En un comunicado hecho público el martes pasado, un grupo de brigadas del Ejército Sirio Libre (ESL), hizo público su rompimiento con el Frente Al-Nusra, grupo afiliado a Al-Qaeda en Siria. El comunicado está firmado por el 1º Ejército del ESL, las Brigadas Espadas de Al-Sham, la División Amanecer del Islam, la Brigada de Yarmouk y la 1ª Brigada, activas en su mayoría en el Frente Sur, en la región de Daraa, en la frontera con Jordania.
El Frente Sur ha logrado una serie de victorias militares importantes sobre las fuerzas leales al dictador Bashar Al-Assad y pasaron a controlar las ciudades de Bosra al-Sham y Nasib, así como han lanzado una ofensiva contra una importante base del régimen instalada en la carretera que lleva a Damasco.
El comunicado se produce en un momento en el que el régimen sufre derrotas en la ciudad de Aleppo y ha tenido que iniciar una serie de bombardeos sobre la ciudad dejando a decenas de víctimas. El cerco a Yarmouk y las confrontaciones que tiene lugar en el campo palestino también marcan la situación actual de la revolución. Hace más de una semana que las brigadas palestinas se confrontan con la ofensiva del autodenominado Estado islámico por un lado y los bombardeos del régimen por el otro.
Se suma a todo eso la toma de la ciudad de Idlib, en el norte del país, por brigadas rebeldes en el marco de una alianza entre brigadas del ESL y el Frente Al-Nusra. Todo lo lleva a creer que el Frente Al-Nusra no adopta una postura común en los distintos frentes en que actúa y juega un papel distinto según la correlación de fuerzas y la composición social de sus grupos.
La declaración común se convierte en un hecho extremadamente progresivo que puede significar un cambio en la situación y una nueva ofensiva de los rebeldes. Todo eso indica que la revolución sigue, tanto a nivel civil como militar y que la solidaridad internacional se hace muy necesaria.
Reproducimos a continuación el comunicado citado:
“Rechazamos cualquier colaboración militar o (ideológica) o acercamiento con el Frente Al-Nusra o cualquier (ideología) Takfiri adoptada por cualquier grupo en las filas de los rebeldes sirios.”
“Consideramos el Frente Sur como la única entidad representante de la Revolución Siria en el sur de Siria.”