Llevamos alrededor de tres años con los gobiernos del “cambio” en algunos Ayuntamientos importantes como Madrid o Barcelona. Una de sus grandes banderas programáticas era la Remunicipalización de los Servicios Públicos. Hoy en día esta tarea sigue pendiente. Desde Corriente Roja apostamos por la municipalización de todos los servicios, pero no a cualquier precio, sino con la lucha del conjunto de las y los trabajadores, porque el objetivo es conquistar servicios de calidad, públicos, gratuitos y con condiciones laborales dignas. La lucha es el único camino para la remunicipalización.
Hablamos con Felicia, trabajadora del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) de Barcelona un servicio que estaba a cargo del Ayuntamiento y desde hace años está en manos de empresas privadas.
Vuestro sector está formado, mayoritariamente, por mujeres que hacen tareas de cuidados. ¿Cuál es vuestra situación?
Los contratos son a jornada parcial, es decir, toda aquella que no llegue a la completa. En nuestro sector laboral la jornada completa es de 37 horas. Estas 37 horas, hoy mayormente las tienen las antiguas. La empresa, culpa de esta situación al Ayuntamiento y el Ayuntamiento culpa a la empresa. También viene un poquito dado, según ellos, por las características de los servicios y dependiendo de la disposición del horario del usuario. La gran mayoría de las personas, no quieren que entren en sus casas a las siete de la mañana. Nosotras decimos que sí se puede hacer horario completo, porque hay personas encamadas que cuando vamos a atenderlas ya se encuentran en malas condiciones. Entonces, se puede y se debe poner servicio de buena mañana. Un problema es este, que es el que se refiere a la franja horaria y la convivencia con el usuario. Pero para nosotras el problema es que no podemos seguir con una jornada parcial con la cual cobramos mucho menos, perdiendo derechos a la hora de cotizar y cada vez hacen contratos de menos horas. Hay personas con contratos con muy pocas horas, que se gastan el sueldo solo en el transporte hacia Barcelona, es vergonzoso. Si como dicen ellos, una jornada completa de 37 horas no coge a los horarios de los usuarios, pedimos que la bajen a 35 y todas con jornadas completas. Porque si anteriormente se ha hecho, ahora también se puede hacer.
Las compañeras del SAD de Jaén consiguieron la municipalización a través de la lucha. ¿Qué perspectiva tenéis vosotras?
Nosotras sobre las perspectivas de la municipalización, hay trabajadoras que sí que quieren la municipalización porque creen que por el hecho de pertenecer al Ayuntamiento todo va a cambiar. Pero el hecho de municipalizar sin un convenio digno que nos represente nos deja igual. Si lo único que vamos a cambiar son los patrones a mí que más me da tener de patrón al Ayuntamiento o tener de patrón a Accent Social, si mis condiciones laborales, si mi contratación va a ser la misma. Lo que necesitamos es jornadas completas, convenio digno, con un sueldo digno, que nos cuenten el tiempo de desplazamiento real no con Google Maps y con descansos. Que antes se funcionaba así, esto quiere decir que sí se puede hacer, pero se vive con la necesidad de ir ganando más, apretando al trabajador.
¿En qué podemos ayudar?
Pedimos ayuda para las movilizaciones, representaciones para hacer volumen de personal. Porque como tenemos un trabajo tan precario y tan mal pagado, tenemos compañeras con contratos de 20 horas, estas personas no pueden permitirse hacer una huelga. Yo no puedo exigir a una trabajadora con estas condiciones, con hijos pequeños que vengan a hacer huelga, y ya que ahora no podemos contar con nuestras compañeras, nos podéis ayudar con vuestra representación.