilegia sus ubicaciones por sobre las del conjunto y va separada, los que aprovechan son el Gobierno y la burocracia. En el plano político y electoral, el FIT debe evitar cometer esos mismos errores que facilitarían que el kirchnerismo se recomponga o crezca la oposición patronal.
Para ser la alternativa que aproveche este espacio político que se ha abierto para la izquierda, es necesario aparecer ante los trabajadores y las masas con una campaña única, lejos de mezquindades y sectarismos, defendiendo y levantando bien alto nuestro programa y nuestras propuestas para que gobiernen los trabajadores.