(Laura Requena, es cabeza de lista del Movimiento Corriente Roja en las presentes elecciones europeas y firmante del Manifiesto de los empleados públicos en fraude de ley que van dentro de esta candidatura)
Cuéntanos algo de tí y de por qué te presentas a estas elecciones europeas
Soy funcionaria interina de la Junta de Andalucía desde hace 12 años. Mi plaza está dotada presupuestariamente cada año, para atender una necesidad básica que es la valoración de las personas en situación de Dependencia. Según la Directiva europea 1999/70 y el Estatuto básico del empleado público, estoy en fraude de ley al igual que miles de temporales en todo el Estado.
Como mis compañeros y compañeras, me presento en defensa de mi puesto de trabajo. Para poner la candidatura al servicio de nuestra lucha y que esta sirva de altavoz a nuestras demandas y reivindicaciones.
Normalmente los trabajadores peleamos por nuestros derechos en las calles, en el sindicato o en las mesas de negociación.Pero cuando llegan las elecciones, parece que es cosa de los políticos a los que sólo queda votar cada cuatro años.
Pero pensamos que aún no siendo este nuestro terreno y tener que sortear una ley electoral antidemocrática, los trabajadores no podemos renunciar a dar la batalla política si se presenta la ocasión. Acabar con nuestra situación de temporalidad abusiva haciéndonos fijos en el puesto de trabajo que ocupamos durante años, es una decisión política. Y aunque algunas sentencias nos den la razón, no podemos dejar esta batalla en manos de un sistema judicial hecho a la medida de los de arriba.ni en leyes o normativas que son papel mojado porque no se cumplen.
¿Y por qué en la Candidatura Movimiento Corriente Roja?
Porque tiene como uno de sus ejes principales, dar voz a las y los trabajadores en conflicto y unificar las distintas luchas. Y entendemos que nuestra lucha no es ajena a la de muchos trabajadores y trabajadoras de empresas privadas. La contratación fraudulenta y la temporalidad, también es un cancer que corroe a la Administración pública, ya que actualmente el 27% de los empleados públicos son temporales
Y porque como servidores de lo público, nuestro compromiso es con las necesidades de la mayoría social. En esta lucha que llevamos a cabo contra el ERE encubierto que nos quieren aplicar a más de 700.000 empleados públicos en fraude de ley, está en juego la defensa de unos Servicios públicos y de calidad, ya que pretenden sustituirnos por trabajadores con menos derechos, tirando a la basura la experiencia y la profesionalidad de quienes durante años levantamos los servicios púlicos en condiciones laborales de enorme precariedad. Esto abrirá las puertas a un adelgazamiento mayor de la Administración pública, un empeoramiento y mayor privatización de servicios públicos esenciales.Entonces, esto es lo primero que queremos decir; que esta no es SOLO nuestra lucha, sino de toda la clase trabajadora, de todo el pueblo
Además acordamos con el programa que desde esta candidatura se defiende para un CAMBIO SOCIAL REAL, lo que incluye acabar con el racismo, el machismo y otras formas de opresión y violencia que hoy sufre una parte de nuestra clase. Y que no es posible poner en marcha todas esas medidas sin enfrentar la UE de la austeridad y de la Troika, que NO ES NUESTRA EUROPA
¿Qué sería para tí un buen resultado en estas elecciones europeas?
Nosotros sabemos que llegar a las instituciones sin cambiar las reglas del juego, no es garantía de nada. Si lográsemos un/una eurodiputad@, sería para dar voz a las luchas en curso y ponerlo a disposición de estas. Los votos que saquemos serán una expresión distorsionada de cuantas personas acuerdan con las medidas de urgencia que defendemos en el programa.
En nuestro caso concreto, un buen balance sería lograr que mucha más gente se enterara de la situación en fraude de ley en la que estamos y convencer a más compañer@s para organizarse con nosotros/as y seguir dando la batalla por nuestros empleos, después de estas elecciones.