27-S: ¡Estudiantes a la jornada de lucha!
¡Multinacionales responsables, gobiernos cómplices!
¡Medidas reales YA!
El cambio climático es ya una realidad palpable. La temperatura global ya ha aumentado en cerca de 1ºC, cuando el límite de seguridad establecido por el Acuerdo de París es de +1,5ºC, punto al que llegaremos en apenas un puñado de años. En el Estado Español, cada año aumentan las catástrofes como sequías, inundaciones o incendios forestales, arrasando con los espacios naturales y la biodiversidad del planeta.
El cambio climático tiene RESPONSABLES
Desde las instituciones se dice que “todos somos responsables” frente al cambio climático. Evidentemente, es importante que todos reciclemos, ahorremos energía y agua, etc; sin embargo, el consumo doméstico es una parte muy pequeña de lo que se gasta.
Son las grandes empresas las que concentran la mayoría de las emisiones: sólo 10 son responsables del 25% del total de las emisiones en España. Entre ellas encontramos petroleras (como Repsol o CEPSA), eléctricas (como Endesa, Naturgy o Iberdrola) constructoras y siderúrgicas. Desde luego, estas grandes compañías, que acumulan beneficios multimillonarios gracias a sus sucios negocios, no tienen la menor intención de sacrificarlos para adaptarse a una “transición ecológica”
Desde que en la cumbre de Rio de Janeiro en 1992 se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han pasado 27 años y 24 conferencias internacionales más. Lejos de haber servido de algo, la situación ha ido empeorando. Sin ir más lejos, entre los años 2017 y 2018, las emisiones globales han aumentado un 2´7%. Los gobiernos llevan décadas aupando a las grandes compañías para lucrarse a costa de contaminar, alterar el clima y destruir el planeta.
¡Medidas de urgencia y reales YA!
Es necesario tomar medidas URGENTES para frenar la emergencia climática que pongan en el centro las necesidades humanas, la justicia social y la sostenibilidad ambiental:
- Nacionalizar de inmediato las grandes compañías, y en particular las energéticas, petrolíferas, constructoras y los bancos, bajo el control de los trabajadores para un impulsar las energías renovables así como un plan de ahorro energético.
- Limitar las emisiones de la industria, adaptando sus procesos productivos a la sostenibilidad por encima del lucro.
- La durabilidad, re-utilización y reciclaje deben ser criterios obligatorios, eliminando a su vez las producciones superfluas o destructivas.
- Adaptar la agricultura y la ganadería a modelos ecológicos y locales.
- Extender una amplia red de transporte público y sostenible, El modelo urbanístico, laboral y turístico debe favorecer los desplazamientos de proximidad y poner coto inmediato a la urbanización salvaje.
¿Como organizarme con mis compañeros en mi instituto o universidad?
- Los estudiantes tenemos derecho a reunirnos con nuestros compañeros para discutir sobre los motivos de la convocatoria y organizarnos para ir (juntos) a las movilizaciones.
- El 27-S hay una huelga convocada. Es una necesidad que los estudiantes discutamos en cada centro si queremos parar o no, y que tomemos la decisión contando con la mayoría. Si queremos hacer una huelga que valga la pena, debemos hacerlo contando con tod@s nuestros compañeros, parando juntos para poder organizar nuestra asistencia a las manifestaciones.
- Lo ideal para decidirlo es votando la huelga clase por clase o en asamblea general donde se paren las clases y todo el mundo pueda asistir. Tanto en institutos como universidades, el estudiantado tenemos derecho a un espacio donde quepamos todas y todos y a hacerlo dentro del horario del centro.
- Si no sabes cómo hacerlo, o te han puesto alguna pega, una buena idea es organizar junto a tus compañer@s una recogida de firmas para pedir la asamblea. También tenemos derecho a convocar asamblea votándolo en una Junta de delegados, donde estén l@s delegad@s de cada clase través de la junta de delegad@s de alumnos del centro.
Desde Corriente Roja, llamamos a tod@s l@s estudiantes a construir en cada centro la movilización del 27 de septiembre, y nos ponemos a disposición de cualquier activista que lea este panfleto y necesite ayuda para impulsar la convocatoria. El 27S: tod@s a las calles!