¡ABAJO ESTE SISTEMA JUDICIAL QUE PROTEGE A VIOLADORES Y CORRUPTOS, Y ENCARCELA LA PROTESTA SOCIAL!

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco de los siete acusados de violar, en otoño de 2016 en Manresa, a una menor a penas de entre 10 y 12 años por abuso sexual, y no por agresión. Además, absuelve a otro y deja también en libertad sin cargos a un séptimo hombre al que se imputaba omisión de impedir delitos, por masturbarse mientras presenciaba el ataque sin tratar de evitarlo, ya que el tribunal entiende «que no podría haber hecho nada efectivo para evitar los delitos».

Una vez más, esta Justicia machista, que exige de nosotras una conducta y actitud «heróicas» ante una agresión sexual, protege en cambio a los culpables y vuelve a juzgar a su víctima, dictando su sentencia en función del comportamiento de ésta y no de la de sus agresores.

No ve violencia alguna en que cinco adultos violen por turnos a una niña de 14 años que no sólo no consintió, sino que no pudo defenderse por el estado físico en que se encontraba, lo cual no prueba que no sintiese dolor. Tampoco ve responsabilidad ni falta alguna en quien pudiendo intentar pedir ayuda para impedir tal aberración, no es verdad que no hiciera nada, sino que en realidad fue partícipe de la violación grupal, si bien de forma pasiva.

Tampoco consideraron los jueces que hubiese obstrucción a la justicia, aunque varios testigos denunciaron coacciones de los acusados en los días previos a la celebración del juicio, y que después de la violación, el cabecilla del grupo amenazase a algunos de los presentes con una pistola, que sólo después se supo era falsa, si acudían a la policía.

Esta sentencia lanza también un mensaje muy claro: si eres hombre, puedes drogarte o emborracharte, que con un poco de suerte puede que hasta te sirva de atenunante si cometes algún delito. Pero si eres mujer y haces lo mismo, carga con las consecuencias si alguien se aprovecha de ello para vulnerar tu libertad sexual.

Saludamos y apoyamos las convocatorias de movilización en rechazo de esta sentencia infame y llamamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y de mujeres a sacar comunicados de rechazo de la misma.

Como venimos tiempo denunciando, no basta con cambiar el código penal, lo que de momento es sólo una promesa electoral. Hay que exigir la depuración de este sistema judicial patriarcal, heredero del franquismo, que se encarga de aplicarlas e interpretarlas, inhabilitando a aquellos jueces o juezas que dicten una sentencia machista.

Desde Corriente Roja pensamos que no habrá justicia ni protección para las víctimas de violencia machista, mientras no echemos abajo este régimen burgués, corrupto y heredero del franquismo, del que este sistema judicial que protege a violadores y corruptos, mientras encarcela la protesta social, es una pata fundamental. Tampoco se va a acabar con la cultura machista y de la violación sin destruir las bases económicas sobre las que esta ideología se levanta.

Es por eso que hacemos un llamamiento a la juventud y a la clase obrera a organizarse con nosotros y nosotras para construir una organización revolucionaria con la que luchar contra este régimen monárquico podrido y este sistema capitalista que nos explota, que utiliza el machismo y la violencia contra las mujeres para sobreexplotarlas y para dividir al conjunto de la clase trabajadora. Y este 10N, llamamos a a votar nulo, como rechazo a todos los partidos con representación institucional, que se presentan para apuntalarlo.