A casi un mes desde que se decretó el Estado la Alarma y se pusieran en marcha las medidas de aislamiento social, es una realidad que no todo el mundo está en iguales condiciones para afrontar el confinamiento. Las precarias condiciones laborales y de vida son incompatibles con las medidas sanitarias de higiene para la prevención de contagios. Son normalmente los barrios o pueblos más pobres allá donde más utópico es el confinamiento, ya sea por la necesidad de ir a trabajar, por los afectados/as por ERTE’s y despidos o por los que trabajan sin contrato. Ante la inacción del Gobierno y la falta de medidas de los Ayuntamientos para ayudar a las personas más vulnerables, han surgido iniciativas de apoyo popular para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Hablamos con Pablo Bautista, impulsor y activista de la Asamblea la Atzavara, militante de Corrent Roig y miembro de la red de apoyo de Llorenç (Baix Penedés).

Antes de la crisis del Covid-19, ¿cuáles eran los objetivos y acciones de la Asamblea la Atzavara?

El objetivo de la asamblea siempre ha estado y estará en la organización de la juventud y la clase trabajadora de Llorenç del Penedès. Las diversas acciones que hemos realizado han sido enfocadas a cumplir nuestro objetivo: la organización de bloques estudiantiles en diferentes manifestaciones, talleres de autodefensa antifascista, un mural junto con el espacio joven del pueblo, talleres de concienciación feminista…

¿Cómo habéis reaccionado ante la crisis del Covid-19?

La reacción de todos l@s activistas de la asamblea fue una rápida organización para facilitar la vida de las personas que constituyen un grupo de riesgo en la crisis del Covid-19. Por esta razón, desde la Atzavara propulsamos un grupo de voluntarios que compran comida y medicamentos a los grupos más vulnerables (personas mayores de 65 años, con patologías crónicas y/o pluripatología o con inmunosupresión congénita o adquirida) evitando así que salgan de sus casas y estén expuestos al virus.

¿Es necesaria la red de apoyo en el pueblo?

Está claro que sí. Sin este servicio muchas personas podrían exponerse diariamente en el contagio. Además, sobre todo por personas mayores de 65 años, vivir en un pueblo no facilita que la familia pueda ayudar a aquellas personas que lo necesitan, en el supuesto de que tengan familia.

¿Habéis recibido ayuda institucional?

Por desgracia no. El gobierno del ayuntamiento, conformado por el PSC1 y Junts per Cataluña2, lo único que ha hecho ha sido decirnos reiteradamente que dejáramos el servicio, sin que ellos propusieran ninguna otra alternativa, con el único argumento que puede ser contraproducente.

¿Habéis tenido algún problema con las fuerzas de seguridad?

No, pero lo podríamos haber tenido. Ante la incompetencia del gobierno del ayuntamiento que ya he comentado anteriormente que no nos notificaba absolutamente nada, la brigada del ayuntamiento nos notificó que necesitábamos un Certificado autoresponsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, y que si no lo teníamos mientras hacíamos el servicio la policía podría multarnos. En realidad, este es un documento que cualquier persona puede descargar de internet, así que tampoco tiene ninguno sentido, tan solo es un documento burocrático que sirve de obstáculo por las iniciativas populares.

¿Crees que la crisis del Covid-19 marcará un antes y un después?

Es una pregunta difícil de responder, puesto que nadie puede pronosticar el futuro de una manera exactamente verídica. Lo que sí que está claro es que esta crisis llevará muchos conflictos sociales como, por ejemplo: recortes, desahucios… Y desde la asamblea la Atzavara continuaremos junto a la juventud y la clase obrera contra las injusticias que provoca el capitalismo, en las manos de l@s trabajador@s y la juventud está el resignarse o luchar contra estas injusticias.

1

Sección catalana del PSOE

2 Principal partido de la derecha independentista