Hay quien le llama «fatiga social», para otr@s no es más que el enfado y la indignación creciente. Los gobiernos se prodigan en órdenes y contraórdenes mareantes pero lo sustancial, el refuerzo del personal sanitario, el pleno funcionamiento de la Atención Primaria, las medidas económicas y sociales que garanticen un verdadero confinamiento no llegan mientras la más que previsible segunda ola hace estragos.
Mientras l@s pacientes con enfermedades crónicas no son atendid@s, al personal sanitario, escaso y agotado se le exprime a costa de su salud y sus derechos.
En estos días los gobiernos de Andalucía y Aragón a través de órdenes han resuelto la suspensión de vacaciones, permisos, exenciones de guardias y los cambios de jornada para el personal sanitario. La Generalitat Valenciana incumple el descanso semanal mínimo de 36 horas y las 12 horas entre jornadas. Hechos como éstos recorren toda la geografía peninsular.
En el mismo sentido y literalidad se pueden ver las órdenes en otras Comunidades Autonómicas y además los gerentes quedan facultados para asignar a los profesionales “tareas distintas a las correspondientes a su puesto de trabajo, categoría o especialidad”.
En Madrid, la Presidenta Ayuso añade a esa situación la pretensión de que la apertura de un nuevo Hospital (mientras salas enteras de otros, con UCIs incluidas, permanecen cerradas) sea cubierta con personal sanitario sacado de otros Hospitales y Centros de Salud que llevan desde el principio bajo mínimos.
Todas estas órdenes de las Comunidades Autónomas están amparadas en el Real Decreto del gobierno central del pasado 30 de septiembre.
¿Qué aprendieron los gobiernos de la primera ola de la pandemia? Visto lo visto, en lugar de reforzar el personal sanitario, de garantizarle condiciones dignas de trabajo y de estabilidad en el empleo, de dotarle de medios para reforzar así la primera línea de combate contra el virus, en la segunda ola hay que aprovechar para consumar el «mayor atropello contra los derechos laborales» (comunicado de los sindicatos de la sanidad en Castilla y León). Recortar la Sanidad Pública antes, durante y después. No es casual que en estos días las televisiones, la prensa y la radio estén bombardeando con la publicidad de la Sanidad Privada.
A trabajar con positivo
“Aquí en el hospital, si una trabajadora o trabajador damos positivo te mandan de baja a casa una semana, a tu familia, si no tienen síntomas, no se le hace la PCR. Cuando regresas a la semana si sigues dando positivo pero la carga viral es baja te mandan a trabajar. Así que vas a trabajar dando positivo, en un hospital»
Declaraciones de una trabajadora en un hospital de referencia en Madrid.