¡Basta de impunidad y justicia machista!

 

Hace pocos días conocíamos la nueva convocatoria de huelga estudiantil del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas para el 10 de mayo contra la sentencia del caso “la manada”.

La juventud de Corriente Roja rechazamos rotundamente esta sentencia que no considera que fuera una brutal violaciónen grupo porque no hubo violencia y lo califica de abusos sin más. La condena para los violadores, absueltos del delito que cometieron, es de 9 años que, lo más probable, es que se quede en 4 o 5. La impunidad que le da el sistema judicial a “la manada” con el beneplácito de los medios de comunicación nos manda un mensaje muy claro a las mujeres: que estamos desprotegidas ante un sistema judicial que no castiga a violadores yque violar a jóvenes y mujeres no sale tan caro y, si eres guardia civil, la justicia va a estar de tu lado.

Si no, ¿Cómo se explica que a los jóvenes de Altsasua los condenen a 30 años de prisión por una pelea de bar? ¿O que a Tamara Carrasco se la acuse de terrorismo por levantar las vallas de un peaje? ¿o que a Casandra Vera la sancionen por twits sobre Carrero Blanco? Así funciona la doble vara de medir de la justicia que censura, reprime y persiguea los que luchamos contra los recortes y la injusticia y protege a corruptos, policías, ministros, jueces y, por supuesto, ricos, empresarios y banqueros. Si no, ¿porque Cristina Cifuentes, la corrupta a la que le han regalado un máster y ha falsificado firmas, no le ha pasado nada?

Corriente Roja llamamos a los y las estudiantes a las movilizaciones del día 10 de mayo contra la sentencia del caso “la manada”. Nuestra organización vamos a participar para denunciar que no fueron abusos, fue una violación y para decir basta de impunidad y exigir castigo para los responsables. Sin embargo, consideramos que convocar una huelga “en solitario” y sin contenido estudiantil a dos semanas vista, cuando los estudiantes de institutos preparan la selectividad y los universitarios terminan los exámenes finales, es muy peligroso. Corriente Roja no apoyamos la convocatoria de huelga del SE ni vamos a construirla porque pensamos que dos semanas no son suficiente como para que las activistas la preparemos con garantías de éxito. Una huelga supone un trabajo previo que hay que sistematizar porque si no, convocar huelgas perderá el sentido desde el punto de vista de las estudiantes.

Pero no vale decidir por nuestros compañeros/as y decir “nosotros no seguimos las convocatorias del SE” como hacen algunas asambleas y activistas universitarias. Aun no estando de acuerdo con la convocatoria, una huelga no la decide ni el SE ni nosotros ni ningún otro sindicato, organización o colectivo.Los activistas tenemos que tener muy claro que quien decide y ratifica las propuestas de huelga son los estudiantes en sus aulas o en sus asambleas democráticas y representativas. Tenemos que ir clase por clase a explicar la situación a nuestros compañeros/as y que sean la mayoría de las estudiantes las que decidan si sumarse o no.

 

PREPARAR EL PRÓXIMO CURSO: PELEAR CONTRA LA LOMCE, EL 3+2 Y LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE RAJOY

El movimiento estudiantil tenemos que prepararnos para el próximo curso seguir la batalla por la derogación de la LOMCE y el 3+2, que ya se están aplicando. Necesitamos explicar, explicar y explicar, que no quede ningún estudiante sin conocer el contenido de estas reformas y masificar cada vez más la lucha para ganar y pararle los pies a Rajoy, C’s y PSOE que son los que nos recortan y privatizan la enseñanza, los que reprimen y persiguen a personas por sus ideas políticas y los que avalan las sentencias judiciales porque “la ley es sagrada y hay que respetarla”. No podemos no mencionar a Podemos que, más allá de discursos en el Congreso y de declaraciones de intenciones, no están haciendo nada para frenar estos ataques. Que empiecen por sumarse y participar en las movilizaciones de estudiantes.

Esperamosque las próximas propuestas de movilizaciones o huelga ni el SE, ni el SEPC ni el Frente de Estudiantes ni ningún otro sindicato estudiantil, nacional o estatal, las convoque en solitario y cuente con el resto de los grupos estudiantiles. Hablar de unidad supone entender cuáles son las reivindicaciones centrales y urgentes y proponer acciones concretas y unitarias. Y esperamos también que en las próximas movilizaciones los sindicatos estudiantiles empiecen a levantar la derogación de la LOMCE y el 3+2 que, hasta el momento, nadie lo ha hecho.