Coincidiendo con el foro económico de Davos, Oxfam ha publicado un informe con espeluznantes datos sobre la extrema desigualdad que existe en España y en todo el mundo. Los datos hablan por sí sólos: los 3 españoles más ricos (el dueño de Inditex y su hija, y el dueño de Mercadona) tienen el mismo patrimonio que el 30% más pobre del país, 14,2 millones de personas.
La llamada «recuperación económica» sólo afecta a los ricos y súper-ricos, mientras que por abajo la situación empeora. Mientras el PIB y los beneficios empresariales suben, los salarios bajan. El ingreso del ejecutivo mejor pagado es 96 veces mayor que el de un asalariado medio. La desigualdad crece.
Además la carga fiscal sigue recayendo centralmente sobre las familias (84%), mientras las empresas sólo contribuyen con el 13%.
A nivel mundial la situación es similar, sino peor. Los 8 hombres más ricos acumulan el mismo patrimonio que la mitad de la población mundial. Desde 2015, el 1% más rico tiene más que el resto de la población mundial.
Datos de una extrema desigualdad. Está claro que el capitalismo no funciona.