“La planificación del navío de mañana tuvo como base la garantía de una solución para el embarque de vehículos dada por el gobierno y el operador logístico”. La cita transcrita viene en un comunicado de la Autoeuropa del día 21 de noviembre acerca de la operación para embarque de vehículos de aquella fábrica, suspendido por la lucha heroica que los estibadores de Setúbal han protagonizado a través de su sindicato, el SEAL (Sindicato de los Estibadores y de la Actividad Logística).

 

Si aún existen dudas sobre el real papel de este gobierno, pensamos que el referido comunicado y las imágenes televisivas de hoy las disipan. Estas muestran de qué lado está el gobierno y al servicio de quién está: de los patrones. El gobierno lanzó a la policía y el cuerpo de intervención contra estibadores hace veinte años precarios y no contra la empresa que prevarica a ojos vista con estas contrataciones ilegales. La lucha de los trabajadores es más que justa: acabar con la precariedad brutal de trabajar al día en pleno siglo XXI. La Ministro del Mar dícese a favor de las reivindicaciones de los estibadores, ¿pero envía a la policía para garantizar que su paralización sea quebrada? El gobierno dice que quiere dar vuelta la página de la austeridad, devolver derechos, ¿pero reprime a quien lucha por derechos, contra la precariedad? Sustituir trabajadores en huelga es ilegal, ¿pero enviar a la policía para garantizar que los sustitutos consigan trabajar es una orden del gobierno?

Este no es un gobierno de izquierda, de los trabajadores, o de cambio: es más un gobierno sirviente de los patrones, que está dispuesto a reprimir para garantizarles los lucros, ¡contra la vida de quien trabaja!

Los partidos que hacen acuerdos de migajas para aprobar el Presupuesto y mantener este gobierno (BE y PCP), se hicieron representar en Setúbal hoy. Pero no basta solo con enviar una carta, sacar una selfie, hacer un video. BE y PCP deben retirar el apoyo al gobierno que no solo mantiene la austeridad, ¡como está dispuesto a reprimir a los estibadores para garantizar la precariedad! La CGTP debe rodear de solidaridad esta lucha para que ella pueda ganar, y no permitir que sea quebrada por los patrones y por el gobierno.

Hoy quedó claro que la sociedad continúa dividida en clases. De un lado, el gobierno y las fuerzas del orden para solucionar los problemas de los patrones y de las multinacionales, del otro, los trabajadores y sus organizaciones. Precisamos de más SEALs, bravo sindicato que va a la lucha de verdad, en lugar de responder a sus asociados que el único camino es el de los tribunales.

¡Abajo la represión a los estibadores y a cualquier trabajador en lucha!

¡Toda la solidaridad con los estibadores! ¡Estamos juntos, Setúbal!

Es preciso un sindicalismo combativo y solidario.

Es preciso una alternativa de los trabajadores, contra la derecha y la Geringonça.

Artículo publicado en https://emluta.net

Traducción: Natalia Estrada.

https://www.youtube.com/watch?v=4qbhDqc6Vos