En plena tercera ola de la Covid-19, en medio del escándalo de las vacunas y ante una profunda crisis social que se agrava por semanas, la justicia española, vía TSJC, ha decidido revocar el decreto de la Generalitat y mantener las elecciones del 14F. Ha querido hacerlo, además, el mismo día en que inhabilitaba el consejero Solé porque, cuando era alcalde, facilitó el referéndum del 1 de octubre en su pueblo.
Los partidos del Régimen
El PSOE, con la candidatura de Salvador Illa, quiere aprovechar el hundimiento de C’s y el chasco generalizado de la base independentista, para presentarse como la alternativa catalana de Pedro Sánchez, derrotar electoralmente al independentismo y fortalecer el Gobierno central. Mientras tanto, el PP y Vox libran una batalla particular en su lucha por la hegemonía entre los herederos del franquismo. Todo apunta que esta vez la extrema derecha española podría acceder al Parlament.
JxCAT y ERC, gestión nefasta de la pandemia, fracaso social y servilismo
JxCAT y ERC finalizan una legislatura marcada por una gestión nefasta de la pandemia, fricciones continúas entre ellos y cobardía y servilismo al régimen y al gobierno central.

Con la Covid, al igual que Sánchez e Illa, no han querido ni han estado capaces de anticipar nada, ni de hacer frente en ningún momento al Gobierno central. Es por eso por lo que las críticas de Torra al Gobierno Sánchez nunca han pasado de las palabras y de los gestos simbólicos. Han estado, eso sí, siempre atentos a las presiones de la patronal.

Los presupuestos autonómicos que aprobaron, junto con los Comunes, a pesar de toda la retórica, no revirtieron el grueso de los gravísimos recortes y privatizaciones de Artur Mas. Tampoco han atendido las necesidades sociales y no han tenido valor para enfrentarse a la patronal de Nissan para garantizar los puestos de trabajo y parar el proceso de desindustrialización que el cierre de las factorías ha acelerado.

Han traicionado la lucha por la soberanía y la autodeterminación. A la hora de la verdad, el octubre de 2017, se echaron atrás y cuando el Estado impuso el 155 entregaron las instituciones sin resistencia. Después, cada uno a su manera, se han sometido, unos con más retórica y otros invistiendo Sánchez y creando expectativas en unas negociaciones sin futuro. Los dos han dejado de lado a las represaliadas «de segunda», enviaron a los Mossos a reprimir las movilizaciones contra la sentencia y se suman a los fiscales pidiendo penas de prisión para los activistas acusados de ‘desórdenes públicos’. Estas activistas son quienes conforman nuestra candidatura.
Los Comunes, una izquierda domesticada, subordinada en el Gobierno PSOE-UP
Los Comunes son la rama de Podemos y, junto con el PSC, forman la base catalana del Gobierno PSOE-UP. Un gobierno que tiene como preocupación principal tener contenta a la monarquía, los grandes empresarios del Ibex y la jerarquía de la UE. Un gobierno incapaz de gestionar la pandemia al servicio del pueblo trabajador, que no deroga la ley «mordaza» y no quiere saber nada de la amnistía ni de un referéndum de autodeterminación. Un gobierno que, con la excusa de los fondos de reconstrucción de la UE -creados al servicio de las empresas de la Ibex- prepara una nueva embestida contra las pensiones y refuerza su negativa a derogar la reforma laboral.

Igual que Podemos, los Comunes han pasado a formar parte de la casta que tanto criticaban. Ahora son el ala izquierda del régimen que querían «destituir». Sus aspiraciones son participar en un tripartito con Esquerra y el PSC. Igual que ICV en los viejos tiempos.
La candidatura «CUP-Un Nuevo Cicle Per Guanyar»
La CUP concurre en coalición con Guanyem, con Dolors Sabater, ex alcaldesa de Badalona, como cabeza de lista por Barcelona.

Los últimos años, la CUP, a pesar de algunos discursos, ha estado incapaz de desvincularse del independentismo oficial. La principal diferencia en estas elecciones es la predisposición de la candidatura a asumir responsabilidades de gobierno. Así se ha manifestado repetidamente Dolors Sabater y así lo han hecho diputados como Botran o Riera. Ahora ha habido una reacción interna que quiere frenar esta deriva, pero sin ninguna garantía que las diputadas elegidas sean una nítida fuerza de oposición en el próximo Gobierno.

No dudaremos en trabajar junto a la CUP y hacer toda la unidad de acción posible siempre que haga falta. A pesar de esto y, a pesar de que en otras ocasiones hemos recomendado darles el voto crítico, esta vez nos es imposible hacerlo, porque pensamos que no están a la altura. La situación actual exige un programa que haga frente a la patronal y la banca sin subterfugios del estilo “desarrollar una banca pública a través del Instituto Catalán de Finanzas”, en vez de luchar por nacionalizar la banca privada sin indemnización. La tendencia de algunos dirigentes y diputadas de la CUP de entrar cada vez más en el juego institucional los aleja del camino de la transformación social y los condena a ser parte de toda la “casta” que se dedica a gestionar las migajas.
Hace falta un programa rupturista al servicio de la clase trabajadora, la juventud y las clases populares
La aritmética parlamentaria apunta a que el próximo Gobierno será un ejecutivo autonomista y gestor de los planes de la UE, de la mano del Gobierno Sánchez. Será un ejecutivo en una situación de pandemia que no acaba y ante una crisis económica y social de una envergadura desconocida. Hará falta, por eso, enfrentarlo, así como también el Gobierno central y la UE. No habrá margen para «medias tintas».

  1. Proteger la salud pública y salvar vidas, poniendo freno al ciclo interminable de olas de contagio de la Covid, exige anular los derechos de patente de las farmacéuticas (subvencionadas con miles de millones de dinero público) para que se puedan fabricar vacunas suficientes, aquí y en todas partes, a precios asequibles. Igualmente se tiene que hacer con los tests, acabando con el enriquecimiento obsceno de unos cuántos laboratorios y farmacéuticas. Con los hospitales públicos y las UCIs desbordadas, es inmoral que no se intervengan ya los hospitales y clínicas privadas y que no se active su nacionalización. Hay que reforzar sustancialmente la Atención Primaria, aumentar las frecuencias de los transportes públicos y abrir hoteles cerrados a las familias vulnerables para hacer la cuarentena
  2. Hay que frenar en seco los desahucios y destinar, sin ninguna indemnización, las viviendas en manos de bancos, fundes buitre y grandes tenedores a alquileres sociales. Garantizar los suministros básicos a todas las familias. Librar del pago de los alquileres y de los créditos bancarios a los pequeños comerciantes obligados a cerrar y condenados, en caso contrario, a la ruina.
  3. Hay que frenar la desindustrialización, prohibiendo los despidos masivos y los cierres de empresas, con intervención pública y control por parte de sus trabajadores/se. Hay que nacionalizar, bajo control obrero y popular, los bancos y las empresas y sectores estratégicos. Solo bajo un firme control social, podremos reconstruir la economía en función de las necesidades sociales y de la emergencia climática y ambiental, repartiendo el trabajo, manteniendo los salarios y posibilitando a la juventud el acceso a la producción.
  4. El dinero para todo esto está, pero en manos de las grandes empresas y de los bancos, que no sólo no pagan impuestos, sino que son masivamente subvencionados con dinero público, que se gasta, del mismo modo, en mantener un régimen corrupto y parasitario. Hay que dejar de pagar la deuda pública a la banca y que los impuestos recaigan sobre los que se apropian de la riqueza.
  5. xigimos la amnistía para las cerca de 3.000 luchadoras represaliadas. Libertad y reparación para los presos políticos, retorno de los exiliados/des, archivo de todas las causas judiciales abiertas y retirada de todos los cargos de la Generalitat contra luchadores/se. Queremos la salida del país de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la disolución de la BRIMO, la depuración de los mandos de los Mossos y la exigencia de responsabilidades por las brutalidades policiales.
  6. Hay que acabar con el régimen monárquico, heredero del franquismo, garante de la unión forzosa española y hecho a medida de los intereses del Ibex 35. El derecho a la autodeterminación es un derecho inalienable de los pueblos y nunca puede depender de ningún permiso del régimen opresor. Luchamos por la República catalana y entendemos esta lucha como parte de una batalla común con la clase trabajadora y los pueblos del Estado para acabar con la monarquía y construir una unión libre de repúblicas libres. Un objetivo que es inseparable de la lucha para acabar con la Europa del Capital, es decir, la UE, y levantar unos Estados unidos socialistas de Europa.

Algunos nos dirán que este programa no es «realista» y, efectivamente, no se acomoda a los límites de la Constitución y de unas leyes injustas que hay que combatir y abatir. Es, en cambio, un compromiso de lucha y no una colección de promesas que duran solo lo que dura la campaña electoral. Es también «realista» porque señala un camino que tendremos que recorrer para solucionar de raíz nuestros problemas, sostenido en la movilización y la autoorganización de los trabajadores/as, la juventud y las clases populares.
El 14-F, vota Moviment Corrent Roig: ¡la voz de las represaliadas!
Este 14-F Corrent Roig hemos querido poner toda la fuerza en la lucha contra la represión y por las libertades. Por eso, hemos cedido nuestra representación legal a la coalición que hemos formado con la Asamblea de Represaliadas y Activistas (A.R.A.). Queremos que la candidatura de Corrent Roig dé voz a las presas políticas “de segunda”, encausadas por la defensa de los derechos democráticos.

Teniendo en cuenta que en Cataluña tenemos una ley electoral antidemocrática, hecho al servicio de los grandes aparatos electorales, que nos obligaba a conseguir miles de avales en muy pocos días, en plena pandemia y con las fiestas de Navidad por el medio, hemos conseguido presentar lista a la demarcación de Tarragona, pero se nos ha hecho imposible presentar listas en las otras circunscripciones.

A pesar de estas limitaciones creemos que es necesaria una candidatura alternativa, por modesta que sea, en estas elecciones. Una candidatura desligada de la dirección oficial independentista; que defienda un programa de y por la clase trabajadora, la juventud y las clases populares; que rompa con las actuales reglas del juego.

Sabemos que un cambio profundo, de verdad, no vendrá de las instituciones parlamentarias, porque son instituciones ligadas por mil lazos en el capital. Que, si llegan a aprobar alguna medida progresiva, siempre es a la baja y forzadas por la presión social. Los cambios de raíz solo vendrán de la lucha extraparlamentaria. Es por eso por lo que nos presentamos y te pedimos el voto.

Además de pedir el voto en Tarragona, no tenemos recomendaciones de voto para las otras demarcaciones. Muchos compañeros/se votarán a las alternativas que consideren más a la izquierda. Con ellos/se continuaremos luchando, y los invitamos a construir con nosotros una fuerza revolucionaria, arraigada en las luchas de los trabajadores/se, la juventud y los sectores más oprimidos, Corrent Roig.
¡Construye con nosotros Corriente Roja!
Corriente Roja somos conscientes que solo podremos conseguir imponer las medidas y el programa que presentemos en base a una movilización masiva, sostenida en el tiempo y organizada desde bajo.

Somos una fuerza política que persigue cambios políticos y sociales de raíz, con un programa que para nosotros no es una lista de promesas sin cumplir, sino una guía por la acción y la rebelión.

En Cataluña y en todo el Estado, hace falta una verdadera rebelión que no permita a los de arriba seguir gobernando al servicio de la patronal y la banca, y que nos permita construir una sociedad que responda a las necesidades de los trabajadores/nada, donde los jóvenes tengamos un futuro digno y dónde acabamos con toda forma de explotación y opresión.

Por eso te necesitamos para construir juntas una salida obrera y socialista a la pandemia y la crisis, capaz de combatir el régimen monárquico y sus partidos. Una herramienta que nos sirva para defendernos de los ataques que recibimos día a día y que organice una rebelión para garantizar los derechos democráticos de los pueblos oprimidos y establecer un gobierno de los trabajadores/se y los pueblos que empiece la transformación socialista de la sociedad, luchando codo a codo con los trabajadores/se y pueblos del mundo contra todos los gobiernos capitalistas y el imperialismo.

Afíliate y milita en Corriente Roja, que forma parte de la Liga Internacional de Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI).