Las declaraciones de Putin el año pasado, sobre que crecen los ingresos de los rusos provocaron en muchos risa (y rabia). No es totalmente justo: Putin solo no especificó a qué rusos se refería. La revista Forbes hizo ese trabajo por el presidente, en su ranking anual de multimillonarios.
De acuerdo con la lista, en el último año de gobierno Putin, de los 20 más ricos oligarcas rusos, 18 aumentaron su fortuna: el dueño del complejo metalúrgico Novolipetsko, señor Lisyn, aumentó su fortuna en 3 mil millones de dólares (llegando al total de U$S 19 mil millones); el dueño de la Severstal, señor Mordashov, aumentó la suya en 1,2 mil millones, llegando a U$S 18,7 mil millones en total; el oligarca del petróleo, señor Alekperov, en 1,9 mil millones (total de U$S 16,4 mil millones); Potanin, el oligarca del níquel, en 1,6 mil millones (total U$S 15,9 mil millones); Melnichenko, dueño de fábricas de fertilizantes, en 2,3 mil millones (total U$S 15 mil millones); el banquero Friedman, en 700 millones (total U$S 15,1 mil millones); Vekselberg, del aluminio y el petróleo, en 2 mil millones (total U$S 14,4 mil millones); Abramovich (metalurgia, carbón, petróleo, oro, y dueño del equipo inglés Chelsea), en 1,7 mil millones (total U$S 10,8 mil millones); el banquero Khan, en 500 millones (total U$S 9,8 mil millones); Prokhorov en 700 millones (total U$S 9,6 mil millones); el dueño del complejo siderúrgico de Magnitogorsk, Rashnikov, en mil millones (total U$S 9,3 mil millones); el banquero Kuzmichev, en 400 millones (total U$S 7,6 mil millones); Makhmudov, del complejo minero/siderúrgico Ural, transportes y petróleo, en 800 millones (total U$S 7,3 mil millones); Fedun, de la petrolera Lukoil, en 600 millones (total U$S 6,9 mil millones); Deripaska, magnate del aluminio, en 1,6 mil millones (total U$S 6,7 mil millones); y el oligarca del oro, Kerimov, en “apenas” 100 millones (total U$S 6,4 mil millones).
El crecimiento de los ingresos de estos rusos está directamente ligado a la caída de los salarios y el crecimiento de la jornada de trabajo de lostrabajadores rusos; a la inflación, que chupa el dinero de los bolsillos de los rusos trabajadores para los dueños de los grandes negocios; a la entrega del dinero público a los oligarcas, dinero este economizado con la reducción de hospitales y médicos; además de otros cortes en las áreas sociales. Eso responde a la pregunta sobre hacia dónde va el dinero que desaparece de los bolsillos del pueblo. Es una clara demostración de cuáles son los intereses que defienden Putin y su régimen, escondidos bajo frases patrióticas nacionalistas, y de por qué los trabajadores deben dar un fin a esta situación.
Putin es el presidente de los oligarcas, que en asociación con el capital extranjero se enriquecen gracias al trabajo de los de abajo y del saqueo de los recursos nacionales rusos. Con esa riqueza sostienen a la alta burocracia y a las fuerzas de represión. Nosotros, el pueblo trabajador, necesitamos de un gobierno nuestro, de obreros y pueblo pobre. Solamente así podremos detener la degradación de las condiciones de vida, dar un basta al saqueo de las riquezas nacionales y abrir el camino para una vida mejor.
¡Fuera Putin y su régimen antiobrero y antipopular, defensor de los intereses de los oligarcas y del aparato represivo!
Fotografía: dennizn / Shutterstock.com
Traducción: Natalia Estrada.