Hablamos con Joaquina Silva, trabajadora de la fábrica Magnetti Marelli y delegada sindical por Co.Bas y con Carlos Campoy, trabajador de la fábrica ENTEMA y delegado sindical.
Una de las principales reivindicaciones que planteáis en estas elecciones es la derogación de las reformas laborales. ¿Por qué?
La reforma laboral de Rajoy fue la puntilla de la que aprobó Zapatero bajo el dictado de la UE y con el aval de la burocracia sindical de CCOO y UGT.
La temporalidad, el abaratamiento de los despidos (ERES) y la precarización de los salarios y las condiciones laborales descansan sobre estas reformas laborales. Sin ellas, la patronal no hubiera podido echar sobre la espalda de l@s trabajador@s la crisis.
El PSOE primero prometió que derogaría la reforma laboral, y luego que quitaría los aspectos más lesivos. Han pasado más de 10 meses en el gobierno y no han hecho nada. Ahora han mandado sus planes económicos a la UE, que pasan por negociar con la CEOE, CCOO y UGT un nuevo estatuto de l@s trabajador@s, que da por buenas las reformas laborales y amenaza incuso con agravarlas.
Es vital echar atrás las reformas laborales para recuperar la negociación colectiva y acabar con el paro y la precariedad. Defendemos el reparto del trabajo, la jornada de 35h semanales sin reducir salarios y medidas de protección contra los despidos. Solo será posible a través de la movilización y la construcción de una huelga general, por lo que es imprescindible recuperar el sindicalismo alternativo, de clase, autofinanciado y de lucha como el sindicato Co.bas.
Hablamos con Tania Mercader, quien fue dirigente de la lucha de las trabajadoras de la Jaeguer Ibérica (actual Magnetti Marelli) que hoy hace 30 años, consiguieron la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Fue también militante anti-franquista y actualmente forma parte de la lucha por unas pensiones públicas y dignas.
¿Qué tiene que ver la UE con las reformas laborales?
Por desgracia, todo. Las reformas laborales fueron hechas al dictado de la Unión Europea. Aquí y en otros países, como Grecia, Portugal o Francia. Ahora mismo, la UE presiona descaradamente para que las reformas no se toquen. Trabaja mano a mano con la patronal y la complicidad de Sánchez.
Para echar atrás las reformas laborales vamos a tener que enfrentarnos de cara tanto con el gobierno, salga el que salga, como con la Unión Europea.
Rubén Vargas (Miembro del Comité de Empresa de Altair (Seseña) por el sindicato Co.bas)
“Nos quisieron convencer de su imperiosa necesidad de aprobar las reformas laborales como la única garantía de crear empleo y modernizar el mercado de trabajo. Sin embargo, han tenido consecuencias muy negativas para la clase obrera del Estado español en los últimos años. Hoy ya se puede afirmar sin caer en sensacionalismos de ningún tipo que tener trabajo ya no garantiza vivir de manera digna.
Otro fenómeno que se repite y empieza a ser habitual es el impago de los salarios a l@s trabajador@s por parte de los empresarios. Sectores como la hostelería y las artes gráficas, son ejemplos de ello. Uno de estos casos es el de las tres empresas gráficas de la localidad toledana de Seseña propiedad de la multinacional europea Circle Media Group (CMG) denunciada por el impago de varias nóminas. Aunque l@s trabajador@s a día de hoy continúan trabajando la situación empieza a ser insostenible viéndose obligad@s a presentar ante el juzgado las correspondientes demandas por los impagos salariales. No obstante, lo que más preocupa a l@s trabajador@s es que de un día para otro encuentren la planta cerrada, tal y como ha ocurrido con la de Charleroi (Bélgica).
L@s trabajador@s llevan meses luchando a pesar de la falta de información a los Comités de Empresa. Un ejemplo es el de las plantas de Cayfosa y Rotocayfo que durante varios turnos de trabajo mantuvieron una huelga a la “antigua usanza”, sin convocarla legalmente y que fue secundada por la totalidad de la plantilla. Este es un hecho a destacar ya que acciones como esta no se ven en los tiempos que corren.
Me presento en la lista de Movimiento Corriente Roja a las Elecciones Europeas siendo consciente que en este terreno no se van a solucionar los problemas de fondo. Pero eso no significa renunciar a ningún espacio para difundir la lucha obrera, para propagandizar un programa socialista y para llamar a los luchadores/as a construir una organización revolucionaria.”