LA LOMCE Y EL 3+2 NO SE NEGOCIAN:
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA PÚBLICA SE DEFIENDE!
Tras un año y medio de reuniones se consagra el estrepitoso fracaso en la negociación del pacto nacional educativo y, con la llegada del PSOE al Gobierno, Sánchez promete hacer de la educación pública “la joya de la corona”.
El compromiso del Gobierno Sánchez: ¿rebañar votos o defender la pública?
Desde su llegada al Gobierno, Sánchez ha repetido una y otra vez que su compromiso es “dejar atrás una mala ley como la LOMCE, aprobada en solitario y contra todos, una ley de partido y no una ley de Estado”. No obstante, Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre una eventual derogación de la LOMCE ni del 3+2. Las únicas medidas que ha mencionado en sus intervenciones consisten en reconsiderar los aspectos más mediáticos de la LOMCE, como la religión o la segregación por sexos, sin decir palabra del modelo económico de elitización y de privatización que conllevará su aplicación, aun siendo parcial. De igual modo, el nuevo presidente propone universalizar la educación no obligatoria (que no caminar hacia la gratuidad) y reducir la tasa de abandono escolar.
Decimos rotundamente que estas medidas no son suficientes para revertir la precariedad y elitización alarmante de la pública y que no modifican en lo esencial la situación. A fin de cuentas, defender la pública supone cambiar radicalmente el modelo educativo que separa en centros de primera y centros de segunda, que promociona centros concertados en detrimento de los públicos, que encarece sistemáticamente la educación superior, solo accesible para quien se lo puede pagar y que expulsa a miles de estudiantes cada año para entrar en un mercado laboral sin formación ni experiencia. El modelo educativo actual nos convierte en carne de cañón para que encontremos empleos temporales, a tiempo parcial, con condiciones precarias, sueldos de miseria y sin derechos laborales. Por lo tanto, los compromisos de Sánchez en materia educativa son solamente propaganda electoral para rebañar algunos votos en las próximas elecciones, pero continúan en la misma línea que el Partido Popular: cambiar algo para no cambiar nada.
Para hacer de la educación pública la joya de la corona… hay que seguir en las calles
No tenemos ninguna confianza en el gobierno del PSOE por mucho que aparezca como un Gobierno renovado y “socialista” con una cara más “amable”. No se puede llamar cambio al partido que aprobó la LOE en tiempos de Zapatero, el de la reforma laboral y de las pensiones.
Si la LOMCE no se ha podido aplicar en su totalidad, no ha sido por la bondad del Gobierno de Rajoy sino por las grandes movilizaciones y la lucha y resistencia que ha habido en la calle por parte de toda la comunidad educativa, con los y las estudiantes de secundaria a la cabeza.
No tenemos motivos para aceptar una tregua en la lucha ni rebajas en nuestras justas demandas. No está justificada ninguna renuncia en espera de promesas que no llegarán. Es, por el contrario, momento de redoblar la lucha. Necesitamos que se atiendan las reivindicaciones y lo queremos ahora.
Empieza el nuevo curso estudiantil: ¡Continuar la pelea contra la LOMCE y el 3+2!
Este nuevo curso los y las estudiantes tenemos que masificar la lucha y la organización estudiantil, empezando por nuestras aulas. Los delegados/as y activistas tenemos que aprovechar el inicio de curso para explicar la situación y el contenido de las reformas a nuestros compañeros/as y preparar las próximas movilizaciones involucrando a todos los y las estudiantes. Tenemos que poner en el centro de las movilizaciones la derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2 y hacer campañas en nuestros institutos y facultades para difundir las convocatorias.
Tenemos que construir la más amplia unidad bajo estas reivindicaciones con todos los sindicatos estudiantiles, asociaciones y asambleas y llamar al resto de movimientos sociales en una pelea que no es solo por la educación pública, que es por los derechos sociales de toda la clase trabajadora. Si el gobierno Sánchez es tan progresista, ¿no es ahora el momento de apretar?