Las Marchas de la Dignidad de Madrid queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la enorme lucha que l@s jornaler@s andaluces de Baena Franco y Agrícola Espino están llevando a cabo contra lo que entendemos un grave atropello a sus condiciones laborales y derechos más elementales.
Lamentablemente, lejos de abordar este problema, los sucesivos gobiernos han continuado con sus recortes y su política de desmantelamiento del campo al dictado de la UE, dejando cada día que pasa a más jornaler@s en situación de abandono y desamparo. Y mientras que todo esto iba sucediendo, los grandes terratenientes, al amparo de los cupos y las suculentas subvenciones de la UE, han continuado haciendo su gran negocio de dejar las tierras baldías y a l@s jornaler@s sin trabajo.
Es en este contexto, donde se sitúa hoy el conflicto de l@s jornaler@s de Agrícola Espino y Baena Franco, que han visto como se les congelaban las prestaciones primero y ahora el Gobierno y el Ministerio de Trabajo (amparándose en la última reforma del código penal del ministro Gallardón) han decidido elevar el caso a vía penal abriendo diligencias contra cerca de 2000 trabajador@s, bajo la falsa acusación de fraude a las arcas públicas. Una vez más asistimos a una decisión absolutamente desproporcionada e injusta que busca arruinar la vida de muchas familias jornaleras y donde se equipara a las víctimas con los verdugos. Como recogía la moción, que en su día se presentó en el pleno de la Diputación de Sevilla y fue aprobada unánimemente por todos los grupos políticos, “cuesta creer que en vez de arremeter contra los empresarios responsables del fraude se cargue contra las víctimas……”
Actualmente, l@s jornaler@s afectados se enfrentan a penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y, como much@s de ell@s denuncian, la situación es desesperada, ya que no solamente les dejan sin trabajo sino que además les dejan sin subsidio y amenazan con encarcelarlos.
La Plataforma de Afectados del PER realizó el domingo 11 de septiembre una Marcha a pie desde San José de la Rinconada hasta Sevilla para hacer llegar al Parlamente de Andalucía la moción anteriormente citada y aprobada en la Diputación de Sevilla.
Por todo ello, desde las Marchas de la Dignidad de Madrid exigimos al gobierno andaluz que se pronuncie de forma inmediata a favor de los trabajador@s afectados y ponga todos los recursos a su alcance para sacarlos del auto por lo penal. Así mismo, que se exijan responsabilidades a los verdaderos responsables de esta situación que no son otros que esos empresarios sin escrúpulos que en su día cometieron el delito de no abonar las cotizaciones de sus trabajador@s. Y por último, que todas las prestaciones que hasta el momento recibían sean restituidas.
¡¡Retirada inmediata del Auto por lo penal a l@s jornaler@s de Baena-Franco y Agrícola Espino!!¡¡Reforma Agraria Ya, para terminar con el paro y la precariedad en el campo andaluz!!