Página Roja: Desde hace varios meses, l@s trabajador@s de SAMUR Social os venís movilizando ¿cuáles son las razones principales que os han empujado a ello?

Azucena: No hemos evolucionado tal y como lo está haciendo la ciudad de Madrid. No nos hemos adaptado a sus necesidades, lo que ha provocado que en los momentos de crisis, no estemos pudiendo dar la cobertura necesaria a las personas que atendemos, por no tener personal acorde al volumen de trabajo, por falta de una red especializada, por falta de implicación de las de las autoridades competentes (Ministerio de Inmigración, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid).

P.R. ¿Qué es lo que ha sucedido en todo este tiempo para haber llegado a esta lamentable situación?

Azucena: SAMUR Social es la última Red antes de vivir en calle. La Red de Servicios Sociales tampoco está siendo dotada ni del personal necesario para hacer frente a las necesidades, ni de los recursos para hacer una intervención de calidad. La legislación que lo rige está obsoleta, nadie ha demostrado una intención real de cambio.

Todo esto agrava la situación que vivimos en nuestro servicio, casos que no deberían llegar a la Red de Emergencia o personas sin hogar, están siendo atendidas por SAMUR Social, el cual, al no ser ese su objetivo, no se le ha dotado de la infraestructura necesaria para hacer frente a TODO.

Trabajamos a través de la improvisación, que finalmente se establece como norma.

P.R. ¿Explícanos que parte de responsabilidad tienen el Ayuntamiento de Madrid y las Administraciones Públicas en todo lo sucedido?

Azucena: Toda la dejación de funciones que han demostrado las Administraciones Públicas a lo largo de estos años, ante la precariedad de la Red de Servicios Sociales que garantizan un sistema de bienestar es inadmisible.

Son muchas las iniciativas que nos presentan, pero que no se pueden llevar a cabo sin colaboración de las diferentes administraciones y como no existe una colaboración real, al final las promesas que nos hacen, nunca llegan.

P.R. ¿La política de recortes llevadas a cabo por los diferentes gobiernos está detrás de este grave problema?

Azucena: Por supuesto. Cualquier legislación que implique recortes afecta a un servicio pequeño, pero con un amplio campo de actuación.

Esta política ha influido en las instituciones que tiene que dar respuesta y con las que nos coordinamos y eso tiene consecuencias, sobre todo en aquellas personas que estaban en una situación de vulnerabilidad pero ante la aplicación de políticas de recortes pasan a situaciones de exclusión social.

El Servicio de SAMUR Social se encuentra en un estado de precariedad, pero hay que destacar que otro problema, que ha sido menospreciar el potencial de un servicio que puede prevenir junto con la Red de Servicios Sociales y Sanidad situaciones de exclusión social.

P.R. Cuando en vuestros comunicados habláis que la exclusión tiene nombre de mujer ¿a qué os estáis refiriendo?

Azucena: A lo largo de los años, los perfiles de las personas que se encontraban en situaciones de exclusión social, sobre todo eran hombres en situación de calle, pero esto ha cambiado, ha aumentado el número de mujeres con diversas problemáticas y ni los recursos ni la intervención, se han adaptado a sus necesidades, por lo que se las exponen en ocasiones a situaciones de violencia, alojamientos no adecuados a sus necesidades e intervenciones que no finalizan por no existir recursos adecuados cronificándolas, en muchos casos, en la Red de personas sin hogar o durmiendo en calle.

P.R. ¿Cómo vivisteis el pasado 8 de marzo y como se expresó vuestra participación este día?

Azucena: El pasado 8 de Marzo quisimos acompañar y apoyar a todas las compañeras y compañeros que luchan de manera incansable, que nos han acompañado y apoyado de manera incondicional en nuestra lucha. Fue un orgullo participar visibilizando que la lucha de clase también tiene nombre de mujer.

P.R. Por último, ¿nos podrías explicar cuáles son las próximas acciones que tenéis previsto realizar y cuáles son vuestras reivindicaciones principales?

Estamos esperando al final de Campaña de Frío para poder reunirnos con la plantilla y valorar las acciones llevadas a cabo y los objetivos logrados para preparar acciones.

Nuestras reivindicaciones son:

Implicación de las diferentes Administraciones Públicas para garantizar los derechos de l@s ciudadan@s solicitantes de asilo.

Recursos públicos de calidad dotados del material humano necesario para dar cobertura a la ciudad de Madrid.

Red de recursos especializados para los diferentes perfiles de intervención en los que no se les exponga al hacinamiento.

Creación de canales de comunicación eficaces entre los responsables del servicio y la plantilla de trabajadores privados de SAMUR Social.

Municipalización del Servicio.