El 17 de octubre de 2018, Víctor, militante estudiantil, y Roga, militante de una asociación de estudiantes en la Universidad de Nanterre, fueron condenados a 4 meses de sentencia suspendida y 6 meses de prisión firme. Los cargos contra ellos se presentaron únicamente con una simple denuncia policial, ¡no se presentaron pruebas! Esta sentencia tuvo lugar después de una violenta intervención policial durante una asamblea general de estudiantes en la Universidad de Nanterre el 9 de abril de 2018.
Las universidades de Francia vivieron un masivo movimiento de huelgas estudiantiles en la primavera de 2018 contra la Ley ORE, que establecía un acceso selectivo para las universidades y una nueva plataforma online para ayudar a esta selección, llamada Parcoursup. Ante esta movilización masiva, los rectores de las universidades optaron por acabar con el movimiento. Después de cerrar una por una las universidades ocupadas y bloqueadas, los rectores llamaron a la policía.
En este contexto, el 9 de abril, la policía intervino en Nanterre para expulsar a los estudiantes que participaban en una asamblea general, acusad@s de “intrusión”. La policía golpeó a l@s estudiantes, l@s tiró y l@s arrastró al suelo. Vari@s resultaron heridos, uno de ell@s gravemente. Después de esta intervención policial, Roga y Víctor fueron condenados en un primer juicio y corren el riesgo de ingresar en prisión.
El movimiento estudiantil en Nanterre es particularmente un blanco de la represión. El pasado mes de mayo, Jean-Francois Balaudé, rector de la Universidad de Nanterre, convocó a Víctor y Mickael, también militantes de Nanterre, a una audiencia disciplinaria con el objetivo de expulsarlos de la universidad porque participaron en la huelga contra el aumento de las tasas para estudiantes extranjeros. Finalmente fueron absueltos.
Por lo tanto, el 10 de octubre no podemos aceptar que 2 militantes sean condenados a prisión después de ir a una asamblea general. ¡Sería una muy mala señal que se trasladara a todo el movimiento social la idea de que ahora debemos temer la represión no solo cuando participamos en una manifestación sino también cuando participamos en una asamblea general!
Esta sentencia es una de las numerosas expresiones de la violenta represión del gobierno de Macron. Esto también se puede ver con la represión contra el movimiento de los chalecos amarillos y las numerosas persecuciones judiciales contra militantes. La brutalidad de la policía golpea a ciegas, como fue el caso de Steve, ahogado después de un ataque de la policía antidisturbios durante la “Fiesta de la música”.
Contra la deriva autoritaria de este gobierno, contra la criminalización del movimiento social y porque no aceptamos que se cuestione el futuro de 2 militantes porque defendieron sus derechos, llamamos a todos a movilizarse el 10 de octubre, el día de la declaración de Victor y Roga.
¡Absolución para Roga y Víctor! Retirada de los cargos en su contra, absolución de todos los militantes perseguidos de los movimientos sociales, seamos tantos como sea posible el 10 de octubre frente al Tribunal de Apelaciones de Versalles a las 12.30