¡Gobierne, quien gobierne!
Después de las concentraciones de cada lunes, donde los trabajadores/as de los Centros de Salud vienen pidiendo refuerzos ¡YA!, material de protección, contratos y salarios dignos, diferentes plataformas, colectivos sociales, migrantes, así como organizaciones políticas y sindicales, confluyeron el pasado sábado 20 de junio en diferentes ciudades del Estado Español para manifestarse en defensa de una Sanidad 100% Pública y por la derogación de la Ley 15/97.
En Madrid, la manifestación partió pasadas las 20:00 horas desde Atocha con destino al Hospital Niño Jesús, que hoy se enfrenta a un nuevo proceso de privatización por parte de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado 25 de mayo la ampliación de sus instalaciones con un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado a consultas, docencia e investigación, así como un aparcamiento subterráneo de 800 plazas. El gobierno autonómico asegura en su web que supondrá una inversión de 21 millones de euros que se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento, “con una duración máxima de 40 años”. Es decir, en la “nueva normalidad” de la que tanto se llenan la boca los Centros de Salud siguen funcionando a medias y algunos cerrados; los refuerzos prometidos no llegan o lo hacen en cantidades irrisorias; falta personal en un tema clave como la atención primaria; privatizan la única limpieza pública que quedaba la del Hospital Gregorio Marañón; los/as MIR anuncian huelga el 13 de julio por la precariedad de su condiciones laborales y salarios.
Corriente Roja, participamos en esta manifestación de manera muy activa junto a la pancarta del sindicato Co.bas, ya que estamos convencid@s de que la pandemia ha causado más estragos de los que podría haber hecho con una sanidad pública al servicio de la sociedad y no de los especuladores. Y además, porque consideramos que ha quedado suficientemente demostrado durante todos estos meses, que para enfrentar esta dura lucha y lograr las reivindicaciones no sobra absolutamente nadie.
A pesar del sofocante calor l@s manifestantes no pararon de corear consignas durante todo el recorrido a favor de la Sanidad Pública, contra los recortes y las privatizaciones y la exigencia de dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, responsable directa de la vergonzosa gestión de las Residencias públicas que se convirtieron durante la pandemia en una trampa mortal para miles de ancian@s: “Sanidad Pública y Universal”, “Sanidad no se vende, se defiende”, “Nada, nada, nada, para la privada”, “Fuera las empresas de la sanidad”, “Es una vergüenza, el abandono y muerte en las residencias”, “Ayuso dimisión”, “Pagar su deuda no quiero no, quiero el dinero para salud y educación” entre otras.
En Barcelona, unas 600 personas de diferentes organizaciones sociales políticas y sindicales, además de colectivos de migrantes, se concentraron delante de la Borsa bajo la consigna “Que la crisis la pague el IBEX y la Banca”.
Por último, señalar que tanto en la manifestación de Madrid como en la concentración de Barcelona l@s compañer@s de Corriente Roja y de Corrent Roig mostraron carteles de Sebastián Romero militante del PSTU argentino y de la LIT-CI, exigiendo su libertad inmediata.